Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salón del Automóvil de Ginebra Salón del Automóvil de Ginebra

Rally Dakar

Marc Coma y Al-Attiyah acarician la gloria en Argentina

El español en motos y el catarí en coches lideran la general a tan solo una etapa del final del Rally.

Europa Press. Barcelona Actualizada 17/01/2015 a las 12:32
Etiquetas
0 Comentarios
La KTM de Coma en la penúltima etapa del Rally Dakar en ArgentinaEfe

El piloto español Marc Coma (KTM) está a una única etapa de proclamarse por quinta vez campeón del Rally Dakar después de ser sexto este viernes en la duodécima y penúltima etapa, transcurrida entre Termas de Río Hondo y Rosario con 298 kilómetros de especial, a 6:25 minutos del ganador Toby Price (KTM), mientras que en coches, que han recorrido el mismo trayecto, ha ganado el argentino Orlando Terranova (Mini) y es el catarí Nasser Al-Attiyah quien está a punto de lograr su segundo Dakar.

El australiano Toby Price (KTM) se impuso en motos este viernes y se afianza en la tercera posición, a 25:18 minutos de Coma y a 7:29 de un Paulo Gonçalves (Honda) que es segundo y a quien tiene en su punto de mira para lograr el subcampeonato, y es que Coma, salvo desgracia, tiene a tocar este Dakar, que sería su quinto particular.

En coches, en idéntico recorrido que las motos, quads y camiones, el argentino Orlando Terranova se impuso con su Mini para lograr su cuarto triunfo parcial en esta edición al superar al ruso Vasilyev (Mini) en 30 segundos, mientras que el actual líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) fue cuarto pero conserva y refuerza el liderato con más holgura, a punto de saborear el segundo Dakar para él.

Terranova sigue siendo profeta en su tierra, con un cuarto triunfo de etapa y por tercera vez en suelo argentino, al superar en medio minuto al ruso Vladimir Vasilyev (Mini) y en 1:29 minutos a su compatriota Emiliano Spataro (Renault). Cuarto ha entrado el líder destacado en coches, Nasser Al-Attiyah, a 1:37 de Terranova, y que tiene ya 35:39 minutos de ventaja sobre Giniel De Villiers (Toyota), duodécimo en la etapa a 8:15 del argentino.

En motos, los 298 kilómetros de especial dejan a Marc Coma a punto de lograr su quinto Dakar, pues afrontará la última jornada con 17:49 minutos de ventaja sobre 'Speedy' Gonçalves y con 25:18 minutos sobre Price, mientras que Joan Barreda (Honda), segundo en la etapa a 1:55 del australiano, no ha podido lograr su tercera etapa consecutiva --sin contar la penalización posterior del jueves-- aunque sube hasta la 17ª posición en la general.

Entre la especial y los dos enlaces esta etapa larguísima de 1.024 kilómetros en total han dejado con buen sabor de boca a Coma, que solo tiene una etapa de por medio entre sus manos y el trofeo del 'touareg', y a un Price que venía siendo asiduo del 'Top 5' desde la salida de Buenos Aires y logra por fin su primera victoria tras dominar la etapa de principio a fin.

Coma no quiso imponer su talento de camino a Rosario. Sin correr riesgos, el de Avià gestionó su liderato en la general al saber que Gonçalves fue penalizado ayer con 16 minutos por cambiar el motor de su Honda. Coma, octavo en el primer WP, rodó muy regular en sexta posición durante toda la etapa. Barreda, que abrió pista, fue siempre entre 1:30 y 2 minutos en los WP por detrás de Price, sin poder dar caza al ganador.

Por su parte, la catalana Laia Sanz (Honda) ha sido décima en la etapa a 12:42 minutos de Price y ha cedido 9:34 minutos respecto al eslovaco Ivan Jakes, cuarto. De cara a la general, la piloto de Corbera es todavía octava pero tiene ya menos de dos minutos de ventaja (1:52) sobre su máximo rival para retener esta posición, mientras que el séptimo clasificado, David Casteu, está ya a casi 24 minutos y medio de ella, demasiado lejos salvo una ayuda en forma de contratiempo para el francés.

Eso sí, el objetivo de Sanz no era otro que hacer 'Top 10' en este Dakar tras el ya meritorio 16º puesto del año anterior. Y esta meta parece que la cruzará y bien satisfecha pues si su Honda la respeta en la última jornada, de Rosario a Buenos Aires, cumplirá con creces este objetivo marcado.

Para este sábado, la última jornada de un Dakar que ha sido duro, como se preveía, y quizá polémico, pero que seguro será bien recordado por todos. Los pilotos de todas las categorías saldrán de Rosario y harán 77 kilómetros de enlace hasta el inicio de la especial cronometrada, de 174 kilómetros y donde Coma y Al-Attiyah deberán confirmar sus victorias, para después hacer los últimos 142 kilómetros de enlace hasta Tecnópolis, en Buenos Aires, donde les espera el podio final.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual