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Gran Premio de España

50.000 motos, rumbo a Jerez

Un helicóptero, 50 radares móviles y 650 agentes de la Guardia Civil controlarán el desembarco de las casi 130.000 personas que tienen previsto acudir al Gran Premio de España.

Efe. Madrid Actualizada 03/05/2013 a las 17:00
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Aficionados en las gradas de JerezEFE

El radar "Pegasus" a bordo de un helicóptero, 50 radares móviles y 650 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán desde este viernes el movimiento de los 50.000 "moteros" que acudirán a Jerez de la Frontera (Cádiz) para presenciar el Gran Premio de España de Motociclismo.

Un dispositivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en coincidencia en el tiempo con la campaña de concienciación sobre el uso de la moto que se lleva a cabo esta semana para reducir la siniestralidad en los vehículos de dos ruedas.

Pero los "moteros" que se desplacen a Jerez, donde se prevé la asistencia de unas 130.000 personas, no sólo estarán vigilados día y noche por el ojo del "Pegasus" y por los radares móviles, sino que también deberán llevar cuidado con el consumo de alcohol y drogas porque habrá 20 equipos para realizar las pruebas pertinentes.

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha dado cuenta de este dispositivo de control y vigilancia para convertir el Gran Premio de Jerez en "la gran fiesta de la moto".

Los movimientos de motos, que llegarán a Jerez desde todos los puntos de España y de algunos países europeos, estarán controlados por 650 agentes de la Guardia Civil, 350 de ellos en las inmediaciones del circuito, que se sumarán a los que ya integran el dispositivo del puente festivo de la Comunidad de Madrid.

Habrá además patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

El objetivo es que el viaje sea más seguro, toda vez que los motoristas tienen un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil.

Los radares móviles se colocarán en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y, además, se utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Según la DGT, las medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino.

No obstante, se hará especial incidencia en el eje del Mediterráneo en las carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382, mientras que en el eje del Centro será desde Madrid por la A-4/N-IV y AP-4, y en el del Noroeste y Portugal en las carreteras A-66, N-630 y A-49.

El pasado año fallecieron en las carreteras españolas 400 motoristas, mientras que este año, entre el 1 de enero y el 20 de abril, han perdido la vida 32, lo que supone dos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Una de las causas de los accidentes de moto es la fatiga -la cuarta-, por lo que por séptimo año consecutivo la DGT, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha puesto en marcha una campaña para prevenir esos siniestros, bajo el lema "un refresco, tu mejor combustible".

De este modo, el RACE y Anfabra han instalado carpas y stands en varias estaciones de servicio ubicadas a lo largo de la A-4 (autovía de Andalucía) donde monitores de estas entidades ayudarán a concienciar a los motoristas sobre los buenos hábitos al volante, el respeto a las normas de circulación y sobre todo de los riesgos que que entraña conducir durante un periodo de tiempo prolongado.







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