Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Horas antes del Gran Premio de F1

Unas 10.000 personas se manifiestan para reclamar democracia en Bahréin

Según ha informado la cadena británica BBC, las fuerzas de seguridad de Bahréin han vuelto a enfrentarse a los manifestantes durante la noche.

Europa Press. Manama Actualizada 19/04/2013 a las 21:05
0 Comentarios
Disturbios durante la manifestación contra la celebración del Gran Premio.EFE

Cerca de 10.000 manifestantes han salido a las calles de Bahréin este viernes para pedir un cambio político en el país, apenas unas horas antes de que se celebre el Gran Premio de Fórmula 1, que pondrá al país en medio de la atención mediática internacional. 

En las protestas democráticas de este viernes, que han transcurrido por ahora de un modo pacífico, miles de hombres, mujeres y niños han ondeando banderas bahreiníes y han avanzado tranquilamente por las calles de la capital y de los pueblos colindantes, según han relatado testigos. Sin embargo, en lo que parece un hecho aislado, un grupo de jóvenes ha cortado temporalmente una carretera del pueblo de Duraz, al norte de Manama, con una barricada de neumáticos en llamas.

Este jueves, entre 2.000 y 3.000 personas se reunieron en la pequeña localidad de Karzakkan, justo al norte del circuito, para reclamar al Gobierno reformas y avances democráticos. "La democracia es nuestro derecho", mostraba una de las pancartas exhibidas en la marcha, en la que también se ha gritado "Abajo con los Al Jalifa", en alusión a la familia gobernante.

Sin embargo, según ha informado la cadena británica BBC, las fuerzas de seguridad de Bahréin han vuelto a enfrentarse a los manifestantes durante la noche, disparando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Según ha declarado la activista Ala'a Shehabi a Reuters, las cargas han sido especialmente violentas en las aldeas chiíes cercanas a la capital.


Agresiones y detenciones por parte del Gobierno


Según la organización Human Right Watch (HRW), desde el pasado 1 de abril, las autoridades han aumentado las agresiones contra activistas opositores que viven en las localidades cercanas al circuito, con la supuesta intención de evitar que se repitiesen las protestas de 2012. Sin embargo, el Gobierno bahreiní ha negado estas detenciones y ha admitido que los presuntos arrestos estarían respaldados por el estado de Derecho.


El principal partido de la oposición de Bahréin, por su parte, hizo un llamamiento a sus seguidores el pasado miércoles para que intensificasen las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia en el país de cara al Gran Premio, alegando que el gran despliegue mediático del evento puede potenciar sus reivindicaciones.

En 2012, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de un manifestante mientras participaba en las movilizaciones contra el Gobierno; unos hechos que llevaron a las autoridades a desplegar decenas de carros blindados en la principal autopista que conduce al circuito donde se celebra el Gran Premio de Fórmula 1.

En 2011, la carrera tuvo que ser cancelada después de que un levantamiento a favor de la democracia fuese aplastado y dejase al menos 35 víctimas mortales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual