Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica en Palencia

Marta Domínguez acepta la escultura

Actualizada 26/01/2012 a las 09:54
6 Comentarios
Escultura de Marta Domínguez

Marta Domínguez ha decidido finalmente aceptar la escultura de homenaje creada por Luis Alonso y con la que la atleta no se sentía identificada tras la mediación del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha conseguido desbloquear "una situación que parecía compleja".

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Palencia, para quien la aceptación final de la escultura por parte de Marta Domínguez supone una muestra de su "buena voluntad" y de querer aceptar un reconocimiento de su ciudad en forma de escultura.

El Ayuntamiento de Palencia ha garantizado asimismo que va a poner todo su "empeño y dedicación" para conseguir que el día de la inauguración oficial de esta escultura los palentinos puedan demostrar su afecto por la atleta.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado de prensa, la iniciativa del diseño de la estatua y la elección del autor nació hace cerca de dos años cuando el anterior equipo de Gobierno se lo planteó a la propia atleta, momento a partir del que Marta Domínguez y el autor tuvieron "múltiples contactos" que el Ayuntamiento cifra en hasta 10 en los que la obra se fue fraguando.

Como resultado de esos encuentros, y según el Ayuntamiento, una vez contratada la obra y firmada por el anterior alcalde ya en funciones, Heliodoro Gallego, con fecha 3 de junio de 2011 el artista realizó un boceto en barro, "punto del que partieron las modificaciones que consideraron oportunas tanto la propia Marta Domínguez como el responsable de la obra".

Tras la última reunión que mantuvo Marta Domínguez con el artista, "y tratando siempre sobre el boceto", insiste el Ayuntamiento, éste envío, "sin el visto bueno final de la protagonista del proyecto ni del propio Ayuntamiento", el molde a la fundición para que le dieran forma en bronce, metal en el que estaba prevista su realización.

"De manera que el autor, hizo caso omiso, con lo que no ha contado lo que hablaron las diferentes reuniones, de ahí el descontento de la deportista", han aclarado las mismas fuentes, que han informado de que a las 18.00 horas del pasado martes, una hora antes de tratar el asunto en Junta de Portavoces, el escultor instaló la escultura frente al acceso principal del Pabellón Municipal que lleva el nombre de la atleta "unilateralmente, sin autorización ni permiso".

El alcalde de Palencia ha mostrado su satisfacción personal por haber conseguido desbloquear esta situación y, tras insistir en que Marta Domínguez ha sabido "demostrar de nuevo la grandeza que siempre le ha caracterizado", ha aclarado que en el proceso de creación de la escultura, "al contrario de lo que muchos han declarado en las últimas horas, no ha sido ni exigente ni caprichosa sino generosa, pesando más su cariño por la ciudad que la obra en sí".



  • Amedo28/01/12 00:00
    Todo estaba previsto, ha sido simplemente para que llegue a mas gente... Por asi llamarlo "es un efecto de lavado de imagen" a gran escala... estaba todo premeditado...
  • pipe27/01/12 00:00
    Y ahora, que empiece a inaugurar pantanos...
  • Nand27/01/12 00:00
    Marta Domínguez habría demostrado más grandeza si hubiera solicitado al ayuntamiento de su ciudad que no derrochase tanto dinero en plasmar su rostro. Habría sido inmensamente más noble dedicar esos más de 50.000 euros a proyectos sociales en el ámbito deportivo, y en todo caso, admitir un humilde homenaje o reconocimiento por parte de su ciudad. Vamos, que bastaba con una placa conmemorativa o encargar la escultura a un artista con precios ajustados a la realidad, o realizarla en alguna Escuela o Facultad de Bellas Artes, y de paso, apoyar a los artistas en formación.
  • pepe26/01/12 00:00
    Una vez mas un artista, egocentrico, se cree mejor que la persona objeto del homenaje...mucho cultureta crecido hay por este pàis que ha vivivido de un cuento que nos esta costando mucho dinero a los españoles.
  • vv26/01/12 00:00
    viendo esta actitud y explicaciones me da la sensación que pronto se volverán a escuchar las fanfarrias del NODO
  • que escultura más fea26/01/12 00:00
    Es que la escultura es fea, fea y mil veces fea. Desproporcionada, con rasgos exagerados. Yo no soy Marta Domínguez, pero entiendo perfectamente el cabreo que debe llevar. Nno me haría ninguna gracia que me ofrecieran una escultura tan horrorosa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual