Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Piragüismo

David Cal recibe el homenaje del Comité Olímpico Español

"He hecho lo que me ha gustado y no se me daba del todo mal", ha bromeado el deportista.

Efe. Madrid Actualizada 13/04/2015 a las 13:50
1 Comentarios
David Cal

El palista David Cal, el deportista español con mejor historial olímpico, ha recibido este lunes en Madrid el homenaje del Comité Olímpico Español (COE) tras haber puesto fin a una trayectoria en la que lucen cinco medallas en otras tantas finales en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres.

"Me siento afortunado porque he hecho lo que me ha gustado y no se me daba del todo mal", bromeó durante su intervención el deportista olímpico español más laureado de la historia. "Además, he tenido la recompensa de las medallas y aún por encima el reconocimiento de la gente", añadió.

Un oro y cuatro plata olímpicas convierten a David Cal, nacido en Vilariño (Cangas do Morrazo) hace 32 años, en "leyenda del deporte español", como subrayó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante el homenaje.

"Los éxitos te han convertido en leyenda", dijo Blanco en referencia al palmarés del piragüista gallego. "Nuestra obligación es reconocerlos y contarlos para que a través de nuestra voz todos sepan que David Cal fue un excepcional deportista", abundó.

Desde que con ocho años se iniciara en el piragüismo en la Ría de Aldán hasta su retirada, confirmada hace unas semanas en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Cangas do Morrazo, David Cal construyó un palmarés sin precedentes en la historia del olimpismo español. En Atenas 2004 ganó una medalla de oro y otra de plata, y después sumaría tres platas más, dos en Pekín 2008 y una en Londres 2012.

"Echando la vista atrás, no me imaginaba que hoy tendría cinco medallas olímpicas", confesó David Cal tras reconocer que, tras el oro conseguido en su primera final olímpica, sintió "satisfacción" pero también "vacío" por haber alcanzado el máximo reconocimiento deportivo.

Junto a su preparador Suso Morlán, construyó el desafío de convertirse en el español con mejor historial olímpico, algo que hizo realidad en los pasados Juegos de Londres con su quinta y última presea en otras tantas finales. "Es la medalla que tengo más en mente porque fue una carrera totalmente diferente. Empecé con el grupo de atrás y acabé remontando para ser segundo", recordó.

En el emotivo acto, celebrado en la sede del COE en Madrid, David Cal recibió el reconocimiento de diez de los deportistas nacionales más importantes, como los campeones del mundo Carolina Marín (bádminton) y Javier Fernández (patinaje artístico) y de los medallistas olímpicos Rafa Nadal y Mireia Belmonte, entre otros. A través de un vídeo, el tenista balear le felicitó por su "gran trayectoria" mientras que la nadadora catalana le trasladó "toda la admiración del deporte español".

El expiragüista olímpico Herminio Menéndez señaló que "lo que David Cal ha hecho por el piragüismo y el olimpismo quedará para la historia" mientras que el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, definió al palista gallego como la persona que "ha hecho grande a un deporte, a una federación y a un país".

"Has sido un espejo donde mirarnos y todo un referente para toda la familia olímpica por los valores que nos ha transmitido", apuntó la jugadora de la selección española femenina de balonmano Eli Pinedo. Una visión compartida por el triatleta Javier Gómez Noya, la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja y el también piragüista Saúl Craviotto.

En el cierre del acto, el presidente del COE deseó que el de hoy fuera "un día marcado en oro" en la "pequeña y gran historia" del palista pontevedrés, al que definió como "un genio con talento y valores" y un "deportista diez".

"Has tomado una decisión valiente", dijo sobre su voluntad de dejar la competición, "pero estoy convencido de que esa decisión arrojará luz en el futuro. Tu retirada debe ser de todo menos triste", sentenció.


  • Cigüatanejo13/04/15 18:26
    Muchas gracias David. gracias por tu ejemplo. salud y a seguir disfrutando de la vida campeón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual