Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vuelta a España

Doble golpe colombiano en Valdelinares

La llegada de la Vuelta a Aragón deja la victoria de etapa de Anacona y el liderato de Quintana.

Efe. Valdelinares Actualizada 31/08/2014 a las 18:22
0 Comentarios
El colombiano Anacona cruza la metaAFP

El colombiano Winner Anacona, del Lampre, ha sido el ganador de la novena etapa de la Vuelta disputada entre Carboneras de Guadazón y Valdelinares, de 185 kilómetros, en la que su compatriota Nairo Quintana se convirtió en nuevo líder. 

Anacona, de 26 años, fue el mejor de los 31 corredores que protagonizaron la fuga del día. Atacó en el penúltimo puerto y se paseo triunfalmente, en solitario, hasta la cima de Valdelinares, donde entró con un tiempo de 4h.34.15. Le siguieron el kazajo Lutsenko (Astana), a 50 segundos, y el italiano Damiano Cunego.

Entre los favoritos, atacó Alberto Contador a falta de 1.400 metros de meta y tras abrir hueco fue alcanzado por Nairo Quintana y Purito Rodríguez. Los tres llegaron con 23 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde, que perdió el jersey rojo, y Chris Froome.

El zarpazo de Contador, quien recupera su mejor forma día a día, supuso cambios en la general, que ahora tiene al frente a Nairo Quintana, que aventaja en 3 segundos a Contador, en 8 a Valverde, en 9 a Anacona, en 28 a Froome y en 30 a Purito. La Vuelta llegará apretada, con la general en medio minuto, la víspera de la primera jornada de descanso y de la contrarreloj de Borja, el próximo martes.

No hizo calor en la Vuelta por primera vez desde su inicio en Jerez. Hubo que tirar de chubasquero para refugiarse del agua. Desde la salida en localidad conquense hubo movimiento, hasta que se formó una numerosa escapada de 31 corredores.

Todos los equipos estaban representados en la fuga, menos el Cannondale, el Francaise y el Tinkoff de Contador. Mucha cantidad y suficiente calidad para hacer buena la expedición que llegó a contar con 8 minutos de ventaja. El mejor de los colocados en la general era el colombiano Winner Anacona (Laampre), a 2.50 de Valverde.

Anacona se armó de valor bajo el diluvio y atacó en el ascenso al Alto de San Rafael (2a), donde se llevó a rueda al español Javi Moreno y al luxemburgués Jungels (Trek). Tras coronar los tres juntos un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7 de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima.

Un duelo entre Anacona en busca del maillot rojo y el pelotón, donde los hombres del Sky llevaron la batuta en la persecución. El colombiano aguantó en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta.

Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, hubo movimiento en el grupo de favoritos. A 1.400 metros de la cima de Valdelinares saltó Alberto Contador. El madrileño abrió hueco y poco después fue alcanzado por Nairo Quintana y "Purito" Rodríguez. No pudieron hacer los mismo el líder Alejandro Valverde y el británico Froome.

El zarpazo de Contador le llevó a Quintana al liderato. El de Boyacá llega a la primera jornada de descanso con el maillot rojo. Luego la cronometrada de Borja, que puede aclarar la general. Todos los favoritos en medio minuto.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual