Matthews vence en Arcos de la Frontera y se viste de rojo

Una jornada muy dura debido al calor que provocó mucho cansancio en un grupo que rodó rapidísimo.

Contador posa con un avión de las Fuerzas Armadas
Matthews vence en Arcos de la Frontera y se viste de rojo
Efe

El ciclista Michael Matthews (Orica GreenEdge) se ha impuesto este lunes al sprint en la tercera etapa de la Vuelta a España con un ascenso rapidísimo a Arcos de la Frontera, localidad a la que se llegó tras recorrer 197,8 kilómetros desde Cádiz, en el que superó a Daniel Martin (Garmin) y a un Giampaolo Caruso (Katusha) que se quedó sin aliento en los metros finales. 


Una jornada muy dura debido al calor que provocó mucho cansancio en un grupo que rodó rapidísimo en los kilómetros finales. Una vez atrapado el último superviviente de la escapada, Lluis Mas (Caja Rural), y neutralizado cualquier intento de fuga en solitario como el de Adam Hansen (Lotto-Belisol), la lucha fue aguerrida por llegar el primero a las duras rampas de la localidad gaditana. 


Pese al trabajo del Katusha en busca de la victoria de Caruso, y a que el italiano fue el primero en llegar arriba del muro de Arcos, finalmente el premio lo recogió Matthews al seguir la rueda del irlandés Martin y ser el más veloz en el sprint final, ya con Caruso fuera de punto. Así, el Orica vio como su gran trabajo al largo de la jornada se veía recompensado y, además, el australiano es el nuevo 'maillot rojo' en detrimento de Alejandro Valverde (Movistar), que no entró en cabeza. 


En la general Matthews aventaja en 4 segundos a Nairo Quintana  y en 11 a Alejandro Valverde, que se despidió del maillot rojo. El murciano se dejó 7 segundos.


Después de una espectacular salida desde el portaaviones de la Armada Juan Carlos I, enseguida se formó la escapada del día con cinco corredores: cuatro debutantes, Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka) más el veterano Wyss (BMC).


Los fugados abrieron camino en los primeros 50 kilómetros, los más cómodos de un trayecto que se convertiría en sinuoso después hasta la meta, con tres puertos de tercera y un final en Arcos con un repecho complicado.


El primero en ceder en cabeza fue el suizo Fumeaux, pero el grupo no se terminó de romper hasta el ascenso al Alto del Camino (km 127), cuando Mas se marchó en solitario. El balear intentó lo imposible mientras veía cómo se diluía la ventaja.


Un pletórico Orica trabajó todo el día para anular la fuga, y logro el fruto deseado a 25 kilómetros de meta. Más no se fue de vacío, pues se convirtió en líder de la montaña y se llevó el premio de la combatividad.


Una nueva etapa nació en espera del atractivo final en Arcos de la Frontera, con dos kilómetros finales en ascenso. Aparecieron los nervios por la colocación idónea para el final. Llegaron  las primeras caídas. Se fueron al asfalto dos hombres del Movistar: Castroviejo y Malori.


Todos buscaban su posición, para los esprinters capaces de superar la subida y para los favoritos. Estaban en juego las bonificaciones.


Katusha desplegó su ataque en el último kilómetro con Caruso, pero aguantó Matthews, que a su vez salió a un ataque del irlandés Daniel Martin. Finalmente, el australiano de Canberra logró un doble golpe que le permite enfundarse el maillot rojo.


Mañana, se disputa la cuarta etapa entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164,7 kilómetros.