Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rugby

Del barro a la plata

El Fénix zaragozano ha pasado en solo dos temporadas de la cuarta a la segunda división del rugby nacional.

J. L. Gaona. Zaragoza 02/03/2014 a las 22:16
8 Comentarios
El Fénix celebrando el ascenso a División de Honor B.

El Fénix, como el ave, resurgió en el año 82 de las cenizas de la extinta sección de Rugby del C. D. Dominicos. Pero aquellos jugadores que hace ya más de 30 años fundaron el club nunca hubieran imaginado hasta dónde iba a volar el mítico animal que lucen en su escudo. En solo dos años, el equipo zaragozano ha pasado del barro a la plata. De la cuarta a la segunda división del rugby nacional. De la Liga Regional a la División de Honor B.

La heroicidad del Fénix ha sido un homenaje al balón ovalado, una reverencia a todos aquellos pequeños clubes que, sin apenas ayudas ni atención, defienden este deporte. Tiene más valor todavía cuando el mérito es de un equipo amateur, de unos jugadores que no solo no cobran por jugar, sino que pagan por ello. "Aquí cada uno paga su propia ficha, a veces incluso en alojamiento", asegura uno de los artífices del éxito del club aragonés, el entrenador Alfredo Benedí. "Hemos conseguido un grupo numeroso y con mucha calidad", explica el técnico.

El año pasado, el equipo zaragozano jugaba en la Liga Regional, la cuarta división del rugby español, y esta temporada, en la tercera, ha superado todas las expectativas. "El objetivo era mantener la categoría. Queríamos hacer un buen papel e incluso pelear por estar cerca de la zona alta de la clasificación, pero en ningún caso esperábamos ascender a falta de dos jornadas para el final de la competición", asegura Benedí.

Lo lograron, y la próxima campaña aparece ya en el horizonte del Fénix, que jugará contra equipos históricos que hasta hace poco han estado en División de Honor. En esta ocasión, las aspiraciones son más modestas y la permanencia ya sería un éxito. "Lo afrontamos con mucha ilusión, pero ahora la cosa cambia. Estaremos lejos de los primeros y tendremos que pelear por la parte baja, pero tenemos la esperanza de lograr mantenernos", asegura el entrenador del club aragonés.

Menos dinero, más ilusión

"En esta categoría, los cuadros técnicos de los clubes están compensados económicamente. En la categoría de plata algunos entrenadores ya son profesionales y casi todos tienen a varios jugadores semiprofesionales o que ya cobran por jugar", recalca Benedí, quien espera poder dar la talla pese a las diferencias económicas con otros clubes: "Nosotros hemos tenido este año un presupuesto de 65.000 euros y los equipos de División de Honor B tienen de 120.000 para arriba".


Las estrecheces presupuestarias se suplen con ilusión, y de eso a los chicos del Fénix les sobra. "Ya estamos planificando la temporada que viene. No queremos traer gente de fuera, sino invertir en nuestros propios jugadores. Como mucho nos reforzaremos con algún jugador de la zona y con gente de la cantera. Lo primero que vamos a hacer es un plan físico para que los jugadores crezcan y puedan afrontar con garantías lo que viene", finaliza Benedí.



  • try04/03/14 00:00
    Enhorabuena a todo el club. Al cuadro técnico y los jugadores, por su esfuerzo en el día día, en los entrenos, en los partidos, pagando por jugar y SINTIENDO UNA CAMISETA Y UN CLUB, que es el suyo. A la directiva, por trabajar en silencio, sin protestar, sacando petroleo. A la afición; si, a la afición, que cada día más sube y se engancha a esto. A los entrenadores de TODOS LOS EQUIPOS DEL CLUB, sin ese trabajo, no tendríamos un equipo con un 90 por ciente de jugadores de casa.  Por alusiones: El Fénix, para dejar saldada sus deudas hizo tres cosas: A buscar un nuevo patrocinador, B. moverse por todas las instituciones para intentar que les ayudaran. C. HACER UNA DERRAMA MUY IMPORTANTE ENTRE SUS SOCIOS....Y JUGADORES. Ejea desapareció durante 5 años...SI, YO TAMBIÉN SOY RUGBIER DESDE HACE MUCHO....
  • Manuel Sanchez04/03/14 00:00
    enhorabuena desde la distancia a todos, los fundadores y los continuadores, juego limpio siempre! felicitaciontes al club
  • Santiago SILVERO (padre)03/03/14 00:00
    Mis mas sinceras felicitaciones. Sois lo mas grande y me siento orgulloso de que mi hijo comenzara con vosotros a jugar y a crecer en el rugby. A disfrutar y a jugar. 
  • Victor03/03/14 00:00
    Enhorabuena a todo el equipo, y en especial a Alfredo B. Ya podían aprender otros equipos de otras disciplinas lo que es dejarse la piel....
  • Uno más03/03/14 00:00
    Enhorabuena a todos los jugadores que han hecho posible esto. El rugby en Aragón está creciendo mucho gracias al trabajo de todos los clubes. 
  • estudiante03/03/14 00:00
    Si señor!! Este es el Fénix, el que lucha con un equipo de cantera, y el que logra sus éxitos con esfuerzo y dedicación. El año que viene en DH B será difícil, pero mejor unos jugadores que pelean por su camiseta que no equipos de DH A que fichan argentinos y rumanos y luego en dos años bajan otra vez. Y cada vez más críos en la escuela, creando futuro!!! Hay RUGBY en Aragón!
  • rugbyer de muchos años03/03/14 00:00
    Enhorabuena, chavales. A disfrutarlo. 2-Estudiante. Como conocedor del Rugby, que me considero, de hace muchos años, pienso que te has sobrado un poquito. Cuando en la DHA vemos jugar a 12 equipos, sabemos que todos tienen semiprofesionales y uno, según tú, debe ser un fracasado. Me consta que el Rugby, siendo un gran deporte desde siempre, ha evolucionado a mejor desde que se profesionalizó. En cuanto a lo económico, cada uno hace lo que puede. La pena es que la mayoría se equivocan. Mejor, se equivocan todos. Otra cosa es que tengan a los políticos mas o menos detrás para tapar agujeros. Si no lo ves así, enteraté de como les fué, económicamente hablando, al Fénix y al Ejea la penúltima vez que estuvieron en nacional.
  • Otro mas03/03/14 00:00
    Mi mas sincera enhorabuena a los jugadores de este deporte sano y noble. Vosotros si que sabéis lo que es disfrutar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual