Montaña

Muere el histórico escalador Jesús Ibarzo al caer desde 20 metros en los Mallos de Riglos

En el momento del accidente iba con su inseparable compañero de cordada, Ursi, otro veterano montañero. Zaragozano de 67 años, falleció en el Hospital San Jorge tras una complicada operación de rescate.

El montañero Jesús Ibarzo
Fallece el montañero Jesús Ibarzo tras caer desde 20 metros en Riglos
ÁNGEL SONSECA

El montañero Jesús Ibarzo, de 67 años y afincado en Navarra, falleció ayer tras sufrir una caída desde 20 metros de altura cuando trataba de ascender la chimenea Pany-Haus, en el Mallo Pisón de los Mallos de Riglos (Huesca).


Un fatal accidente en una vía relativamente fácil acabó este martes con la vida del histórico montañero Jesús Ibarzo, que junto con su cuñado y compañero Ursicino Abajo 'Ursi', formaba una cordada de referencia en el mundo de la escalada. Ibarzo, de 67 años, nacido en Zaragoza y residente en Navarra, iba con él cuando se cayó en los Mallos de Riglos. Su muerte ha conmocionado al mundo del montañismo aragonés.


El accidente ocurrió a las 12.20 en la vía Pany-Haus, el acceso más clásico para subir al Mallo Pisón, una chimenea muy famosa entre los escaladores. Jesús Ibarzo casi estaba completando la ascensión cuando sufrió una caída de más de 20 metros y se quedó encajonado entre las dos paredes. Aunque fue rescatado con vida, tras varias horas de un complicado rescate, falleció poco después en el Hospital San Jorge de Huesca, hasta donde había sido trasladado en helicóptero.

No se conocen las causas concretas que provocaron la caída. Según los montañeros consultados, la Pany-Haus es una vía «fácil», que practican incluso los cursillistas, y además Ibarzo, pese a sus 67 años, estaba «muy en forma». Todos los martes se reunía con otros compañeros para escalar en Riglos. Uno de ellos, Melchor Frechín, comentó que había hecho ese mismo trayecto más de 20 veces.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)