Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner conquista el Everest

El montañero aragonés, que se encuentra en pleno descenso, completa el reto deportivo de ascender a los catorce ochomiles, las cimas más altas del planeta.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 11:53
45 Comentarios
Carlos Pauner ha alcanzado la cima del EverestCARLOSPAUNER.COM

El montañero aragonés Carlos Pauner ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha hecho cima en el Everest, la montaña más alta del mundo y la última que le faltaba en su carrera por la conquista de los catorce ochomiles, las catorce montañas más altas del mundo.

Hacía ya tiempo que Carlos Pauner, que comparte expedición con el también aragonés Raúl Martínez, había anunciado su intención de llegar a la cima el 22 de mayo. Se esperaba una pequeña cortina de buen tiempo, que los expedicionarios querían aprovechar.

Pauner se encontraba a primera hora de la mañana en España en pleno descenso hacia el Campo IV, donde pretendía descansar un poco antes de completar el regreso definitivo hacia el Campo Base.

El montañero aragonés sella con el ascenso al Everest su impresionante aventura deportiva de la conquista de las catorce cimas más alta del planeta.


El montañero se convierte así en el primer aragonés en coronar los 14 ochomiles y el cuarto español, tras los vascos Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi y Edurne Pasaban.


La web oficial del alpinista informó de que Pauner llegó a la cumbre, situada a 8.848 metros, tras un ascenso nocturno de unas siete horas desde el Campo IV, en la vertiente sur de la montaña, que marca la frontera entre Nepal y China. El ascenso fue complicado por los fuertes vientos en las proximidades de la cumbre, según señaló la misma fuente.

El jacetano se convierte en el trigésimo segundo alpinista que ha logrado los 14 ochomiles, una hazaña que comenzó en 2001 con el ascenso al K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) y finaliza con la única que le supera en altura.

Doce años de escaladas nada fáciles, especialmente cuando en 2003, subiendo el Kanchenjunga (el tercer ochomil más alto), tuvo un accidente en el descenso y se le llegó a dar por muerto durante tres días.

Tampoco han faltado las polémicas, habituales en el competitivo y exclusivo club de los 'ochomileros', como el año pasado, cuando se plantearon dudas sobre su llegada a la cumbre al Shisha Pangma, el más bajo de los ochomiles, algo que logró junto a Oiarzabal y otros alpinistas.


  • MMRRXO23/05/13 00:00
    Mucho circo los 8miles. Y no creo que se haya subvencionado nada de esto con vuestros impuestos. Si estáis federados,algo si que le habreis pagado. Salud co!!
  • Raquel R. C23/05/13 00:00
    BRAVO POR TI CAMPEÓN!! Desde el Principado de Andorra te mando un gran saludo y al igual que a Domi (mi primo politico) te animo a que continues en este gran, complicado y precioso mundo que es la montaña. BRAVO!!!!!!
  • paunereto23/05/13 00:00
    Le quedan muchos ochomiles por culminar??? No me interesa lo más mínimo. Debo de ser uno de esos típico paletos aragoneses que no ven el mérito de practicar un deporte patrocinado por la DGA y que lleva la bandera de Aragón por todo el mundo y la planta a 8mil metros donde nadie la ve... No me lo compares con el tour!!! Y leñe Pauner, contrata a sherpas de la tierra que hay mucho paro. Que si no nos aburrimos y solo se nos ocurre criticar la gestión de los presupuestos en el deporte aragonés. Ala chaval, que ya te quedan menos 8miles que rascar. Salud!
  • isa23/05/13 00:00
    ¿POR QUÉ PROTESTAMOS DE LA SUBVENCIÓN QUE SE LE PUEDE DAR ,CUANDO AL FÚTBOL ESPAÑOL SE LE DAN MILLONES Y ENCIMA DEBEN DINERO A HACIENDA?.NO LO ENTIENDO.
  • ababol23/05/13 00:00
    ¿De qué hazaña hablan?, ¿de no haber trabajado en la vida por no necesitarlo?, ¿cuanta gente han despedido de la DGA por el dinero que le han soltado a este?, ¿cuantas camas han cerrado por darle el dinero para que viva como un obispo?. Menos hazañas y más utilizar los impuestos para su fin. Eso es prevaricación  igual que el aval al Real Zaragoza.
  • Sergio23/05/13 00:00
    Como Aragonés que soy y horgulloso de serlo...gracias y enhorabuena por llevar el nombre de Aragón a lo más alto del mundo. ENTALTO ARAGON Y ENTALTO PAUNER
  • jose e22/05/13 00:00
    grande Pauner!! muy bueno!! enhorabuena y buen regreso...
  • JUAN ANTONIO22/05/13 00:00
    Desde Bloque Aragonés enhorabuena a Carlos Pauner, por llegar a la cima del Everest sin oxígeno. Carlos Pauner hace grande a Aragón.
  • Wasp22/05/13 00:00
    Pues seguro que le han tenido que soltar menos que a los zarrapastrosos del fútbol, fútbol-sala, balonmano, baloncesto, voleybol, etc. etc. etc... Y se esos, ¿quién se queja? Penosos que sois.
  • solo 50022/05/13 00:00
    Este año solo han subido 500 personas de momento,  más o menos como el año pasado, y los sherpas son los que ponen las cuerdas a todos y los que les llevan el oxígeno. Aún así enhorabuena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual