Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montañismo

Carlos Pauner logra una hazaña deportiva

El aragonés Carlos Pauner cierra la conquista de los 14 ochomiles y se convierte en el cuarto español en entrar en el selecto grupo de esta élite mundial, tras Oiarzábal, Alberto Iñurrategui y Edurne Pasabán.

M. Gay. Zaragoza 22/05/2013 a las 11:16
46 Comentarios
Pauner, en una de sus expediciones.JAVIER PéREZ

La conquista del Everest, la montaña más alta de la tierra (8.848 metros), ha permitido al montañero aragonés Carlos Pauner cerrar la ascensión a los 14 ochomiles, las 14 cimas más altas de la tierra, un hito deportivo sólo logrado en España por Juanito Oiarzábal, Alberto Iñurrategui y Edurne Pasabán. Pauner logra con su última conquista una hazaña deportiva impresionante, sólo al alcance de los más grandes del alpinismo mundial. El jaqués es el trigésimo segundo alpinista que ha logrado hollar las 14 coronas que acarician el cielo.

La carrera en la élite de Carlos Pauner ha estado marcada por dificultades tremendas y las complicaciones inherentes a la altura de su reto deportivo. Comenzó su andadura entre los ochomiles con el ascenso al K-2, la segunda montaña más alta de la tierra (8.611 metros) en compañía del malogrado Pepe Garcés. Era el 22 de julio de 2001.

A partir de entonces, ha vivido experiencias impresionantes, como aquella aventura en el Kangchenjunja, la tercera cima más alta del planeta (8.586 metros), cuando permaneció tres días solo y perdido en la montaña, tras desorientarse en el descenso. El 20 de mayo de 2003, los expedicionarios transmitían el mensaje de la conquista: “Hoy, 20 de Mayo de 2003, Carlos Pauner y sus compañeros de expedición: Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Kristian Kuntner, han alcanzado la cima del Kangchenjunga, tercera montaña del planeta, sobre las 4:00 p.m.(hora Nepali)”, era el anuncio oficial.

A partir de entonces, sin embargo, se perdió el rastro de Pauner, retrasado en el descenso. Cuando el mundo del alpinismo comenzaba ya a pensar en la tragedia, el 22 de mayo de 2003 –precisamente este miércoles hace 10 años-, el montañero aragonés daba señales de vida en el Campo I, tras un impresionante descenso.

Pauner, sin embargo, fue asfaltando sus conquistas: antes había sido el Makalu (8.463 metros); y más tarde, el G-I (8.068 metros), marcado también por la tragedia de la muerte de un compañero en el descenso de la cordada.

Encadenados en los años siguientes, el Cho Oyu (8.201 metros), en 2004 y hasta 2008, el Nanga Parbat (8.125 metros), el Broad Peak (8.047 metros) y el Daulaghiri (8.167 metros).

Esta última conquista tuvo, sin duda, un sabor especial. Allí había encontrado la muerte otro ilustrísimo del montañismo aragonés, Pepe Garcés. Y en 2007, también Santiago Sagaste y Ricardo Valencia, con los que Pauner había coincidido en otras expediciones.

Trágica resultó en abril de 2010 la conquista del Annapurna. Carlos Pauner preparó una expedición poderosa, con el también aragonés Javier Pérez, con Juanito Oiarzábal y el mallorquín Tolo Calafat.

Tras el ascenso, Calafat se quedó en la bajada. No pudo descender. A pesar de los intentos de rescate, el alpinista español se quedó a 7.800 metros, en otra de esas historias dramáticas de las que también se sazonan las hazañas.
Entre 2010 y 2011, Pauner selló los ascensos al Manaslu (8.163 metros), el Lhotse (8.516 metros) y el Gasherbrum II (8.035 metros).
La polémica marcó su ascensión al Shisha Pangma (8.013 metros). Los expedicionarios llegaron de noche y el propio Pauner reconocía una cierta duda sobre sobre si había hollado o no la cumbre. Lo aclaró, sin embargo, de regreso a España: «Perjudicó más que ayudó, sin duda. Dimos pie a que un montón de gente que no tiene ni idea empezara a especular, a hablar... Pero creo que debemos ser honestos. Cuando se llega de día y se hacen fotos no hay más que decir. Pero llegamos de noche y, por eso, expresé una duda razonable. Luego, analizado el vídeo, y tras hablar con otros alpinistas y con quienes estaban en el campo base, se ha visto que no había lugar para la duda. Hicimos cima. En todo caso, visto lo visto, me lo podía haber callado.

Este 22 de mayo de 2013, con el ascenso al Everest, Pauner cierra un ciclo y marca un hito deportivo sólo al alcance de los más grandes escaladores del mundo.


  • totalmente de acuerdo con 3223/05/13 00:00
    Pues eso que la envidia y la ignorancia no tienen precio por lo que veo. Para los que hablan de costes que se pregunten cuanto nos cuesta el real Zaragoza, la S.D Huesca, mantener el Rosario de Cristal o Aramón, en fin que si de verdad os preocupara lo que cuestan las cosas a las arcas publicas, hay millones de subvenciones que se realizan en Aragón que no tienen ni una decima parte de la repercusión mediatica mundial que ha tenido la hazaña de Pauner, subvenciones cuyo valor social podríamos poner en cuestión, pero creo que lo unico que os interesa es decir las mismas sandeces siempre que alguién destaca más halla de vuestras mediocres vidas. ENVIDIOSOS Entalto Pauner, Entalto Aragón
  • El Tío Claro23/05/13 00:00
    #12 Pero en bici! :D
  • Totalmente de acuerdo con el # 3623/05/13 00:00
    ENTALTO ARAGÓN ENTALTO PAUNER Que pena me da toda esta gente que critica un hito tan impresionante como este. Supongo que sí  lo hacen, será porque ellos ya han subido los 14 ochomiles 
  • Y van 1423/05/13 00:00
    con sherpas, con oxígeno, con helicóptero, con dexametasona, con cuerdas fijas, pero ahí está Aragón, la única Cdad Autónoma de España que gasta dinero en este tipo de actividades
  • estupenda noticia23/05/13 00:00
     por fin una noticia deportiva positiva. Esto si es un fuera de serie (32 personas en el mundo!) y un crack (este de verdad), como se diria en el argot futbolero. Y que expedicion no se patrocina?? Estos logros necesitan un respaldo, y si no que se lo digan a Colon, a Cook, Shackleton o Amundsen, seguramente todos cuestionados por alguno en su tiempo. De estos ultimos la historia no se acuerda. Enhorabuena Pauner por la constancia en un reto durísimo.
  • ruslando23/05/13 00:00
    Tenemos que felicitarnos porque ahora que ha coronado los 14 ya no tendremos que seguir pagándole las vacaciones todos los aragoneses con nuestros impuestos.
  • Perinenco 23/05/13 00:00
    Estos que despotrican contra los nuestros TRANQUILOS que no son de AQUI son de ALLA. Una persona que es de AQUI ( osea Aragonesa ) se siente ( yo me siento ) ORGULLOSISIMA de que un ARAGONES este en lo mas alto y hay que hacer que siga para adelante y no pare. Envidiosos y parias que NO SOIS BIEN VISTOS..Para mi concretamente es UN ARAGONES que esta en lo MAS ALTO de la elite mundial
  • AngZgz23/05/13 00:00
    Enhorabuena Carlos. Como aragones amante de la montaña me alegro por la consecución de todo tu esfuerzo. Disfruta de la victoria.
  • aragonés23/05/13 00:00
    Enhorabuena Pauner. Me haces sentirme orgulloso de ser aragonés. De 7000 millones de habitantes que tiene este planeta, solo 32 han conseguido esta hazaña, y un aragonés esta entre ellos, es para sentirse orgulloso. Muchos de los que te critican necesitan más de 5 cafes para funcionar en el día a día, complementos vitaminicos, bebidas energeticas y pastillas para dormir en su vida diaria, habría que menospreciarlos, criticarlos o denostarlos por hacer uso de esas sustancias para realizar su trabajo diario? Otros critican la subvención, acaso ellos no recibieron subvención en la compra de vivienda, en la universidad de sus hijos, para montar el negocio que ahora tienen? En fin la historia dejara a cada uno en su lugar tu ya tienes tu lugar en la historia del alpinismo y de Aragón, otros nunca lo tendran Entadebant Pauner, Entalto Aragón
  • VIVIDOR23/05/13 00:00
    Menudo mérito, hoy mismo dice la prensa que un japones de 80 años también ha subido al Everest y que 4.000 alpinistas lo han conseguido. El que quiera ir de excursión al monte que se lo pague
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual