Torneo Open Internacional de La Roda

Ramiro logra en Albacete su primera norma para Gran Maestro

El ajedrecista zaragozano protagonizó una gran actuación ya que partía como cabeza de serie 26 y finalizó quinto empatado con el tercero, a solo medio punto del campeón.

El ajedrecista zaragozano Juan Luis Ramiro logró su primera norma para Gran Maestro (GM) al finalizar en quinta posición e invicto en la cuadragésima edición del Torneo Open Internacional de La Roda (Albacete).


El nivel ajedrecístico en el torneo albaceteño era muy alto ya que contaba con la participación de dieciocho grandes maestros y nueve maestros internacionales, según informa la Federación Aragonesa de Ajedrez.


Con esta primera norma de GM de las tres necesarias para acceder al título, el jugador del club montisonense Jaime Casas se une al juvenil de Ibercaja Daniel Forcén, que hace dos semanas en Mallorca logró la segunda, y Sergio Garza y Joaquín Antolí, ambos con una, para convertirse en el primer ajedrecista aragonés que se convierte en gran maestro.


En el torneo manchego, Ramiro protagonizó una gran actuación ya que partía como cabeza de serie 26 y finalizó quinto empatado con el tercero y con solo medio punto menos que el campeón, el GM peruano Julio Granda.


El zaragozano se anotó la victoria en las tres primeras partidas frente a jugadores de inferior ránking y en la cuarta también superó al GM español de origen uzbeko Ibragim Khamrakulov, integrante de la selección olímpica española.


Hasta la octava ronda firmó tablas en sus siguientes partidas contra el ruso Vladimir Burmakin, el letón Ilmars Starostits, el hispanocolombiano Alexis Cabrera y el español José Carlos Ibarra.


Ramiro, de 37 años, que en su día fue campeón de Aragón juvenil y absoluto, necesitaba la victoria en la novena y última partida para hacerse con la norma y la logró al imponerse al GM peruano Miguel Muñoz Pantoja.


En el torneo albaceteño también estuvieron otros jugadores aragoneses como los Maestros Internacionales Sergio Garza y Joaquín Antolí, ambos del Jaime Casas, que acabaron con 6,5 puntos en los puestos 19 y 22 respectivamente.


El ajedrecista aficionado Jesús María Cerrajería (Helios) logró 5,5 puntos para finalizar en el puesto 53, en una competición que contó con una nutrida participación de 235 jugadores provenientes de 15 países.