Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica por el dopaje

La UCI deja vacantes las siete victorias de Armstrong en el Tour

El organismo internacional decide no otorgar la victoria a los segundos clasificados de las ediciones que van de 1995 a 2005.

Europa Press. Ginebra Actualizada 27/10/2012 a las 13:30
4 Comentarios
Armstrong, celebrando su séptimo TourAFP PHOTO

El palmarés del Tour de Francia entre 1998 y 2005 no tendrá ganador después que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiera desposeer de los triunfos al corredor estadounidense Lance Armstrong tras leer el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), según aprobó este viernes en Ginebra el Comité Ejecutivo de la UCI. 

"Con respecto a Lance Armstrong y las implicaciones de las sanciones de la USADA que refrendó el lunes 22 de octubre, el Comité Ejecutivo ha decidido no conceder victorias a cualquier otro corredor o actualizar las clasificaciones de cualquiera de las carreras afectadas", indica la UCI en un comunicado.

El Ejecutivo de la UCI decidió aplicar esta regla a partir de ahora a los resultados deportivos para cualquier positivo por dopaje entre 1998 y 2005 y reclamó a Armstrong y al resto de ciclistas afectados que devuelvan la cuantía de los premios que se embolsaron durante ese período.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, no ocultó el pasado lunes su deseo de que en la ronda francesa no hubiera ganador en las ediciones que ganó Lance Armstrong, de 1999 a 2005, y que deseaba "un palmarés en blanco".

"Deseamos que no haya ganador en estas ediciones. La decisión formal la debe tomar la UCI este viernes, pero para nosotros, muy claramente, debe quedar un palmarés en blanco", señaló Christian Prudhomme en declaraciones que recogía L'Equipe.

Por su parte, la UCI destacó que va a crear una comisión independiente para investigar las acusaciones contra el organismo por el 'caso Armstrong'. Añadió que parte del trabajo del cuerpo será encontrar modos para determinar que cualquier ciclista al que se le detecten sustancias dopantes no pueda volver a competir.

El Comité directivo de la UCI explicó que la comisión independiente se constituirá en la segunda semana de noviembre, a partir del día 5, y cuyo informe deberá estar listo para su análisis antes del 1 de junio de 2013 para adoptar los "términos de referencia apropiados".

El informe de la Agencia antidopaje estadounidense (USADA), publicado el pasado 10 de octubre, cuenta con 1.000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes".

Con el añadido de incluir también "documentación directa de pagos, 'emails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demuestran "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte del ciclista texano, que confirman "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos".


  • Willy27/10/12 00:00
    El Tour también parece una feria. De las trece últimas ediciones han retirado el título de ganador a diez. Por otra parte si en siete años Amstrong nunca dió positivo ¿para qué narices valen los controles antidoping?
  • Beloki27/10/12 00:00
    No me importa que no me den el título, pero... ¿los 600.000 euros de premio me los darán a mí o se los quedarán?
  • javier26/10/12 00:00
    Y entonces como la USADA se esta basando en el testimonio exclusivo de 11 personas,que ocurre con la UCI? Pues varias de esas personas tambien han testificado que la UCI recibio dinero para encubrir casos d Doping! Tendria que desaparecer la UCI y establecer algo serio, la UCI es de risa
  • antonio26/10/12 00:00
    El primero es el primero aunque se dope, efectivamente. El segundo siempre será el segundo aunque sea más honesto, lastimosamente. Sucede lo mismo en algunas empresas, que el jefe no es el mejor, que el mejor puede ser un segundón, pero tiene menos recursos para sobresalir. Si se descubriese dopaje en varios ciclistas nos encontraríamos con unas extrañas clasificaciones en las que faltarían números, como si se contara mal o se tratase de ciclistas fantasmas que no llegaron en ninguna posición. A todo esto, la Unión de Ciclistas Internacional tiene las mismas siglas que la Unidad de Cuidados Intensivos. No es extraño que se manejen en ambas organizaciones productos químicos dopantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual