Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

La UCI sanciona a Armstrong de por vida y le quita sus siete Tours de Francia

Da por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros.

Efe. Ginebra Actualizada 22/10/2012 a las 23:29
24 Comentarios
Lance ArmstrongEFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y desposeerle de sus siete Tours de Francia, dando así por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que le acusó de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

"Confirmo que no habrá apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que se reconoce la sanción impuesta por la USADA. La UCI prohibirá que Armstrong compita y le desposeerá de sus siete Tours de Francia. Lance Armstrong no tiene sitio en el ciclismo", dijo en rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

"Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA", declaró McQuaid, que agregó que su mensaje a los deportistas, los patrocinadores y los aficionados es que "el ciclismo tiene futuro".

"No es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada de camino y que ha tenido que confrontar su pasado", explicó el presidente de la UCI, que prometió a los aficionados de este deporte que encontrarán "un nuevo camino hacia delante".

La UCI avaló así el informe de 1.000 paginas publicado a principios de este mes por la USADA, que recoge cientos de testimonios sobre las prácticas ilegales de Armstrong y su entorno, incluidos los de 11 excompañeros del deportista tejano.

"Las pruebas demuestran, más allá de cualquier duda, que el equipo ciclista US Postal organizó el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte", según el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart.

"Lance Armstrong no solo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo. No fue solo una parte de la cultura de dopaje de su equipo. La impuso y la volvió a imponer", manifestó Tygart.

Armstrong ha negado las acusaciones de haberse dopado, recordando que pasó cientos de controles, pero decidió no seguir respondiendo a las acusaciones de la USADA en las instancias deportivas de apelación, argumentando que el proceso le perjudicaba personalmente.

El Tour de Francia estaba a la espera de esta decisión de la UCI antes de decidir si retira o no el nombre de Armstrong de los siete Tours consecutivos que ganó entre 1999 a 2005.

El director de la prueba más prestigiosa del circuito internacional, Christian Prudhomme, manifestó recientemente que si finalmente Armstrong era desposeído de los siete títulos el Tour no designaría otros siete ganadores oficiales.

La USADA abogó por dejar desiertos esos siete títulos y aseguró que 20 de los 21 ciclistas que subieron al podio en el Tour en esos siete años estuvieron directamente vinculados al dopaje.

Armstrong reapareció en público el viernes en Austin (Texas), ciudad donde reside, por primera vez desde la publicación del informe de la USADA, sin mencionar las acusaciones, aunque reconoció "lo difícil" que habían sido para él las dos últimas semanas.

Armstrong habló ante más de 1.500 personas que asistieron a un evento para apoyar su fundación de lucha contra el cáncer "Livestrong", fundada por él en 1997 tras sufrir y superar la enfermedad, y a cuya presidencia decidió renunciar.

"No quiero que por la presencia de mi persona se ponga en un segundo plano los verdaderos objetivos que tiene nuestra fundación y que no son otros que seguir ayudando a todos las personas que sufren de cáncer", manifestó Armstrong en su comunicado de renuncia.

El deportista tampoco comentó en Austin la decisión de Nike de suspender su relación contractual con él, denunciando la frustración de haber sido engañada por Armstrong durante más de una década.
Más información


  • Juanma24/10/12 00:00
    Para andar cuesta arriba como Armstrong hay que ser un superdotado físicamente. Igual te da que te inyectes hormonas, EPO o te cambies la sangre una y mil veces. El que no vale, no vale y punto. Otra cosa muy distinta es marcar diferencias ante rivales directos de tu mismo nivel. Ahí radica el problema del dopaje profesional. Pero que no se crea el aficionado de a pie que por inyectarte EPO vas a convertirte en Induráin, porque no. Para ser ciclista profesional hay que tener un par de cojones bien puestos, y para ser figura, hay que llevarlo en el código genético desde el nacimiento. Armstrong era un fuera de serie, pero la ambición, la fama, el dinero y, por qué no decirlo, el poder mediático le pudo. De poder haberse labrado una carrera modélica a su regreso del cáncer, se convirtió en un monstruo que devoró corredores, equipos, ilusiones y esfuerzos colectivos. Lo mismo que en su día hizo Induráin (con su doctor dopador Padilla), Rominger (cliente de Ferrari), Hinault, Merckx (acusado en su día de dopaje y siempre bajo sospecha) y tantos y tantos. Al que le guste el deporte profesional estratosférico, espectacular, que sepa que esto es lo que hay. Lo mismo va para los Nadales, Messis, Belmontes, Bolts, Gasoles and company. Despertad, que seguís en Matrix algunos.
  • Dany23/10/12 00:00
    Pues si señores; yo defiendo a esta súper atleta y mejor persona(filántropo excepcional)que ha vencido con tenacidad voluntad y sacrificio su carrera mas importante , el cancer.Dejemos de ser hipócritas porque es de dominio público que TODOS los ciclistas de a ese nivel así como TODOS los deportistas de élite consumen sustancias para mejorar su rendimiento.Armstrong esta siendo víctima de una campaña de descrédito que viene de un lugar muy definido.¿Y los ciclistas españoles no se dopan?...!!por favor!!! si 2 de los tres médicos procesados y condenados por ?ayudar? a Lance son españoles.Es nuestro país hay mucha tradición de dopaje en el ciclismo ?Quien tenga ojos que vea?.Además el 99,9 % de la población ni con dopaje consigue lo que consiguió Armstrong.
  • Recaredo23/10/12 00:00
    hacer falta tener poca logica nunca se ha visto que una persona contra mayor se hace mas potencia tiene que un "abuelete" de treinta y tantos años con un parentesis de competición supere a su "nieto" de veintipocos como quien se pasea hace falta estar ciego como estos señores de la UCI y organizadores del tour etc para no verlo,¿Quizas no interesaba?
  • Wamba23/10/12 00:00
    Pues mira RECAREDO, te equivocas. La resistencia del ser humano, alcanza su cénit a partir de los 28 años y por eso los maratonianos y atletas de carreras de desierto, montaña o 10 kilómetros, están siempre en torno a los 40 años. Pero, para nada, defiendo a Armstrong ¿eh? Que conste. Solo puntualizo una cuestión física. La potencia es de los jóvenes, la resistencia de edades intermedias.
  • Jorge23/10/12 00:00
    Que alguien me explique los controles de la UCI a Amstrom y Contador. Si este organismo tuviese un poco de etica, ademas de dimir en pleno, tendria que pedirle disculpas a Contador y que le restituyeran el Tour. No lo justifico, pero alguna razon tendremos los españoles cuando los gavachos no nos son muy queridos.
  • Oscar23/10/12 00:00
    #9 #10 pues porque desarrollaban sustancias de nueva generación no detectables por los controles existentes entonces. Es lo que se lleva haciendo en el ciclismo desde hace 30 años, ingeniería del dopaje.
  • javier23/10/12 00:00
    Es una maniobra de losframcesespara recuperar el dinero que es,lo unico que les interesa! El Tour tenia queestar suspendido de por vida por falta de etica y de igualdad! Pero bueno todo el que ha echo deporte de competicion , sabe que TODOS deportistas de elite necesitan de complementos,Ojo, Doping no significa que sin entrenar seas campeon del mundo, deberiais de saber que un ciclista no puede aplicarse por ejemplo "Hemoal" porque da doping!!! Porque no se mide igual al Futbol? Dinero? NBA? Dinero, motociclismo? automovilismo? HAletorfilia?Gimnasia deportiva? o alguien cree que comiendo pollo levantas 300 Kilos???La UCI es lo peor de todo, son una mafia manipulada por los $$$$, si ese hombre paso los controles en su dia,tendrian que atacar a la gente que no detecto, pero no a el. HAy un tenista que escribio en sus memorias que habia tomado anfetaminas para caballo de carreras y no ha pasado nada y era el mas famoso de su tiempo. Todos losdeportistas tienen pasaporte biologico? A que a un jugador del MAdrid o del Barza no lo levantan a las 4 de la mañana a sacarle sangre porsorpresa, si lo hicieran se pararia la liga ese fin desemana,no tienen lo que hay que tener, ni criterio,atacan al ciclismo porque por desgracia los ciclistas no tienen union, y necesitan el salario todos meses, sino cuando lesha echo un control de madrugada teniendo que pedalear durante 7 horas despues, tendrian que parar la vuelta 2 dias!!En resumen La UCI unos falsos y unos mafiosos y el TOUR unos aprovechados que quieren el dinero de vuelta por algo que no hicieron bien en su dia.
  • Sergio23/10/12 00:00
    Lo que me llama poderosamente la atencíon es como la federación antidopaje de EEUU ha acusado a este caballero y han sido los primeros en denunciar, acusar y castigar. En España con Contador, dijeron que no pasaba nada y la UCI tuvo que ser la que sancionara. Después las manos a la cabeza porque lo echaron 2 años... en fin, siempre habrá clases y clases y nuevamente la española por los suelos.
  • kirkayu23/10/12 00:00
    Es lo que dice: Oscar 23/10/12 00. Pues el dopage, va por delante de los controles antidopage. Y es que hay muchos intereses económicos con ciertos deportes. Y en el fútbol, ¿Ahí no hay dopage?. ¿O lo que no hay es bemoles para entrar ahí?
  • Nutricionista23/10/12 00:00
    Wamba#18...si tu lo dices. Pues bueno, pues vale. Si pero no, Wamba, de eso nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual