Alpinismo

Monzón comparte la aventura

Los alpinistas Raúl Martínez y Adrián Uclés acompañan a Carlos Pauner al Gasherbrum II.

Adrián Uclés y Raúl Martínez, ayer en Monzón.
Monzón comparte la aventura
J. L. PANO

Los montisonenses Raúl Martínez y Adrián Uclés serán los fieles escuderos del jaqués Carlos Pauner en la aventura al Gasherbrum II que comienza el próximo viernes. El jaqués está inmerso en su objetivo de conseguir ascender los catorce ochomiles del planeta, proyecto que apadrina el Gobierno de Aragón. Los alpinistas recibieron ayer los máximos ánimos y el total apoyo del Ayuntamiento ribereño, por parte de su alcaldesa Rosa María Lanau y el concejal de Deportes Julián Alamán. El consistorio patrocina su reto junto con Dynatech, Espier, Hinaco Monzón y el Club Montisonense de Montaña.


Para los deportistas, esta expedición «es tremendamente ilusionante y supone un orgullo poder llevar Monzón a las cotas más altas del mundo», indicó Martínez que ya formó parte del equipo del altoaragonés en el Nanga Parbat y el Broad Peak. «Carlos va combinando expediciones con grupos internacionales y de vez en cuando le gusta compartir expedición con amigos. Y será una alegría el poder ir con un amigo», explicó Martínez. Su compañero, el presidente del Club Montisonense de Montaña, señaló que poder acompañar a Pauner «es un lujo y un privilegio. Si fuéramos por nuestra cuenta sería todo muy costoso y complicado. Además nos apetece compartir todas sus experiencias».


El mayor problema al que tendrán que afrentarse estos montañeros será la aclimatación, ya que Pauner afronta este reto después de subir al Lhotse hace veinte días. «Para nosotros será un hándicap pero esa circunstancia la paliaremos con más sufrimiento o como mejor lo podamos hacer», explicó Martínez. Para Uclés, ésta será la primera vez que afronta un ochomil tras una trayectoria que le ha llevado a coronar dos 'seismiles' como el Alpamayo o el McKinley. «De pasar de 6.000 a 8.000 metros se va a notar bastante. Me apetece mucho ver esas cumbres, donde está la cuna de las hazañas deportivas de los alpinistas. Y formar parte de ello es todo un privilegio».