Prades y Hernando hacen cima

La montañera atleta y el atleta de montaña fueron designados ayer como mejores deportistas de Aragón. En promesas, Briz y Magallón anuncian lo mejor

Ya en otoño de 2017, ayer la XX Gala del Deporte visualizó el fenómeno deportivo en Aragón en 2016. Por el retrovisor, entre la caravana de federaciones, se apreció con nitidez el deporte de montaña. Así, la montañera atleta Pilar Prades (Federación de Montaña) y el atleta montañero Luis Alberto Hernando (Federación de Atletismo) fueron proclamados mejores deportistas del año ya extinguido. Tanto monta, monta tanto, Prades como Hernando, reyes del deporte aragonés 2016, en el evento organizado por el Gobierno de Aragón, con el patrocinio de Ibercaja, Mondo y la Universidad San Jorge.

Carrera vertical y en línea, trail... Desde luego, Pilar Prades y Luis Alberto Hernando encarnan valores inherentes al deporte puro. Pero, por encima incluso de los nombres, la XX Gala, presidida por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, proclamó la necesidad «de hacer marca Aragón con el deporte». La presencia en el Palacio de Congresos del consejero de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar; del portavoz del PP en el Consistorio zaragozano, Jorge Azcón; y de los primeros ediles de los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, Luis Felipe y Emma Buj, respectivamente, respaldó el apoyo a todas las federaciones que cobija la Dirección General del Deporte en Aragón, con el rigor Mariano Soriano al frente.

Mayte Pérez reiteró su apuesta por el deporte. «Queremos trasladar los valores del deporte abriéndolo a la sociedad. Por eso, han participado en la elección más de 15.000 votantes, que han decidido los ganadores. Además, el deporte no solo es bueno para la salud. También vertebra el territorio y es motor económico. Confío en que este año se apruebe la Ley de la Actividad Física y el Deporte, que actualizará la normativa para adaptarla al siglo XXI, tras un proceso de consulta con todos los sectores implicados», apuntó.

Además de Prades y Hernando, en categoría promesas fueron premiados la remera Esther Briz (prepárense con Briz en 2017...) y el triatleta Javier Magallón. Como mejor equipo femenino, el Simply Scorpio de atletismo. Como mejor equipo masculino, la selección regional aragonesa de categoría juvenil de fútbol, ese equipo gestionado por Miguel Sevil que tumbó a la selección regional de Cataluña en una final del Campeonato de España disputada en un día que ni pintado… El día de San Jorge.

El premio Deporte para toda la vida reconoció la trayectoria de la atleta Luisa Larraga, y como mejores deportistas universitarias, las estrellas de pádel Mapi y Majo Sánchez Alayeto. Además, el premio al deportista legendario recayó en Fernando Vila, jugador del baloncesto adaptado. Como deportistas olímpicos y paralímpicos en Río: Lucrecia Cordón, Begoña García, Toni Abadía, Pablo Abián, Andrés Mir, Jorge Cardona, Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas. Como técnicos y jueces internacionales: Esther Lahoz, José Cuartero, Víctor Lapeña, César Hernández, Antonio Pérez, José García, Carlos Clos, Teresa Muñoz, Miguel Hernández, Santos Cruz y Begoña Villares. Reconocimiento como labor directiva, Unesco Aragón. Como empresas patrocinadoras: Simply, Ibercaja, Podoactiva, Mann Hummel, Ríos Renovables, Hinaco y Bada. Premio al deporte adaptado, Natalia Suárez. Como entidad local, a Calcena. Y a los internacionales sub 16 de baloncesto Carlos Alocén, Jaime Pradilla y Jaime Fernández. Alocén, Pradilla y Fernández, los tres gigantes del Tecnyconta, son las futuras cimas de un deporte aragonés que ayer miró a la montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión