La Vuelta Ciclista a Aragón, “más cerca” de ser una realidad en 2018

DGA y Federación Aragonesa de Ciclismo esperan el sí de la UCI para que incluya la ronda, que se celebraría en mayo, en el calendario internacional

Reunión este miércoles del comité organizador de la Vuelta a Aragón presidido por el consejero José Luis Soro.
Reunión este miércoles del comité organizador de la Vuelta a Aragón presidido por el consejero José Luis Soro.
A. C.

“El Gobierno de Aragón está empeñado e ilusionadísimo de recuperar la Vuelta Ciclista a Aragón”. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, no podía ocultar este miércoles por la mañana su esperanza de que uno de los estandartes deportivos de la Comunidad durante más de cuatro décadas sea una realidad en 2018. El proyecto para que la prueba regrese a las carreteras de nuestro territorio el próximo año, lanzado por el Gobierno Autonómico y la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), tiene un contenido definido -una ronda de tres etapas que cubran las tres provincias-, un mes del calendario -mayo- y un presupuesto económico -300.000 euros-. Son los datos que ha aportado este miércoles el consejero en la reunión del comité organizador de la Vuelta que se ha celebrado en el Pignatelli.

“Para la DGA es importante aparecer en el calendario de la UCI porque así cumplimos los objetivos: por un lado, ilusionar a la gente que quiere una Vuelta a Aragón internacional; y por otro, que la prueba nos sirva como un escaparate para promocionar turísticamente la Comunidad”, ha explicado Soro.

La DGA y la Territorial solo espera una cosa: el sí de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que celebra su congreso en Bergen (Noruega), sede de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera. Aquí se definirá el programa de carreras para 2018 y se conocerá si la Vuelta a Aragón es una realidad y en la división donde aspira ser ubicada. Una decisión que puede conocerse durante este miércoles o jueves.

Actualmente, hay cuatro categorías de carreras profesionales por etapas: la clase UCI World Tour (con todos los equipos con licencia UCI Pro Team) es el máximo nivel y en España actualmente se organizan la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. En el escalafón inferior, están las pruebas por etapas del circuito europeo: las carreras 2.HC como la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Andalucía; las 2.1 como la Vuelta a Asturias, a la Comunidad Valenciana o a Castilla y León, donde aspira a colocarse la Vuelta a Aragón ; y, por último, las 2.2, en las que no hay presencia de equipos World Tour.

“Estamos contentos porque se está trabajando por intentar recuperar una prueba emblemática para el ciclismo aragonés, nacional e internacional. El reto es importante. Con la ayuda de los clubes y de la Junta Directiva de la Federación estamos decididos a que sea real», ha señalado el presidente de la Territorial, Luis Marquina. Todos los organismos involucrados han sentado las bases para que el ciclismo de primer nivel regrese a Aragón después de 13 años encerrado en el baúl de los recuerdos.

La FAC entregó el pasado mes de junio UCI el dosier con los principales aspectos técnicos, organizativos, logísticos y económicos, así como los avales institucionales del plan. Entre las propuestas de fechas para ubicar la Vuelta, a los promotores les gustaría que estuviera colocada en el calendario en el mes de mayo. “A nivel deportivo vendría muy bien para el ciclismo aragonés. Tenemos cuatro corredores -Arcas y Castrillo como profesionales en el Movistar, y Barceló y Samitier, ahora en el Mundial y con opciones también de dar el salto a la élite- y sería un gustazo que estuvieran el próximo año en la línea de salida de la Vuelta a Aragón”, ha concluido Marquina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión