Resina y Gordón ganan el Maratón de Benasque

Eli Gordón y Elías Resina son los ganadores de la 2ª edición del Gran Maratón Montañas de Benasque disputado sobre una distancia de 42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel.

Gran Maratón Montañas de Benasque
Gran Maratón Montañas de Benasque

Cerca de 600 corredores han participado en la segunda edición del Gran Maratón Valle de Benasque sobre las distancias de 42 y 28 kilómetros con el calor como protagonista y que, sin duda, ha endurecido la prueba. Pese a ello, los primeros del maratón ‘volaron’. El catalán Elías Resina marcó un crono de 5h10m. Un tiempo que le valió el oro en una prueba en la que quedó cuarto en la pasada edición –era su primera maratón- y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la llegada al fundirse en un gran abrazo con Olga, su mujer.

El barcelonés, nacido hace 41 años en La Roca del Vallés, pronto abrió hueco. Impuso su ritmo y desde el kilómetro 16 viajó solo. “Las sensaciones han sido muy buenas y con la experiencia que adquirí del año pasado sabía dónde tenía que ir reservón y dónde apretar”. El punto más complicado de la carrera una vez más fe el ascenso al Estibafreda. Este pico se hace muy duro y si uno no dosifica el riesgo de sufrir calambres te puede arruinar todo lo hecho anterior. El abrazo con su mujer era una muestra de la “emoción que sientes al llegar y el agradecimiento que tienes con tu pareja porque esto es muy sacrificado y también te resta horas para estar juntos”.

En chicas, la más rápida del Maratón fue la barcelonesa Eli Gardón que, a sus 31 años, apunta maneras para romper ya en el mundo del trail. Carlos Carmona, director de carrera del Gran Maratón Montañas de Benasque, no se cansa de pregonarlo a los cuatro vientos que Eli Gordón está en el momento justo de derribar la puerta del trail con un mazo por lo que calificó de “lujo” haberla tenido en la línea de salida.

La catalana se impuso con un tiempo de 5h22m. “Me costó encontrar un poco el ritmo”, señaló la corredora en una costumbre de ir adaptándose a su velocidad de crucero hasta codearse con los chicos. Gordón elogió el recorrido del Gran Maratón ya que, “si bien corro con la mirada en el suelo en esta ocasión, muchas veces levantaba la mirada para ver estas montañas. Seguro que repito”, afirmó.

La avenida de los Tilos de Benasque fue el escenario del principio y fin de la prueba. Tanto los de la maratón como los de su ‘hermana’ menos salieron a las 8.00 y con la entrada en meta del canario Álvaro Escuela. Como campeón del 28k, el goteo de corredores fue una constante. Escuela llegó el jueves a la villa ribagorzana con otros cuatro compañeros del club Jair Trail de Tenerife. Era la primera vez que visitaban este rincón del Pirineo. Son amantes de este tipo de pruebas y suelen reservar unos días de sus vacaciones para buscar pruebas así. El día anterior reconocieron que llegaban “para competir”. Y vaya si lo hicieron. Álvaro Escuela ganó y el segundo puesto fue para su compañero Carlos Carballo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión