El triatlón aragonés, en auge

Con el reciente ascenso del Triatlón Europa a la máxima categoría, el próximo año serán cuatro los representantes de Aragón en Primera División. La federación autonómica ya roza las 1.000 licencias.

Foto de familia del Triatlón Europa después de una competición.
Foto de familia del Triatlón Europa después de una competición.
Triatlón Europa

Hace dos fines de semana, el triatlón aragonés se anotaba un nuevo hito en su renovada y creciente lista de éxitos. Los chicos del Club Triatlón Europa conquistaban en Avilés el ascenso a la máxima categoría del duatlón nacional y conseguían la cuarta plaza aragonesa en la élite. Junto al equipo masculino del Europa, en 2018 militarán en Primera los chicos del Duatlón Stadium Casablanca-Almozara 2000, las chicas del Zona Sport-Club Ciclista Monzón y también las del Stadium Casablanca-Almozara 2000.

"El triatlón aragonés está en auge y ha permitido que un club humilde y modesto como el nuestro consiga ascender a la máxima categoría. Y lo más bonito es que somos una familia: viajamos juntos en furgoneta, comemos y cenamos de camping, disfrutamos del tiempo libre durante la competición…", relata Jonatan Chavarrías, director técnico y entrenador del club zaragozano. Un club que, pese a que maneja un presupuesto bajísimo (los deportistas tienen que financiarse absolutamente todo), roza ya las cien licencias, cuando en 2005 eran una decena y en 2008 apenas alcanzaban las 25.

"La gente se está animando a entrenar duro. A tomárselo en serio y competir, un hecho que se está viendo reflejado en los resultados. Las chicas están cerca de ascender también a la élite del triatlón (la Federación Española organiza divisiones diferentes para duatlón y para triatlón) con un bloque muy joven, con algunas cadetes, júnior o sub-23", comenta Chavarrías. Y, sabedor de que lo más difícil no es llegar, agrega: "Ahora, el reto es consolidar el proyecto, mantenernos en la élite".

Para eso, el programa de entrenamientos del club es duro y exigente, a la altura de los más profesionales. "Somos un equipo compuesto por padres, madres… gente de todo tipo y condición pero que seguimos un programa de entrenamientos bastante completo. La gente está muy implicada”, explica. "Lunes y miércoles hacemos carrera a pie grupal. Los martes y los jueves, natación. Los sábados, una salida a aguas abiertas u otra serie de natación, dependiendo de la climatología. Los domingos, para rematar, una salida larga en bici o entrenamiento de transiciones, dependiendo del momento de la temporada", relata el preparador del equipo.

El Europa solo es un reflejo más del crecimiento y el auge de este deporte en Aragón, un hecho que también constata Chaverrías en su faceta de miembro de la federación autonómica. "Este año, estamos a punto de llegar a las 1.000 licencias, un hecho histórico. Los aragoneses cada vez competimos más y mejor fuera de nuestras fronteras, lo que también ayuda a aumentar el nivel y la competitividad”, incide. Otro dato que refleja este desarrollo: hace un año, el número de licencias era de 793 y hace dos de 435. El número total de clubes se eleva hasta los 28.

Apuesta por la cantera

En este contexto de crecimiento, el Europa considera fundamental mirar hacia abajo para seguir aspirando a cotas altas. Por eso, ha organizado este sábado en el colegio Liceo Europa un triatlón escolar para "promover este deporte entre los chavales". Las actividades, para las que ya hay apuntados más de 70 niños, arrancarán a las 9.15 y se prolongarán durante toda la mañana, incluyendo la presentación y la foto oficial de todos los integrantes séniors de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión