Un clásico renovado en los pinares de Venecia

El duatlón cross del Stadium Casablanca, el más veterano de la región con 24 ediciones, será este sábado por primera vez campeonato de Aragón por equipos.

Imagen de la pasada edición del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de duatlón.
Imagen de la pasada edición del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de duatlón.
Aránzazu Navarro

Hace 24 años, cuando el duatlón todavía era un deporte residual, se celebró la primera edición del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza. Lo organizó el Stadium Casablanca y, con el paso del tiempo, se ha instaurado en el calendario aragonés como uno de los grandes clásicos de la temporada y el más veterano junto al que prepara el Club Foncasa en Calatayud.

Este sábado, en su habitual escenario de los pinares de Venecia, se celebrará la XXIV edición de este reconocido duatlón con, eso sí, una novedad fundamental: por primera vez se disputará por equipos y servirá como campeonato de Aragón de la modalidad.

De hecho, será la primera vez que se celebre un duatlón cross por equipos en Aragón. "Decidimos cambiar y, a un año del 25 aniversario, probar con esta modalidad. ¿El motivo? Este tipo de pruebas por equipos contrarreloj congregan a muchos más espectadores, que pueden seguir a los participantes desde diferentes puntos del recorrido. Se convierten en auténticas jornadas de convivencia del duatlón. Hay más afluencia de clubes y son más festivas que las competiciones individuales", explica Eduardo Jiménez, delegado de la sección de Triatlón del Stadium Casablanca.

La organización espera la presencia de 35 equipos de seis participantes cada uno, por lo que se reunirán 210 deportistas, a los que habrá que añadir los 161 niños que disputarán por la mañana, a partir de las 10.00, los Juegos Escolares. El campeonato de los séniors arrancará por la tarde a las 15.00 en el entorno del velódromo. Tras la salida, un primer tramo de 5,5 kilómetros a pie, un segundo de 20 en bicicleta y un tercero, de nuevo corriendo, de 2,7.

Y, ¿quiénes son los favoritos al título? "Quizá haya tres o cuatro por encima del resto: el Foncasa Calatayud, el Triatlón Europa, el Octavus de Utebo y el propio Stadium Casablanca-Almozara 2000", señala Jiménez, organizador de un campeonato al que acudirán clubes de todos los rincones de Aragón. Desde Monzón hasta Calatayud pasando por Alfajarín, Tarazona, Andorra o Zuera.

Futuro asegurado

Además de terminando de perfilar los detalles de la organización del duatlón de este sábado, el Stadium Casablanca se encuentra de enhorabuena tras el sobresaliente triunfo que lograron sus cadetes el pasado fin de semana en la localidad gallega de Boiro. Robert Gibson, Jaime Martín y Sergio Latorre se impusieron en el Nacional cadete de relevos y también terminaron subcampeones -la climatología no les ayudó frente a los ganadores, que recorrieron el circuito sin lluvia- en el Nacional de contrarreloj por equipos.

Un éxito que habla de la buena salud de la cantera del duatlón en Aragón. "Hay cantera, desde luego. Nuestro club, por ejemplo, lleva varios años trabajando la escuela y se están comenzando a recoger los frutos", subraya Jiménez. De hecho, es la primera vez que un club aragonés es campeón de España cadete.

Un crecimiento en los jóvenes que va de la mano del que está alcanzando este deporte en Aragón. Como ejemplo, el propio Stadium Casablanca: hace cinco años, la sección de duatlón contaba con 30 socios y ahora son 120 miembros y 50 niños más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión