Medio siglo de gloria en el Stadium

El Cross de Reyes del Stadium Casablanca cumple hoy su edición número cincuenta, una prueba que han ganado los mejores atletas de Aragón.

Pistas de atletismo del Stadium, donde ahora está el campo de fútbol Gregorio Usabel.
Pistas de atletismo del Stadium, donde ahora está el campo de fútbol Gregorio Usabel.
Stadium Casablanca

El Stadium Casablanca está de enhorabuena. El Cross de Reyes cumple hoy sus Bodas de Oro. Son 50 ediciones de una de las carreras más legendarias del calendario aragonés. Una prueba que nació con el fin de promocionar esta modalidad deportiva en el club y que es una pequeña historia del atletismo, que se han llevado los mejores fondistas regionales de siempre. Pocos han faltado en su historial desde que comenzó un lejano 1967 en las pistas de atletismo que existían a la entrada del Stadium Casablanca, donde ahora está el campo de fútbol Gregorio Usabel, y que también se acercó a las orillas del Canal Imperial.


Por aquellos años los más grandes de Aragón eran Luis María Garriga, José Pascual Banzo y Alfonso Carlos de Andrés. Pero en el medio fondo la estrella era Alberto Esteban, que fue séptimo en los 800 metros en el Europeo de Budapest en 1966. Esteban es el actual plusmarquista aragonés de 800 lisos, el récord más antiguo de las tablas con 1:47.4 y casi olímpico un año más tarde de su triunfo en el Stadium en México. El legendario atleta tiene el honor de ser el primer vencedor de la prueba. En esa primera edición no ganó ninguna mujer. Sí que se estrenaría el palmarés femenino en 1968, con la victoria de María Isabel Aguilar. Entonces concurrían cerca de 100 corredores.


En la categoría masculina, el atleta que más veces ha puesto su nombre en el palmarés del Cross de Reyes es Javier Cortés, con ocho triunfos; le sigue en número Luis Javier Alonso (6). Otro nombre que más veces ha levantado los brazos victorioso es el marroquí afincado en aragón Abdelhak Sabhi, que triunfó en 2010, 2012, 2013 y 2014.


En féminas, sobresale Montse Abelló, con siete triunfos, al igual que Carmen Félix; cinco posee Marta Ruata y la incombustible Luisa Larraga, que sumó su primer éxito hace casi tres décadas, cuando tenía 17 años. Desde entonces, no ha fallado a su cita en el Stadium.


En el palmarés también sobresalen las tres victorias del olímpico montisonense Eliseo Martín, bronce mundial en 3.000 obstáculos; la del fondista Toni Abadía, doble campeón de España de cross, oro en 10K ruta y 10.000 pista y olímpico en Río; o la subcampeona en pista cubierta en 1.500 metros Isabel Macías.


Los últimos vencedores son el alcañizano Alberto Sábado, quien por fin el año pasado pudo sumar un triunfo en el cross del club que defiende los colores, y la zaragozana Raquel Miró (Simply Scorpio), dominadora de las pruebas de campo a través aragonesas en las dos últimas temporadas. Ambos estarán hoy en la línea de salida para repetir éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión