Zaragoza correrá unida por la diabetes

El Parque del Agua acoge el domingo 4 de diciembre una 5K y una caminata saludable

La presentación de la I Carrrera Unidos por la Diabetes se ha celebrado en El Corte Inglés
La presentación de la I Carrrera Unidos por la Diabetes se ha celebrado en El Corte Inglés
Heraldo.es

“Dar visibilidad a la diabetes, que puede afectar a cualquier edad”. Con este reto nace un nuevo proyecto deportivo que se plasma este domingo, 4 de diciembre, desde las 10.30, en una doble cita en el Parque del Agua. La primera Carrera Unidos por la Diabetes-Caminata Saludable de Zaragoza surge “con el objetivo de concienciar sobre la importancia de realizar actividad física para prevenir esta enfermedad, fomentando hábitos de vida saludables; y poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación para hacer ejercicio”. Es el mensaje que han trasladado los promotores, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, durante la presentación este lunes en El Cortes Inglés.


El evento, que está abierto a todas las edades, contará con dos padrinos de lujo: la olímpica maratoniana María José Pueyo y el fondista internacional Carlos Mayo, que han querido respaldar con su presenta esta prueba de carácter solidario. “Estoy encantada de apoyar esta iniciativa porque el deporte es muy beneficioso para la salud y se puede demostrar en esta prueba. Muchos somos ignorantes de tema de la diabetes”, ha destacado Pueyo.


El presidente de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, Enrique Marco, ha enfatizado en que la diabetes “es incurable y va en progresión ascendente”, y que por eso es importante sensibilizar a la sociedad. Una máxima que ha reforzado el médico José Antonio Saz. “Se puede prevenir con hábitos de vida saludables, con una buena alimentación; no puede suponer ninguna barrera física a la vida social, por eso el lema de la prueba es ‘La diabetes no nos para’; y hay que visibilizarla”.


En la actualidad se estima que 400 millones de personas en todo el mundo padecen este mal, y que en 2040 pueden ser 600 millones. En España, 5 millones presentan diabetes -de tipo 1 (niños y adolescentes), 2 (más de 40 años) y 3 (familiares) y en Aragón pueden ser 120.000, según datos que han aportado en la rueda de prensa.


“Cuando te dicen que tu hijo tiene diabetes se te cae el mundo encima. Los niños necesitan un apoyo y supervisión, no pueden manejar la diabetes por sí solos. Es vital que la sociedad sepa este problema infantil y también de los mayores. Y que para todos, el deporte es muy importante practicarlo. Cada uno a su nivel”, ha remarcado Susana Galve, de la comisión organizadora de la prueba, y madre de un niño diabético.


Las inscripciones se pueden realizar en todos los departamentos de Deportes de todos los centros de El Corte Inglés en Zaragoza (Independencia, Grancasa, Sagasta y Puerto Venecia) en horario comercial de 10.00 a 22.00 hasta el 1 de diciembre. El precio de la carrera de 5 km y la caminata saludable de 2,5 km es de 6 euros, y la carrera infantil de 1 euro. La recaudación está destinada a campañas sociales sobre la diabetes y a un campamento infantil donde se enseñará a los niños a conocer y convivir con la enfermedad. La entrega de dorsales de las carreras tendrá lugar el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, en El Corte Inglés de Puerto Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión