"Prometí que no volvería, pero vivo una segunda juventud"

Once años después, Ángel Vicioso tomará este sábado la salida del Tour de Francia.

Ángel Vicioso vuelve al Tour de Francia.
Ángel Vicioso vuelve al Tour de Francia.
HA

Once años después, Ángel Vicioso vuelve al Tour de Francia. Y lo hace "cargado de motivación". El pasado 25 de junio, se proclamó subcampeón de España de ciclismo en ruta. Éxito que puso de manifiesto el gran momento de forma que atraviesa. "Se puede decir que estoy viviendo una segunda juventud. Me encuentro muy bien tanto física como mentalmente, y espero estar a la altura de las expectativas creadas", señala el aragonés, que el próximo sábado tomará la salida en Mont-Saint-Michel con un objetivo definido: ejercer de gregario de Joaquim 'Purito' Rodríguez.


"Vivo y entreno con él en Andorra. Llega en un estado óptimo; le veo luchando la carrera hasta el final", comenta sobre su jefe de filas Vicioso, y adelanta que tratará de ayudarle de forma "decisiva" en la alta montaña: "Katusha -equipo con el que compiten- le ha vuelto a escoger como líder, y al resto nos toca trabajar por que el 24 de julio ocupe el mejor puesto posible en la clasificación general".


La formación rusa cuenta con un bloque sólido y variado, que también tendrá sus opciones en las jornadas destinadas a los velocistas. "Ahí me tocará colaborar con Alexander Kristoff, que es nuestra gran baza al 'sprint'. Está fino, y así lo demostró en la Dauphiné", añade Vicioso, que ve "realmente complicado" optar a algún triunfo de etapa: "La gente va muy rápido. Es la prueba por excelencia y la exigencia es brutal. Aun así, no se puede descartar entrar en alguna fuga y dar la sopresa; nada es imposible en esta vida".


En sus tres anteriores participaciones, los problemas físicos mermaron su rendimiento. Tanto, que se prometió no volver. "En 2003 me fracturé el cúbito y el radio; en 2004, abandoné por molestias en la rodilla; y en 2005 pude acabar en 64ª posición sufriendo más de la cuenta. Juré que no vendría más porque lo pasé francamente mal", recuerda el de Alhama de Aragón, y destaca la repercusión de la ronda gala: "El Giro de Italia o la Vuelta a España tienen recorridos similares, pero aquí se compite a otro nivel. Hay más tensión porque todo lo que sucede tiene un impacto mayor en los medios de comunicación y en la sociedad en general".


Por ello, entiende que es importantísimo llegar con las ideas claras. "Cada uno tiene que saber lo que se espera de él, y mi único pensamiento está en trabajar para mis compañeros. Los nueve ciclistas del equipo hemos de estar bien para que los resultados lleguen", adelanta, recurriendo a la experiencia que le dan sus 18 temporadas en activo. "Parece que no pasa el tiempo para mí, pero tengo 39 años. Estar en el Tour ya es un premio", celebra, y concluye asegurando que todavía le quedan piernas para rato: "Mi intención es renovar para la 2016-2017. A partir de ahí, iré viendo cómo me encuentro para renovar el contrato. Soy feliz encima de la bici, pero va siendo hora de disfrutar más de mi familia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión