Más de 250 jugadores y 20 toneladas de peso para estrenar el Fat Rugby

El primer torneo para 'pesos pesados', que se celebrará el 28 de mayo en Monzón, ultima sus preparativos.

Los delanteros del Quebrantahuesos Rugby, en un partido contra el Tarazona
Los delanteros del Quebrantahuesos Rugby, en un partido contra el Tarazona
QHR

El primer torneo de rugby para delanteros, los 'pesos pesados' de este deporte, se estrenará el 28 de mayo en Monzón con más de 200 jugadores y un mínimo de 17 toneladas de peso sobre el campo. Un total de 26 equipos, 16 masculinos y 10 femeninos, participarán en la edición inaugural del Fat Rugby, una competición pionera que ha despertado una gran expectación tanto en España como en el extranjero. Los partidos enfrentarán a conjuntos de ocho jugadores, que en la categoría masculina deberán pesar un mínimo de 720 kilos y en la femenina 570, lo que asegura al menos 17.220 kilos dentro del terreno de juego, sin contar a los suplentes. Con ellos, pues cada equipo debe estar compuesto por al menos 10 jugadores, se superarán con creces las 20 toneladas.


La incógnita del peso se desvelará en día anterior al comienzo de los partidos, cuando se realizará el pesaje público de cada equipo en la plaza Mayor de Monzón. “Hemos fabricado una báscula gigante para pesar a los ocho representantes de los diferentes clubes. Esta victoria es casi tan importante como ganar el propio torneo”, asegura Diego Dieste, organizador del Fat Rugby y capitán del Quebrantahuesos, el joven club -nació en el Somontano en 2012- que se encuentra detrás de esta iniciativa.


Los delanteros del equipo, cansados de quedarse sin planes en la temporada de verano, cuando comienzan los torneos de rugby 7 -modalidad en la que solo participan siete jugadores por equipo, normalmente los más rápidos y ágiles-, decidieron montar una competición que aunara todo aquello que aman: dentro del campo, juego áspero y sin florituras, melés y tumultos; fuera del terreno de juego, terceros tiempos, conciertos, comida y mucha, mucha cerveza. Hasta los premios que se repartirán entre los ganadores se han hecho a su gusto: los kilos de su jugador más pesado en carne, un buen surtido de cervezas y más rugby en forma de entradas para los Autumn Test Match 2016 y una inscripción al Torneo Internacional de Veteranos Rugby Travel (solo para la categoría de veteranos).



El primer paso del entrenamiento para participar en el Fat Rugby.


Para poder disfrutar al máximo de este rugby de choque y roce, han adaptado el rugby 7 a sus kilos y características físicas. En cada equipo jugarán ocho y el campo se reducirá a la mitad para asegurar el máximo contacto corriendo lo mínimo posible, cada melé ganada contará como un tanto y después de ensayar, será el jugador de mayor peso del equipo el que deberá chutar la transformación.


Expectación internacional


Aunque en principio se abrieron las puertas del Fat Rugby a equipos de cualquier país y se alcanzaron las 40 inscripciones, la organización del torneo decidió reducir el número de equipos a 26 y aplazar la participación de clubes extranjeros. “Es la primera edición y queremos que salga todo perfecto para poder continuar con esta competición en el futuro, por lo que hemos creído conveniente comenzar poco a poco. A los equipos de otros países les hemos 'convocado' para el siguiente torneo”, explica Dieste.


Pese a que el torneo ni siquiera se ha celebrado todavía, los organizadores del Fat Rugby ya han recibido propuestas para extender el torneo a otras regiones de España e incluso a otros países. Además, para esta edición se habían apuntado varios equipos franceses y querían participar clubes de Italia, Escocia, Colombia o Australia. “Lo del equipo colombiano lo tuvimos que posponer porque la logística ya era demasiado complicada, y el equipo australiano estaba de gira por Europa y quería venir a Monzón con su delantera para participar”, asegura el capitán del Quebrantahuesos, todavía asombrado del interés que ha despertado el torneo.


Eso sí, la geografía española estará bien representada con equipos de numerosas comunidades, entre las que no podría faltar la anfitriona, que contará con varios de los clubes que compiten en la Liga Aragonesa. El Quebrantahuesos participará con un equipo masculino y otro femenino, llamados 'Gordanizazión', un nombre en clave de humor que ha tenido respuesta por parte de sus rivales, ya que deberán enfrentarse a equipos como las 'Gogordas' o 'Uniobesidad de Zaragoza', el equipo de Unizar. “Además de un torneo de rugby en el que lo más importante es disfrutar de este deporte y divertirnos, el Fat Rugby también es una defensa de la autoaceptación y contra los prejuicios”, finaliza Dieste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión