Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atletismo

Toni Abadía y Trihas Gebre repiten como campeones de España de cross en Calatayud

El zaragozano se ha mostrado exultante tras su victoria en Calatayud.

José Antonio Diego (Efe). Calatayud Actualizada 13/03/2016 a las 18:03
Etiquetas
Toni Abadía y Trihas Gebre este domingo en Calatayud.@atletismoRFEA

El zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreció a sus paisanos su segundo título consecutivo de campo a través en las campas de Calatayud, donde la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre revalidó, igualmente, su corona con una exhibición en solitario.

Las carreras de esta 98 edición de los campeonatos se disputaron en una mañana fría aunque soleada sobre un circuito llano con zonas de barro y pequeños badenes junto al recinto ferial, con los pelados montes de San Roque como imponente telón de fondo y el castillo de Ayud frente al arco de meta.

Ayad Lamdassem, campeón en 2011 y 2014, tomó la cabeza en los primeros compases de la carrera sénior, pero a los siete minutos Toni Abadía, que había hecho de estos nacionales su gran objetivo invernal, asumió la responsabilidad.

Solo Lamdassem y el marroquí Jaouad Tougane, representantes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aguantaron el ritmo de Abadía, que ya en el tercer kilómetro había seleccionado el podio. La lucha por el título se convertía en un mano a mano entre el aragonés y Lamdassem, con Tougane como testigo.

Mientras José España y Dani Mateo marchaban por detrás en tierra de nadie, Lamdassem no dio un solo relevo. Guardó todas sus fuerzas para el final, pero nada pudo hacer ante el cambio mortífero del ídolo local, que se marchó en busca de su segundo título.

"Creo que me merecí el oro ya el año pasado en Alcobendas. Sabía que Ayad se la iba a jugar en largo, pero yo estaba preparado para asestar el golpe final en cuanto aflojara. En sensaciones, el mejor día de mi vida", declaró un exultante Abadía, que recibió el fervoroso apoyo de sus paisanos.

Trihas Gebre, 'Maitetxu', donostiarra de origen etíope, revalidó su título con un recital en solitario sobre las campas bilbilitanas, por delante de Nuria Fernández y de Sandra Aguilar.

Por primera vez en la historia de los campeonatos de España de campo a través las mujeres recorrían la misma distancia que los hombres: 10.279 metros en esta ocasión.

Gebre, defensora del título y ganadora individual, hace dos semanas, en los nacionales de cross por clubes, dejó hacer a la maratonista Sandra Aguilar, que tomó la cabeza desde la salida y ya en el segundo kilómetro seleccionó a un cuarteto en el que también estaban Azucena Díaz y Nuria Fernández.

Por detrás, Nuria Lugueros y Jacqueline Martín encabezaban el grupo perseguidor, que por momentos parecía a punto de enlazar, aunque nunca llegó a conseguirlo.

En el tercer kilómetro Gebre resolvió marcharse en solitario. Nuria, flamante campeona nacional de 3.000 en pista cubierta y madre por tres veces, hizo un amago de irse con ella, pero desistió inmediatamente. El título se decantaba, por segundo año consecutivo, del lado de la donostiarra antes de cumplirse la mitad de carrera.

Nuria, representante de Castilla-La Mancha, y Sandra, solas por detrás de Gebre, se relevaron para asegurarse el podio, evitando que el segundo grupo llegara por detrás a su altura.

Trihas prolongó su recital en solitario hasta la meta, como había hecho en el hipódromo madrileño, y acabó venciendo con un tiempo de 33:48. Por primera vez desde hace cinco años la campeona repite título.

Nuria Fernández, de 39 años, aceleró en el séptimo kilómetro y dejó atrás a Sandra, asegurándose la medalla de plata diez meses después de dar a luz a su tercera hija.

Sandra Aguilar fue alcanzada por sus perseguidoras, pero aún tuvo arrestos para esprintar y hacerse con el tercer puesto, por delante de Azucena Díaz.

Por equipos, en una cerrada lucha, Castilla y León se impuso con 47 puntos, seguida de Madrid y de Castilla-La Mancha.

El marroquí Mohamed Katir, defendiendo a la Federación Murciana, ganó la prueba júnior, de 8.211 metros, con un ataque brusco en el séptimo kilómetro que le condujo a la victoria con un tiempo de 25:37, seis segundos por delante de su compatriota Ossama Ifraj (La Rioja). El gallego Miguel González, quinto a 16 segundos, fue el primer español.

Por equipos, Galicia sumó 39 puntos y arrebató el título a Cataluña (75), desplazada por Madrid (55) al tercer puesto.

En categoría promesas faltó a la cita, por lesión, el campeón anterior, el aragonés Carlos Mayo. El castellano-manchego Aitor Ramírez se fue por delante desde el segundo kilómetro, pero la aventura del conquense murió en el último mil, engullido por un sexteto en el que marchaba el vencedor, el guadalajareño Ayoub Mokhtar, reciente campeón de España de 3.000 en pista cubierta, que se fue con suma facilidad en los últimos metros.

Mokhtar marcó un tiempo de 31:42. Dos segundos después llegó Nassim Hassaous, que había ganado en el nacional de clubes en el hipódromo de la Zazuela.

El cuarto puesto de Ismael Quiñones fue también decisivo en el triunfo por equipos de Castilla-La Mancha (24 puntos), por delante de Cataluña (39) y de Madrid (50).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual