GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Los mejores pilotos de motos competirán en septiembre en el circuito de Alcañiz

Biel considera que es "un antes y un después" para la zona, donde se recibió la noticia con entusiasmoEl Consistorio creará un grupo de trabajo para los preparativos.

Los pilotos participantes en la categoría de Moto GP
Veintitrés españoles sobre el asfalto
AFP

Ya es oficial. El circuito de velocidad de Motorland Aragón ha entrado en la élite del motor tras confirmar la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que organizará la prueba de Moto GP del próximo 19 de septiembre. A través de un comunicado, que se puede consultar en su página web, la FIM anunció ayer por la tarde que Motorland asume el Gran Premio que debía celebrarse en Hungría, que por segundo año consecutivo se cae del calendario al no poder acabar las obras a tiempo. La noticia fue acogida con entusiasmo en Alcañiz, ya que marcará "un antes y un después" como dijo el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel.

Como adelantó ayer este diario, la empresa organizadora del campeonato, la española Dorna Sports, cerrará la próxima semana el acuerdo con el Gobierno de Aragón y Motorland con la rúbrica protocolaria. El acto tendrá lugar el próximo martes en la sede de la DGA, donde firmarán el contrato los consejeros delegados de Motorland y de Dorna Sports, Antonio Gasión y Carmelo Ezpeleta, respectivamente. La puesta en escena en el edificio Pignatelli estará presidido por el principal impulsor del circuito de velocidad y vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, aunque también se podría sumar el presidente, Marcelino Iglesias.

El acuerdo se limita a la organización de la prueba para este año, dado que España ya es sede de tres carreras (Jerez, Cheste y Montmeló) y difícilmente se podría aspirar a una cuarta permanente. Entre los días 17 y 19 de septiembre, Alcañiz será escenario de las carreras de 125 cc, Moto 2 y Moto GP.

Ante la posibilidad de que Hungría pudiera fallar de nuevo, la FIM y Dorna introdujeron el año pasado la figura del circuito de reserva y escogieron a Motorland. Los propios equipos previeron que se suspendería la prueba, hasta el punto de que ya reservaron en otoño los hoteles de Alcañiz y su entorno. La Federación de Motociclismo explicó ayer en el comunicado que tomaban la decisión, finalmente, "porque los trabajos de construcción no llegaban a tiempo" en el circuito de Balantonring

El vicepresidente calificó la noticia de "magnífica" y anunció que el lunes se reunirá el consejo de administración de Motorland, que dará el visto bueno al contrato. Biel, que hizo estas declaraciones en la inauguración de una guardería en Calamocha, recordó que se espera que asistan al circuito unas 100.000 personas y aseguró que Alcañiz y el Bajo Aragón tendrán capacidad suficiente para acogerlos, porque "al calor de esta competición se van a invertir importantes cantidades en infraestructuras y accesos". De hecho, anunció que se está estudiando acondicionar la vía del tren entre Alcañiz y Zaragoza. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la proyección que supondrá para Aragón este acontecimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, consideró "un reto" organizar esta cita y adelantó que se creará un grupo de trabajo para "coordinar todos los recursos". "Esto tiene que suponer un impulso importantísimo para mejorar nuestras comunicaciones", prosiguió Pascual, quien reclamó la pronta construcción de la autovía Zaragoza-Mediterráneo (A-68). Reconoció que hay un problema de capacidad de alojamiento, aunque confió en resolverlo con las comarcas vecinas.

La Confederación de Empresarios de Aragón también celebró la noticia y recalcó que "esta decisión demuestra nuevamente la capacidad de Aragón para conseguir sus objetivos trabajando en positivo, con consenso e ilusión colectiva".