REAL ZARAGOZA

Los accionistas minoritarios entran en el proceso concursal

Tras presentar su solicitud a la magistrada encargada de conducir el concurso de acreedores, la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza ha conseguido personarse en el proceso en un intento de "dar claridad" a los movimientos del club.

Carlos Terreu y Andrés Jiménez, dos de los administradores judiciales
Los accionistas minoritarios entran en el proceso concursal
OLIVER DUCH

La Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ) ha alcanzado su objetivo de personarse en el proceso concursal en el que el club aragonés está inmerso desde el pasado 8 de junio. Presidida por el ex presidente del club José Ángel Zalba, la APARZ solicitó, en el mes de julio, participar de forma activa en el desarrollo del concurso.


Esta petición ha sido tomada en cuenta por la magistrada María del Carmen Villellas, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza y encargada de conducir el proceso, quien ha valorado positivamente la jurisprudencia alegada por la parte solicitante. Agapito Iglesias, máximo accionista del club con el 92% del capital en su poder, dispone de cinco días para impugnar esta decisión judicial.


Según Javier Lainez, vicepresidente de la asociación, lo que ha motivado a la APARZ a formar parte del proceso ha sido la necesidad de la masa social zaragocista de "tener noticias y saber lo que ocurre". Lainez, quien formó parte de la directiva del Real Zaragoza en la fructífera etapa de Ángel Aznar, subraya la importancia de conocer los movimientos económicos del club: "No sabemos a dónde han ido los ingresos, ni tampoco se conocen a ciencia cierta los gastos".


Las subvenciones que ha percibido la entidad son también objeto de crítica para Lainez: "No puede ser que se le dé dinero público a un club que luego plantea una quita de sus deudas a empresas privadas".


Asegurar la transparencia


La intención de la APARZ es, en primer lugar, publicar en su página web el auto del juez que les permite acceder al proceso. Además, irán publicando periódicamente aquellos datos de interés acceca del concurso de acreedores para la masa social zaragocista. Se trata esta última de una medida que "asegure la transparencia", apunta Javier Lainez, quien añade que no van a detenerse "hasta que el Real Zaragoza sea claro en sus movimientos y vuelva a ser lo que siempre ha sido".