PELOTA

Las palas más laureadas

La pareja Velilla-Caballero (Ciasa Olivar) consigue el tercer título nacional en pala corta y el billete para participar en su quinto Campeonato de Europa de pelota.

Caballero (izda.) y su pareja de frontón, Velilla (con su hijo Aritz), ayer en el frontón del Vall d¿Ebrón.
Las palas más laureadas
A. PASTOR

El barniz que cubre las palas que sujetan Daniel Velilla y David Caballero es de color oro. El mismo que las medallas que lucen en el cuello y que anuncian a una pareja ganadora. Hablar de Velilla y Caballero es sinónimo de éxito, y ayer añadieron uno más a su rico palmarés. La dupla del Ciasa Olivar subió a lo más alto del podio, de la modalidad de pala corta, en la fase final del Campeonato de España de División de Honor de pelota que se ha disputado durante el fin de semana en el frontón olímpico del Vall d'Hebrón. La tercera corona nacional ya figura en las vitrinas del club zaragozano gracias a las palas más laureadas, que se han reencontrado esta temporada para mayor alegría de los amantes de este deporte. Además, el triunfo vino acompañado de otra gran noticia, ya que los palistas zaragozanos defenderán la camiseta del club aragonés en el Europeo que se celebrará en julio (23-25) en Vallelado (Valladolid).Daniel Velilla y David Caballero forjaron su amistad en el frontón de Cimballa, donde aprendieron a jugar de pequeños a pelota con sus padres, Paco y Bienvenido. Un deporte que les ha llevado a tocar el cielo en campeonatos de todo rango: en España y Europa con el club que su toda la vida, El Olivar, y en Mundiales con la selección española. Daniel y David volvían a unir sus palas después de tres años de pegar pelotazos en diferentes escenarios. El Nacional de pelota, en la modalidad de herramienta (pala corta y paleta cuero) es un torneo especial para la vieja guardia de este deporte. Y lo han culminado de la mejor forma posible: levantando las palas en señal de victoria.

El Nacional había deparado una final anticipada. Un duelo entre cuatro pelotaris (Dani Velilla-David Caballero/Xavi Zozaya-Jesús Urós 'Txiki') que se conocen a la perfección, entre dos clubes señeros del país. Ciasa Olivar y Oberena siempre prometen grandes duelos. Ambos se habían cruzado en cuatro finales: en la primera, en 2003, se impusieron los navarros; al año siguiente, ganaron los aragoneses; en la final de 2005, Zozaya y Txiki fueron mejores, pero en 2006 Velilla y Caballero se sacaron la espina en su casa. Así que la semifinal del sábado se presentaba más igualada que nunca. Zozaya y Txiki llegaron a tomar una ventaja de ocho tantos, una diferencia importante. A la pareja zaragozana le tocó remontar para completar la gesta. La potencia en el saque de Velilla y la colocación de Caballero fueron decisivas para darle la vuelta al electrónico que, al final, reflejó un ajustado 40-38. Suficiente para firmar el pase a la final y el billete para el Europeo de Vallelado, un mayúsculo premio para la pareja y la sección de pelota del club que gestiona Fernando Velasco con la inestimable colaboración de Antonio Pastor.

Ayer le esperaba en el partido que ponía en juego la corona en pala corta el Aoiz, otro 'amigo' de los frontones que reúne a otra de las parejas más veteranas del circuito amateur: los incombustibles Larrea y Erburu. Los navarros se habían deshecho del FC Barcelona (37-40) en semifinales con más esfuerzo del requerido. Velilla y Caballero jugaron un partido muy serio que siempre dominaron hasta manejar una ventaja de once tantos. El Aoiz no se rindió y trató de forzar un empate (30-26) que nunca se consumó. La fuerza de la zurda de Velilla en el saque obligó a un trabajo extra a Larrea, mientras que Caballero se defendió de forma perfecta en el cuadro delantero del frontón para forzar al error a Erburu.

Velilla y Caballero ya orientan sus palas a Vallelado. En julio, los dos pelotaris (preseleccionados junto con Óscar Mercado, del Stadium Venecia, para jugar el Mundial de herramienta) asaltarán el frontón vallisoletano en busca de su tercer título continental en la quinta cita de este calibre de la pareja del Estadio Miralbueno El Olivar.