LOTERÍA

La ONCE dedica este lunes cinco millones de cupones a Panticosa

La organización considera que el deporte, en este caso el esquí, es "una herramienta para la integración de las personas ciegas o con otras discapacidades".

Imagen de la estación de Panticosa
Las pistas de esquí comienzan a animarse, pero las reservas hoteleras están solo al 50%
ARAMON

La ONCE dedica este lunes cinco millones de cupones a la estación de esquí de Panticosa, dentro de una serie dedicada a algunas de las estaciones pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).


De esta forma, las estaciones de La Pinilla, Leitariegos, Manzaneda, Masella, Panticosa, Port Ainé, Navacerrada, San Isidro, Sierra de Béjar, Sierra Nevada y Tavascán forman parte de esta serie de cupones, según han informado fuentes de la ONCE.


Además, mediante el acuerdo firmado con ATUDEM, los afiliados a la ONCE se beneficiarán de un descuento del 50% en el precio del forfait del conjunto formado por esquiador ciego afiliado a la ONCE y guía acompañante, en todas las 33 estaciones de esquí españolas adheridas a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña.


La ONCE considera que el deporte, en este caso el esquí, es "una herramienta para la integración de las personas ciegas o con otras discapacidades", por lo que fomenta la actividad del esquí entre sus afiliados, "que los practican junto a sus guías".


"El esquiador ciego o con deficiencia visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible", ha indicado la entidad. Dicho guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga su voz e instrucciones.


Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.