ATLETISMO

Kilómetros de fiesta

La Carrera Popular Pilar 2010 fue un gran éxito de participación ya que, en su XIII edición, la cita albergó a 600 corredores: 200 escolares y 400 populares

Los corredores absolutos en la línea de salida.
Kilómetros de fiesta
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Carrera Popular Pilar 2010 fue un gran éxito de participación ya que, en su XIII edición, la cita albergó a 600 corredores: 200 escolares y 400 populares

ZARAGOZA. Ayer no fue un domingo cualquiera por diversos motivos. Nuevamente deporte, diversión y familia se volvieron a dar cita en una jornada con precedentes. El Parque Grande de la capital aragonesa acogió la XIII edición de la Carrera Popular Pilar, una iniciativa que volvió a ser un éxito en cuanto a expectación y participación. El paseo de San Sebastián se convirtió en el epicentro del atletismo de a pie, una recta que llegó a concentrar a 600 corredores: 200 escolares y 400 populares.

La prueba, organizada un año más por el Club Atlético Olimpo y patrocinada por Multicaja, El Rincón y ZDM, contó con la presencia de algunos de los atletas aragoneses más destacados del momento, como María José Pueyo o Miguel Allueva. Además, la excelente climatología también contribuyó en este magnífico espectáculo, en el que para participar sólo se requería haberse inscrito con anterioridad. Así pues, dependiendo de las edades de los corredores, quedaron distribuidos en diferentes categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, júnior, absoluta, veterana y militar.

Sudor, esfuerzo y premios

Los primeros en ponerse las mallas de carrera fueron los 200 niños -de entre 8 y 15 años-. Alrededor de las 10.30, los escolares se colocaron en la línea de salida para completar los 1.500 metros previstos de recorrido. Javier Loma, de la categoría cadete, fue el primero en cruzar la meta cuatro minutos y 19 segundos después. Sin duda, una marca envidiable. Mientras, en féminas Irene García fue la primera en terminar la carrera con un crono de casi cinco minutos. Al término de la prueba ella y otras compañeras del Simply Scorpio, como Miriam Cativiela y Alba García, reconocieron "estar muy cansadas". Sin embargo, como cualquiera de su edad, se mostraban muy sonrientes. "El resultado es lo de menos, hemos venido para divertirnos y además nos han dado regalos", comentaban las jóvenes, que portaban orgullosas en sus manos una bolsa con patatas, agua, caramelos y una camiseta de recuerdo.

Escasos minutos después, los pequeños dejaron paso a los cinco kilómetros de los adultos, donde los grandes favoritos no defraudaron. Desde el principio se formó un grupo a la cabeza que se mantuvo durante casi toda la prueba, en el que sólo Allueva llegó a romper. El aragonés fue el primero en cruzar la línea de meta, con un crono de 15:18, seguido del joven Dutrey y Alberto Sábado, que terminó tercero.

En categoría femenina, la cabeza de cartel, María José Pueyo, cumplió con los pronósticos. La olímpica maratoniana supo liderar la carrera desde el principio y así, tras 16 minutos y 52 segundos, terminó en primer lugar. Tras cruzar la meta, la oscense se mostraba "muy satisfecha ya que era una prueba que hacía años que no corría, debido a la planificación de la temporada". Precisamente, esa puesta a punto la comenzará hoy mismo, aunque "por el momento no me he marcado objetivos. Sólo sé que participaré en el Campeonato de España de cross".

Los kilómetros de sudor y esfuerzo concluyeron con la entrega de trofeos y el sorteo de dos bicicletas de montaña.