NUEVO FICHAJE DEL REAL ZARAGOZA

Jarosik ya entrena con el equipo

Jarosik, en el entrenamiento matinal del Zaragoza
Jarosik ya entrena con el equipo
TONI GALÁN

El internacional checo Jiri Jarosik será presentado esta tarde como nuevo jugador del Real Zaragoza, que con esta contratación cierra su tercer fichaje invernal tras los del portugués Eliseu y del chileno Suazo.


El club ha informado de que Jarosik ha participado ya este jueves en el entrenamiento que ha realizado la plantilla en la ciudad deportiva del club.

 

A última hora de la noche de ayer, tras unas vertiginosas negociaciones, el Real Zaragoza consiguió cerrar la contratación del defensa central checo Jiri Jarosik. Se trata de un futbolista veterano, de 32 años (nació en octubre de 1977), con una amplísima trayectoria en el fútbol europeo, y que llega libre tras haber concluido contrato el pasado 31 de diciembre con su último equipo, el Krylia Sovetov Samara de Rusia (la liga rusa discurre en los años naturales).

 

Jarosik es un futbolista de enorme experiencia que destaca sobre todo por su enorme poderío físico y su fortaleza y aplicación en labores defensivas. Además, tiene facilidad para incorporarse al ataque, no solo a balón parado, sino descolgándose en las combinaciones colectivas. De hecho, su versatilidad táctica le permite rendir perfectamente como medio centro, por lo que siempre se le ha considerado un jugador muy versátil, un auténtico comodín.


Sus llamativas características le permitieron desde muy joven ir progresando en su carrera futbolística paso a paso, desde su debut con 18 años en el Sparta de Praga en 1996. Militó después en el Slovan Liberec, también de la República Checa; el CSKA Moscú ruso; el Chelsea de Londres; el Birmingham City, también inglés; el Celtic Glasgow de Escocia; y, por fin, los dos últimos años, en el Krylia Sovetov Samara ruso.


Jiri Jarosik posee un récord curioso del que pocos futbolistas contemporáneos pueden presumir: ha ganado la liga con cuatro equipos diferentes y en cuatro países distintos. Lo hizo con el Sparta de Praga en Chequia (años 1997, 1999, 2000, 2001 y 2001). También en Rusia con el CSKA_Moscú (2005), año en el que repitió éxito con el Chelsea inglés. Y, por último, ganó dos campeonatos ligueros en su estancia escocesa con el Celtic Glasgow (2007 y 2008). Con estos datos, es obvio que acumula asimismo una amplia experiencia en partidos de Liga de Campeones, donde ha sido habitual durante la última década con sus diferentes clubes y, con el CSKA Moscú, participó en la Copa de la UEFA que los rusos ganaron en 2005.


Ha vestido durante este tiempo 23 veces la camiseta de las diferentes selecciones de la República Checa, en 6 ocasiones la de la absoluta.

El momento más álgido de su notable carrera ocurrió en enero de 2005, hace justamente cinco años. Recién acabada la liga rusa, como ahora, el Chelsea lo eligió como refuerzo de primer orden y pagó al club moscovita 7 millones de dólares por el traspaso. El potencial del equipo de Stamford Bridge solo le permitió jugar 14 partidos en su primera media campaña allí. En la segunda, Abramovich, el dueño del Chelsea, lo cedió al Birmingham City, para acabar traspasándolo definitivamente al Celtic.


El Real Zaragoza lo va a contratar por la media temporada que resta y un año más, hasta junio de 2011, con unas condiciones económicas que anoche aún no habían trascendido.