CICLISMO

Giro a Italia

El aragonés Ángel Vicioso está a punto de cerrar un acuerdo con el Androni-Giacattoli para correr el año próximo en la formación italiana.

Ángel Vicioso celebra su triunfoen Asturias.
Giro a Italia
EFE

Ha conseguido Ángel Vicioso elevar su prestigio en escenarios determinados: lo ha merecido en Asturias, La Rioja o en Estella, en donde se abonaba a ganar en la Clásica Miguel Induráin. Lo mantiene, claro, en Aragón, su tierra. Y hace años que su nombre resuena con admiración? en Italia.


Hace más de una década que el de Alhama vivió una experiencia singular en su primera participación en el Giro de Italia. En el final de etapa de Brescia, Vicioso realizó un sprint impetuoso y logró el triunfo final de etapa. Pero a los jueces no les pareció bien que aquel jovencísimo velocista se impusiera a las más destacadas figuras italianas. Así que le dieron la etapa a Biaggio Conte? ante un desconcierto general.


El pelotón en pleno se rebeló entonces ante aquella injusticia y en una iniciativa promovida por Cipollini, el aragonés hubo de levantar los brazos para recibir el aplauso de sus compañeros en la salida de etapa del día siguiente. Hasta Eddy Merckx aplaudió la iniciativa.


Desde entonces, Vicioso es 'Viccio' en Italia; un ciclista respetado y admirado en el país transalpino. Y precisamente esa admiración le ha abierto las puertas a alcanzar un acuerdo -que ya está a punto de cerrar- con el equipo Androni-Giacattoli. A sus 33 años, el de Alhama está a punto de darle un giro a su vida. Hacia Italia.


Las grandes y las clásicas

El Androni-Giacattoli es un equipo continental profesional con opciones de compartir calendario con las grandes escuadras ciclistas. En principio, estaría en condiciones, en función de su plantilla, de competir en las tres grandes, así como en las clásicas más importantes, el escenario donde Ángel Vicioso se encuentra más cómodo.


Aún es pronto para aclarar el calendario, pero el horizonte se pinta atractivo para el corredor aragonés, que puede volver a disfrutar del sabor de las grandes rondas -un terreno que ya conoce a fondo- y volver a codearse con la élite de los clasicómanos.


Su salto a la formación italiana viene avalado por su gran campaña: ha logrado victorias en Asturias, La Rioja y Llodio y se ha colocado entre los más destacados corredores del ranking europeo. Pero, además, ha vuelto a firmar una gran campaña en diversas clásicas italianas que han colocado al aragonés en el disparadero. El ciclista zaragozano mantiene ese buen tono y la garantía de victorias que lo han consolidado como un ciclista rápido y completo, capaz de ganar en pequeñas vueltas e imponerse en llegadas de pelotones reducidos.


ÁngelVicioso dio el salto al profesionalismo e el Kelme, de la mano del también aragonés Ignacio Labarta. Desde allí pasó a la ONCE y al Liberty Seguros de Manolo Saiz. Más adelante militó en el Relax aragonés que apadrinaba Jesús Alegre y en la formación luso L.A. Alumnios-MSS, para acabar en el Andalucía-Cajasur, su actual formación, en donde se ha consolidado como líder natural y ha sumado las únicas victorias del equipo andaluz.


Su carrera ha estado jalonada por victorias y siempre ha sido una garantía para las formaciones en las que ha militado. El aragonés ha logrado, además, salir adelante superando las complicaciones de su implicación en la 'Operación Puerto', por la que nunca fue sancionado, pero que obstaculizó su impecable proyección deportiva.


Ahora está a punto de emprender una nueva aventura: el Androni-Giacattoli en Italia.


En la formación italiana se verá las caras con otro ciclista español, Luis Ángel Maté. Y está pendiente de cómo se completa la plantilla para darle forma definitiva al calendario.


A sus 33 años, Ángel Vicioso emprende un nuevo reto profesional que le separará un tanto del calendario español -sus objetivos deportivos se trasladan a Italia-, pero que, al mismo tiempo, le abre una nueva puerta para completar su brillante palmarés.