sd huesca

El plan de Cuco Ziganda, a falta de algunas piezas maestras

A la espera de Kento Hashimoto, un extremo y un punta, el técnico dosifica esfuerzos y rota a sus futbolistas en los entrenamientos.

Cuco Ziganda, en uno de los entrenamientos de esta pretemporada.
Cuco Ziganda, en uno de los entrenamientos de esta pretemporada.
SD Huesca

Avanza la última semana de la pretemporada como tal en la SD Huesca, pues la siguiente ya se enfocará en el debut del 13 de agosto ante el Burgos en El Plantío. Es inevitable pensar que entonces, y como sucederá con el grueso de clubes de la categoría de plata, la plantilla azulgrana aún se encontrará por rematar. Hasta el 1 de septiembre permanecerá abierto el mercado veraniego de fichajes, y en el equipo de Cuco Ziganda todavía aparecen varias cuestiones por resolver en lo que se refiere a entradas y salidas. A la espera de Kento Hashimoto, presenta 20 fichas profesionales en pos de la composición definitiva para el centro del campo y el ataque con, al menos, un medio, un extremo y otro delantero más.

El pivote japonés sumará soluciones a una línea que ha asistido a profundos cambios tras las salidas de Timor, Tomeo y Salvador, la continuidad de Sielva y el fichaje de Iker Kortajarena. A tenor de lo ensayado en estas semanas, Ziganda permanece fiel a la idea de utilizar dos centrocampistas, por lo que el cuarto de una plantilla en la que se quieren todas las posiciones dobladas sería en este momento Manu Rico, quien ha disfrutado de una presencia continuada en los cuatro amistosos que se han disputado y reclama un sitio.

En el ataque, Samuel Obeng es el único futbolista inamovible y en los ensayos de los últimos días el entrenador está realizando rotaciones para designar a sus dos acompañantes. El martes les tocó a Joaquín y Escriche, y este miércoles por la tarde buscó las alternativas de Gerard Valentín, ya recuperado, o Patrick Soko por una plaza en la derecha. El propio Escriche, Enzo Lombardo o Ignasi Vilarrasa, en la izquierda, El papel de ‘nueve’, a falta de un movimiento de entrada que está sujeto a salidas, parece asignado por encima de José Ángel Carrillo y Abou Kanté. Ambos, con difícil encaje en el esquema. Las otras alternativas las representan Patrick Soko y Enzo Lombardo, mientras que el joven Diego Aznar está pendiente de si se le busca una cesión o se le mantiene en la dinámica del primer equipo.

Gerard Valentín puede sumar minutos tanto en la derecha del ataque como de carrilero. El sistema con tres centrales, un 3-4-3 (o un 5-4-1, si se prefiere) da mucho protagonismo a la circulación de la pelota con respecto a la temporada pasada y a la profundidad de los laterales. El catalán supone así una alternativa para Juanjo Nieto, Andrei Ratiu y Miguel Loureiro, que tras lesionarse en el primero amistoso con Osasuna trabaja a marchas forzadas para recobrar la normalidad y este miércoles se mantuvo al margen junto a Carrillo y Tresaco. Además, el gallego puede ejercer como central, mientras que la salida del rumano es otra de las cuestiones abiertas hasta el 1 de septiembre.

La zaga es la línea mejor cubierta, con suficientes alternativas en el eje y variantes que la dirección deportiva ha tenido en cuenta en armonía con el criterio de Cuco Ziganda. Presenta a Jorge Pulido -este miércoles se quedó en el gimnasio y se le cuida con la vista puesta en Burgos-, Rubén Pulido, Jérémy Blasco e Iván Martos, que puede ejercer como carrilero izquierdo. Ignasi Vilarrasa representa la otra opción para el lateral zurdo, mientras que Hugo Anglada saldrá cedido. En la portería, Álvaro Fernández y Juan Pérez se disputan el puesto, con ventaja a priori para el riojano. Los canteranos Torguet y Amandi se sumaron a la sesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión