sd huesca

Chimy Ávila derrota a la SD Huesca en un amistoso de siete goles

Los azulgranas caen por 4-3 ante Osasuna en la localidad navarra de Mendigorría y tras un partido vistoso, igualado y repleto de alternativas.

Patrick Soko marcó de cabeza el primer gol del partido.
Patrick Soko marcó de cabeza el primer gol del partido.
Edu Sanz/LOF

La SD Huesca trató de tú a tú a Osasuna en el segundo amistoso de la pretemporada, saldado con una derrota por 4-3 en un partido vistoso, con alternativas y muchos goles. Cuco Ziganda sigue construyendo la identidad de su equipo y da forma a un estilo directo, en el que pueden encontrarse similitudes con su rival este sábado en la localidad navarra de Mendigorría. Cada equipo mandó 22 centros al área, pero el de Primera División fue algo más eficaz. Tampoco tanto, y aunque se encajaron cuatro goles el partido no se desniveló hasta el 86. Lo hizo Chimy Ávila, que no lo celebró. Se progresa y el saldo es positivo.

Sin Sandro Ramírez ni Enzo Lombardo en la expedición, Ziganda desarrolló lo que había ensayado en el entrenamiento del viernes. Una evolución respecto al amistoso con el Promesas, y es que alineó por primera vez a dos puntas natos, Escriche y Kevin Carlos. Para abrir el juego contó de entrada con Soko y Marc Mateu en los extremos y los laterales ‘clásicos’, Ratiu y Florian Miguel. En los rojillos, el meta de Almudévar Juan Pérez. Los azulgranas, que vistieron con la primera equipación, se agarraron a Andrés de entrada, que a los cuatro minutos sacó un cabezazo a bocajarro de Darko.

Dos conjuntos que quiere ser rotundos, uno asentado y el otro en camino, se dejaron de conservadurismos desde el inicio. El Huesca, que tenía ante sí un espejo y ejemplo a seguir, quiere ser amplio, presionar arriba y no tocar la pelota por tocarla, sí con criterio y con la meta rival entre ceja y ceja. Soko pelea cada balón como si fuese un partido oficial. Tras una acción ensayada, Florian lanzó un centro chut peligroso a los siete minutos en el primer acercamiento como tal de los oscenses. Un testarazo de Kike García supuso el segundo aviso de Osasuna, en oposición a un Huesca aplicado en defensa, que ponía muchos balones -16 en la primera parte, los mismos que Osasuna- pero no conseguía cazar ninguno dentro del área.

Anglada, el mejor de los canteranos o al menos con una marcha más a estas alturas de pretemporada, marida bien con Pulido en el eje de la zaga. A la media hora se adelantaron los oscenses con otro de los centros precisos de Marc Mateu rematado por Soko ante una defensa osasunista un tanto desordenada. Respondieron de inmediato los navarros, dos minutos después, con un gol de Javi Martínez, que recibió solo un milimétrico envío de Javi Barja desde la izquierda. Dos goles de fabricación similar que animaron el tramo final de la primera parte. El Huesca, vertical, acumuló llegadas y saques de esquina sin premio, pues en el 41 Moncayola remontó para Osasuna con un disparo cruzado desde la frontal que sorprendió a Andrés.

Tras el descanso, Ziganda movió piezas y dio entrada a Blasco, Salvador, Valentín, Joaquín y Juan Carlos además de a Álvaro Fernández bajo palos en su estreno esta pretemporada. El efecto fue inmediato y tras una buena combinación entre Escriche y Joaquín el andaluz batió por bajo a Juan Pérez para hacer el 2-2 en el 49. Osasuna cambió a sus diez futbolistas de campo y volvió a replicar con celeridad. Barbero, con un cabezazo cruzado, marcó el tercero solo dos minutos después. Los dos conjuntos sacaron a pasear sus debilidades defensivas e iban a por el triunfo sin mirar atrás.

Los azulgranas redondearon las rotaciones con los tres chavales que faltaban por saltar al terreno de juego, Euse, Tomeo y David García, más Vilarrasa y el debutante Kanté, que se ubicó en la punta. Joaquín y, sobre todo, Juan Carlos, buscaron el dinamismo en ataque pero se perdió mordiente en un contexto de ida y vuelta aunque de fútbol más pastoso que en la primera parte. El partido parecía languidecer y lo despertó un canterano, David García, con un señor gol en el 76. El control fue más oscense y la pegada, navarra: el añorado Chimy Ávila hizo el 4-3 a cuatro minutos del final tras aprovechar un rechace en la frontal del área. El miércoles, tercera prueba del verano en Calahorra.

Ficha técnica

Osasuna: Juan Pérez; Rubén Peña, David García, Areso, Juan Cruz, Moncayola, Darko, Javi Martínez, Kike Barja, Rubén García y Kike García. En la segunda parte jugaron Juan Pérez; Nacho Vidal, Chimy Ávila, Roberto Torres, Cote, Pablo Ibáñez, Barbero, Aridane, Aimar, Herrando y Benito.

SD Huesca: Andrés Fernández (Álvaro, 46); Ratiu (Vilarrasa, 57), Pulido (Euse, 57), Anglada (Blasco, 46), Florian Miguel (Tomeo, 57), Timor (David García, 57), Manu Rico (Salvador, 46), Soko (Valentín, 46), Marc Mateu (Joaquín, 46), Escriche (Kanté, 57) y Kevin Carlos (Juan Carlos, 46).

Goles: 0-1, min. 29: Soko. 1-1, min. 32: Javi Martínez. 2-1, min. 41: Moncayola. 2-2, min. 49: Joaquín. 3-2, min. 51: Barbero. 3-3, min. 76: David García. 4-3, min. 86: Chimy Ávila.

Árbitro: Imanol Irurzun (Comité Navarro).

Incidencias: Partido amistoso disputado en las instalaciones de El Pontarrón de la localidad navarra de Mendigorría. Se trataba del trofeo Villa de Mendigorría. 400 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión