sd huesca

El fútbol femenino quiere llevar a 9.000 personas a El Alcoraz

La SD Huesca y el Zaragoza CFF B se enfrentan el 9 de abril con el objetivo de llenar el estadio. Las entradas, gratuitas, ya están disponibles.

Los representantes de las instituciones, sobre el césped de El Alcoraz.
Los representantes de las instituciones, sobre el césped de El Alcoraz.
M. B.

La gran fiesta del fútbol femenino aragonés ya está en marcha. El ambicioso objetivo de llenar el estadio de El Alcoraz el sábado 9 de abril, fecha del encuentro entre la SD Huesca y el Zaragoza CFF B (18.30), ha recibido este jueves el aval de las instituciones regionales para dar impulso al anhelo de ocupar las 9.000 localidades del estadio. Ya están disponibles las entradas, que se pueden conseguir de forma gratuita a través de la web del club azulgrana o de manera presencial. El encuentro corresponderá a la penúltima jornada del grupo 3 de Primera Nacional y precederá al que una semana más tarde disputarán los conjuntos masculinos de SD Huesca y Real Zaragoza en este mismo escenario.

Con el nombre de ‘El Alcoraz x la igualdad’, se ha abierto el apetito este jueves en la sala vip de El Alcoraz con la presencia del consejero del club Sergio Gracia; Elisa Sancho, vicepresidenta primera de la Diputación de Huesca; Sofía Avellanas, diputada delegada de Deportes, y Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca; María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, y José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca.

Se tratará del primer encuentro femenino de la historia de El Alcoraz tras el que se disputó el pasado 30 de mayo de 2021. Las azulgranas, entrenadas por Verónica Rodríguez, se impusieron entonces por 4-1 en el final de la temporada al Pallejà delante de más de 700 espectadores y con el aforo limitado a esa cifra por la covid-19. El reto esta vez será aún más ambicioso: llenar el estadio y movilizar a los distintos agentes sociales de la ciudad, la provincia y la comunidad para convertir el partido en un hito deportivo e institucional. Las oscenses son séptimas con 34 puntos y las zaragozanas ocupan la décima plaza con 20.

En la temporada 2016-17, el Zaragoza CFF llevó a 3.500 personas a La Romareda para un choque ante el Valencia, y en 2009 congregó a 10.000 en la final de Copa ante el Espanyol, también en el estadio zaragocista. Sergio Gracia ha destacado en la presentación que “la SD Huesca quiere demostrar que la apuesta por el fútbol femenino no son solo palabras sino hechos. Estamos deseando que los aficionados apoyen a nuestras futbolistas y se sientan acompañadas”. El consejero ha disculpado la ausencia del consejero delegado, Manolo Torres, y el director general, Josete Ortas, que se han debido desplazar a Madrid para participar en una reunión de clubes con la Liga de Fútbol Profesional.

Elisa Sancho, por su parte, considera que este partido será “doblemente satisfactorio por el fútbol y la mujer. En la educación se fraguan costumbres y formas de ser”. Ha reivindicado que “no se puede segregar por sexo en la actividad deportiva. Si desde las instituciones no fomentamos la igualdad hacemos un flaco favor. Desde la Diputación de Huesca trabajamos por la igualdad”. De un modo similar, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, juzga “imprescindible seguir apostando por la igualdad y empujar cambios, por eso esta iniciativa es tan importante. Tenemos que visibilizar y crear referentes para las niñas”.

Azucena Garanto, parte fundamental del nacimiento y desarrollo del equipo femenino de la SD Huesca, que se puso en macha hace cinco años, confesaba que no podía “imaginar” entonces una iniciativa de esta magnitud “Huesca siempre se ha involucrado en este tipo de iniciativas. El Alcoraz es la casa de todo el deporte aragonés y en el fútbol femenino, más”, ha reivindicado. El partido del 9 de abril contendrá asimismo el “reconocimiento a mujeres involucradas en el fútbol, pioneras o ya retiradas. Aragón ha sido una cantera de talento que ha tenido que emigrar”. Quiere “que las niñas tengan esa referencia, se abra el estadio y vean que es posible llegar tanto las niñas como los niños. Buscamos la fotografía del Alcoraz lleno, un reto complicado, con la ayuda de todos”.

Rubén Alcaine, vicepresidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, ha transmitido la “ilusión” de la entidad por esta iniciativa, con la que “ya hemos ganado los dos equipos y la sociedad aragonesa en general. El trabajo de Azucena Garanto lo ponemos en valor y el fútbol femenino tiene así mucha más proyección”. El director general de Deporte, Javier de Diego, ha cerrado el acto deseando “que se líe gorda y se llene El Alcoraz. Desde el Gobierno de Aragón potenciamos el deporte femenino y educamos a las niñas y niños. Apoyarlo es fundamental y tener referentes es otro objetivo. Que todo se decida en el terreno de juego y gané el mejor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión