Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SD Huesca - Temporada 2016-2017

SD Huesca

El Huesca se queda con la victoria en un partidazo ante el Numancia

Los azulgranas reafirman su liderato y estiran la ventaja sobre el tercer puesto hasta los 6 puntos. Chimy Ávila y Cucho Hernández anotaron los goles locales frente a un gran rival (2-1).

Actualizada 14/01/2018 a las 19:28
SD Huesca - Numancia

La Sociedad Deportiva Huesca ha salido muy reforzada del compromiso matinal que ha dilucidado este domingo frente al Numancia. El triunfo por 2-1 permite al líder reafirmar esa condición de jerarca en la categoría de plata y abre un hueco de 6 puntos sobre el tercer clasificado, por lo que los azulgranas no han podido comenzar con mejor pie la segunda vuelta de la competición. El Alcoraz ha disfrutado de un tremendo partido que por ritmo, velocidad e intensidad asienta a los dos equipos como claros aspirantes para el acceso a la autopista hacia el cielo de la Primera División. Pero como el que se apuntó la victoria fue el Huesca, que su temporada termine configurándose épica, tras escribir multitud de pasajes heroicos, es una circunstancia cada vez más tangible. Por ahora ya no es necesario que los aficionados oscenses se froten los ojos cuando echan un vistazo a la clasificación; con nueve semanas en la cima el sorprendente Huesca ya no sorprende a nadie.

El Numancia ha llevado al límite al conjunto altoaragonés. Los sorianos han demostrado que su presencia en la zona noble de la tabla no es una cuestión azarosa. Si bien durante la primera mitad ha sido el Huesca el que ha manejado los hilos del partido, tras el descanso el espectáculo futbolístico ha ido en aumento debido al salto hacia adelante que ha experimentado el bando visitante. Y eso que los anfitriones han logrado tomar ventaja en la puesta en escena del segundo período. La rápida reacción soriana ha sido un aviso de lo que quedaba por llegar. Mejor dicho por disfrutar, porque los 45 minutos que han dictaminado sentencia han sido realmente vibrantes. Cucho Hernández ha anotado desde el punto de penalti el 2-1 y el Numancia ya no ha podido responder en el marcador. Solo en el marcador, puesto que sobre el pesado césped de El Alcoraz ha percutido con bravura y ha ido intensificando sus cargas a medida que su técnico Jagoba Arrasate ha alistado hombres de ataque a la batalla. Ha resultado infructuoso. El Huesca, que ha podido sentenciar, se ha visto obligado a sufrir en las postrimerías. Dicen que así, con sufrimiento, las victorias saben mejor. Sea cierto o no, poco importa. Lo trascendente, oro puro, es que los azulgranas han sumado un nuevo triunfo en su hasta ahora inaccesible estadio, ese en el que el aroma de la Primera División parece percibirse en un horizonte de lontananza que se acerca a pasos agigantados.

A la alineación del Huesca han regresado este domingo tres de los jugadores básicos en los planteamientos de Rubi, la dupla de moda Cucho Hernández-Gonzalo Melero y el lateral izquierdo Rajko Brezancic. Con el colombiano orientado al perfil derecho del ataque, el sacrificado en el once ha sido Ferreiro, repitiendo Álex Gallar -destacada actuación-. Luso y Rulo han salido de la formación titular para dejar sitio a Melero y Brezancic respectivamente.

La contienda se ha activado en el mismo momento que el colegiado ha decretado el comienzo del choque. El Huesca ha impuesto un vertiginoso ritmo, mientras el Numancia ha optado por mantenerse más a la expectativa, buscando salidas rápidas que han ido surgiendo pero que no han podido concretar los sorianos, fundamentalmente por los cortes de los centrales Pulido y Jair.

Jagoba Arrasate, técnico de los rojillos -vistiendo de blanco en El Alcoraz-, ha optado por situar un efectivo extra en la zona medular, dando entrada a Diamanka para intentar frenar ese triángulo Aguilera-Sastre-Melero que el preparador vasco, en la previa, consideró como el verdadero motor de los azulgranas. Sin embargo, pese a la variación táctica el Numancia no ha terminado de controlar a los operarios de la sala de máquinas de un Huesca que ha ido ganando en prestaciones y se ha ido acercando a la meta defendida por Aitor Fernández -muy bien defendida-.

La primera vez que lo ha conseguido con claridad, en el minuto 12, ha perdonado el equipo local: Sastre abre hacia Cucho Hernández y este le manda un regalo en forma de pase raso y potente, pero Chimy Ávila, completamente solo y a un par de metros de la línea de gol, no ha sabido llevar el esférico al fondo de la portería numantina.

El delantero argentino ha vuelto a aparecer poco después para efectuar una introducción en el área gracias a un movimiento acrobático. De chilena ha centrado el Chimy pero Sastre, en el segundo palo, no ha tenido fe en su cabezazo. Tampoco desde la esquina ha encontrado el Huesca recompensa. Y eso que hasta diez córners ha lanzado el conjunto altoaragonés en los primeros 45 minutos. El único que le ha generado incertidumbre real al Numancia ha llegado en el minuto 36, cuando otra vez Chimy Ávila ha dispuesto de un rechace franco para depositar el cuero en la red enemiga. Antes, el oscense numantino Dani Calvo se ha encargado de mostrar el alto potencial de su equipo en la pelota parada, aunque el testarazo casi sin oposición no lo ha podido aprovechar

Algunos encontronazos y varias broncas entre jugadores han servido para que esa corriente eléctrica que estaba aplicando el Huesca disminuyera su nivel de energía. Así, al descanso empate sin goles, con un conjunto local que a los puntos superaba al púgil visitante, quien seguía mostrándose muy entero aun habiendo soportado rachas huracanadas.

Chimy Ávila se ha redimido de sus pecados de la primera mitad por la vía rápida. Cucho Hernández le ha vuelto a mandar otro presente desde el extremo derecho y a la tercera ha ido la vencida para el guerrillero punta argentino. Ha superado la salida de Aitor con un poderoso golpeo que se ha convertido en el 1-0 en el minuto 52. Pero la réplica del Numancia ha sido inmediata, al cazar un balón suelto en la frontal el ex azulgrana Íñigo Pérez y mandarlo al fondo del arco oscense. A Remiro le ha pillado a contrapié y no ha alcanzado el cuero. Le ha dado tiempo a maldecirse viendo en primer plano cómo entraba. (1-1, minuto 54). Ha habido contrarréplica. Inconclusa por centímetros. Exactamente los que estaba adelantado Aguilera sobre la defensa en una falta ensayada colgada por Gallar. La pelota había acabado en gol pero el colegiado lo ha anulado a instancias de su asistencia por posición de fuera de juego.

El tanto ha alimentado las ganas de los sorianos, que con un taconazo de Diamanka, un disparo alto de Pere Milla y otro lanzamiento de Íñigo Pérez han conseguido hacerse con la iniciativa del choque en esa fase. Pero claro, el Huesca en El Alcoraz no es cualquier cosa esta temporada, y en la siguiente ofensiva total de los de Rubi ha sobrevivido el Numancia por las intervenciones salvadoras de Aitor. Se incluye entonces un gol anulado a Melero, al empujar el rechace de un paradón de Aitor a tiro de Gallar estando en fuera de juego.

Tras el intercambio de golpes, ha llegado el definitivo para la resolución del partido. Lo ha concretado el Huesca desde el punto de penalti, donde Cucho Hernández ha tomado la responsabilidad y no ha fallado, engañando al arquero rojillo para anotar su undécimo gol del curso. La pena máxima ha sido decretado por una mano dentro del área en un centro lateral.

Se ha relamido en ese momento el Huesca (minuto 75) pensando que ahora el Numancia iba a tener que abrirse a la desesperada, dejando sus consiguientes espacios. En efecto, los sorianos han acelerado sus pulsaciones y en el banquillo Arrasate ha dado la última vuelta de tuerca a sus cambios de perfil ofensivo: ha situado a Higinio para acompañar a Guillermo en punta, ya con Dani Nieto en el campo con anterioridad (por Diamanka). Rubi ha ido respondiendo a los movimientos del técnico vasco, primero dando entrada a Ferreiro por Sastre y después, con ventaja nuevamente en el marcador, quitando a Chimy Ávila y colocando otro pivote defensivo (Luso).

En un minuto ha podido cambiar todo. En el 83 la ha tenido el Numancia, en un cabezazo poderoso del central Carlos Gutiérrez que casi ha lamido el palo derecho de Remiro; y en el 84 el Huesca ha podido sentenciar si Aitor no le hubiera ganado en el mano a mano con Gallar tras asistencia medida al espacio de Melero.

Como el Huesca no estaba sujetando balones se ha visto a obligado a ponerse el traje defensivo, contra un Numancia apremiado por el cronómetro y que ha bombeado balones centrales o laterales en dirección al área local. Por eso Rubi ha hecho debutar en liga a Íñigo López, que se ha situado como antiaéreo junto a Pulido y Jair. No sin aguantar la respiración en alguno de esos centros, el equipo altoaragonés ha cruzado victorioso la línea de meta del partido (2-1). Ahora se le ha metido entre ceja y ceja atravesar el cierre de la temporada de la misma manera. Si es capaz de mantener el rendimiento mostrado este domingo puede soñar con lograrlo.

Ficha técnica

SD Huesca: Remiro, Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Sastre (Ferreiro, 64), Melero, Cucho Hernández, Álex Gallar (Íñigo López, 87) y Chimy Ávila (Luso, 80).

CD Numancia: Aitor Fernández, Markel, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Saúl, Escassi, Íñigo Pérez, Diamanka (Dani Nieto, 61), Pere Milla (Higinio, 80), Marc Mateu y Del Moral (Guillermo, 65).

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (Comité Balear). Amarilla a los locales Pulido y Chimy Ávila, y a los visitantes Escassi, Diamanka, Carlos Gutiérrez, Markel y Guillermo.

Goles: 1-0 min. 52: Chimy Ávila. 1-1 min. 54: Íñigo Pérez. 2-1 min. 75: Cucho Hernández, de penalti.

Incidencias: Partido de la jornada 22 de Segunda División disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.418 espectadores.

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo