El exceso como novedad

Con hasta 26 jugadores cuenta ahora el Huesca, circunstancia nada habitual a estas alturas del verano.

Emilio Vega, en su etapa en el Córdoba.
Emilio Vega, nuevo director deportivo del Huesca
SD Huesca

La nómina de futbolistas de la Sociedad Deportiva Huesca se eleva hasta los 26 efectivos a estas alturas del verano, lo que comparativamente con el resto de temporadas en Segunda División supone una situación novedosa. Tan solo en el pasado curso se vivió algo similar en la casa azulgrana, con 21 jugadores, si bien con anterioridad era una tradición que las plantillas, como mucho, dispusieran de su armazón básico cuando la pretemporada todavía no había dado sus primeros pasos. Con tan alta cifra y fichajes por acometer, será obligado para el Huesca aligerar esa cuenta de 26 jugadores en las próximas fechas.

En ese amplio listado existen casos particulares. Hay uno que destaca sobremanera: el del mediapunta Samu Sáiz. La salida del madrileño es un hecho. Su destino será el Leeds United, de la Segunda inglesa, una operación que podría cerrarse mediada esta semana que hoy arranca.

El traspaso de Samu dejará una cantidad récord en las arcas del club altoaragonés. En torno a 3 millones de euros desembolsará el histórico conjunto británico, que ha visto en el regateador de rubia cabellera un elemento importante para buscar la vuelta a la Premier League. De ese importe total el Huesca percibirá el 50%, ya que la otra mitad de los derechos federativos del jugador pertenecen al Atlético de Madrid, desde cuyo filial aterrizó Samu en el verano de 2015.

Por el interior y lateral derecho Alexander González y el portero Javi Jiménez el Huesca escucha ofertas, mientras que otros futbolistas como Íñigo López y Nagore, que eran predilectos para el anterior técnico, Juan Antonio Anquela, también podrían ser prescindibles para el actual inquilino del banquillo, Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’.

En todo caso, con todavía unos días por delante hasta que arranque la pretemporada azulgrana (el 18 de julio), será cuando la actividad de campo se ponga en marcha cuando la opinión de Rubi acerca de los jugadores con contrato aclare la configuración definitiva del Huesca 2017/2018.

La superpoblación de futbolistas es patente en la defensa (9) y en el centro del campo (11), con una delantera en la que el único confirmado a día de hoy es el joven colombiano Cucho Hernández (Watford-América Cali), uno de los cuatro fichajes realizados hasta ahora por el equipo oscense. También han llegado el portero Antonio Valera (Córdoba B), el defensa central Jorge Pulido (Sint-Truidense) y el lateral izquierdo ‘Rulo’ Prieto (Balompédica Linense).

Los delanteros Boris Cmiljanic y Agus Alonso, el medio Aly Culibaly y el defensa Álex García han retornado tras sus respectivas lesiones. Será Rubi quien analice su fútbol para que el club tome una decisión sobre el futuro de los cuatro, algo extensible a otros miembros del plantel, a priori de pleno derecho.

Porque cuando la pretemporada eche a andar, el nuevo entrenador azulgrana juzgará las fortalezas y debilidades de su equipo para trasladar sus peticiones a la dirección deportiva que encabeza Emilio Vega.

Ahora mismo, aparte de la delantera, hay un hueco en el extremo izquierdo, cuyo único inquilino es Álvaro Vadillo. En esa parcela encajaría Álex Gallar (Cultural Leonesa), a quien el Huesca tiene atado previo pago de la cláusula de rescisión de 400.000 euros a la entidad castellana.

Fichaje al caer

El Huesca anunciará hoy o mañana una nueva incorporación para su plantilla, con lo que se acrecentará la necesidad de dar salida a varios integrantes de la actual formación azulgrana. Con el trabajo tan avanzado, al club oscense solo le queda poner varias guindas al pastel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión