El Huesca no se fía del calendario

David López avisa: "El UCAM es más difícil que el Tenerife porque la salvación es más importante que un ascenso". Numancia y Lugo podrían llegar a El Alcoraz con sus deberes casi hechos.

Imagen del último partido de la SD Huesca
SD Huesca - Tenerife

A solo 360 minutos del pitido final de la liga, los jugadores de la SD Huesca se resisten a echar mano de la calculadora y prefieren mantenerse en el discurso de ir "partido a partido". Pero entre los aficionados es inevitable hacer cábalas sobre lo que puede pasar en las cuatro próximas semanas teniendo en cuenta el calendario de los seis equipos que a priori lucharán por las cuatro plazas de ‘play off’, dando por hecho que el Girona, con 7 puntos más el ‘gol average’ de ventaja sobre el tercero, se queda la otra plaza de ascenso directo.

Teniendo en cuenta únicamente la posición clasificatoria de los rivales, los de Anquela tienen sobre el papel el calendario más desfavorable ya que salvo su próximo contrincante, el UCAM Murcia, que ocupa el puesto 15º y está luchando por la salvación, el resto están situados de mitad de tabla para arriba: Lugo (10º), Numancia (11º) y Levante (1º).

No obstante, los números a veces pueden resultar engañosos ya que lucenses y sorianos podrían llegar a El Alcoraz con los deberes casi hechos si empatan en su duelo directo de este próximo fin de semana. La situación del Levante también podría parecer cómoda ya que será la última jornada de liga y los granotas estarán casi de vacaciones aunque hay que recordar que el pasado fin de semana, sin nada en juego salvo el título honorífico de campeón de liga, vencieron al Girona.

El segundo y tercer calendarios más complicados, en teoría, son los de Tenerife y Valladolid, si bien este último tiene dos enfrentamientos directos contra equipos de ‘play off’ (Getafe y Cádiz), lo que eleva el grado de dificultad. En cuarto lugar se sitúa el Oviedo, que debe medirse a Zaragoza (13º), Córdoba (16º), Sevilla Atlético (9º) y Elche (20º). Y el que parece tener los rivales más asequibles es el Getafe, al que le quedan Elche (20º), Valladolid (7º), Almería (17º) y Mallorca (21º). Aunque también es cierto que puede ser un arma de doble filo ya que tres se juegan la permanencia y los vallisoletanos, seguir en la pelea de arriba.

El calendario revela también que uno de los jueces del ‘play off’ será el Elche, que se jugará gran parte de sus opciones de salvación ante tres aspirantes (Getafe, Cádiz y Oviedo). Levante, Córdoba, Sevilla Atlético y Real Zaragoza también tienen dos enfrentamientos pendientes cada uno contra los seis equipos que luchan por la promoción.

Los seis aspirantes tienen por delante dos partidos en casa y otros dos fuera. No obstante, la SD Huesca podría tener una ligera ventaja ya que es el único que jugará dos encuentros seguidos como local, ante Lugo y Numancia, lo que podría despejar antes su camino al ‘play off’.

"Todos se juegan algo"

Sin embargo, los jugadores huyen de las cuentas de la lechera. David López no cree que haya rivales que partan con ventaja en esta recta final "porque todos los equipos se juegan algo, sea por arriba o por abajo, y ya se ha demostrado que cualquiera en esta categoría puede ganar a cualquiera". Por ello, insistió en que "no nos podemos confiar porque si lo haces, te dan en la cara".

El riojano, que se perfila como titular en el mediocentro ante las molestias que arrastra Lluís Sastre, advirtió de que el UCAM es un rival quizá más complicado que el Tenerife "porque se está jugando la categoría, que es casi más importante que el ascenso". No obstante, se mostró optimista e hizo hincapié en que incluso el empate sería bueno "si luego ganamos los dos partidos que tenemos en casa y que van a ser claves para pelear hasta el final".

También hizo autocrítica admitiendo que en las primeras partes de los dos últimos partidos "no hemos estado bien". Con todo, puso en valor que en los segundos tiempos "el equipo ha sacado la casta y las ganas de ganar y hay que quedarse con eso".

Por último, dijo entender las recientes críticas de Anquela hacia el juego del equipo y la actitud de algunos jugadores "porque se preocupa de que estemos metidos todos los días, incluso en los entrenamientos, y no va a estar contento siempre porque no todos los días nos salen bien las cosas y es normal que se enfade".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión