Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Querella contra 42 personas por el caso Levante-Zaragoza

El fiscal les acusa de "fraude" por supuesto amaño. El actual Consejo cree que "el club habría sido utilizado" y espera no sufrir consecuencias.

Chema. R. Bravo Actualizada 16/12/2014 a las 15:12
Etiquetas
10 Comentarios
El fiscal del caso, Alejandro Luzón.Enrique Cidoncha

El fiscal anticorrupción Alajandro Luzón presentó en el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia la querella por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de mayo de 2011 que significó la permanencia del club aragonés en Primera División. El Ministerio Fiscal acusa de fraude deportivo a 41 personas físicas (futbolistas, directivos...) y a una persona jurídica, el Real Zaragoza como sociedad anónima deportiva. Entre los querellados se encuentra el ex presidente Agapito Iglesias, el entrenador en aquel entonces Javier Aguirre, consejeros como Javier Porquera y Paco Checa o el director deportivo Antonio Prieto. También ex jugadores del Real Zaragoza aún en activo en diversos clubes, como Ander Herrera (Manchester United), Gabi Fernández (capitán del Atlético de Madrid), Ángel Lafita (Getafe) o Leo Ponzio (River Plate). En el Levante, son sospechos Juanfran o ex jugadores como Ballesteros. De la actual estructura del Real Zaragoza, sobresalen dos nombres entre los querellados que pueden ser imputados si se admite a trámite en Valencia la querella y el juez así lo determina: el secretario general Paco Checa y el lateral derecho de la primera plantilla Carlos Diogo.

El fiscal Luzón cree que Agapito Iglesias, junto a sus colaboradores en el club y los capitanes Gabi, Ponzio y Jorge López acordaron amañar el partido, sobornando a jugadores del Levante mediante un trama de movimientos de dinero en las fechas previas a ese encuentro. Según la querella, se entregaron 965.000 euros a futbolistas granotas, dinero procedente de una cuenta bancaria del Real Zaragoza y que ordenó transferir Javier Porquera, director financiero, a las cuentas de Javier Aguirre, Antonio Prieto y 9 futbolistas: Lanzaro, Ander Herrera, Toni Doblas, Paulo Da Silva, Braulio, Leo Ponzio, Gabi, Jorge López y Carlos Diogo. Ellos habrían, supuestamente, actuado de intermediarios para los pagos. Todos ellos, junto al resto de querellados, se enfrentan ahora a posibles penas de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación de uno a seis y multas.

La reacción del club

En la toma de declaraciones a los 33 implicado, el fiscal Luzón detectó contradicciones entre las versiones de Agapito y los jugadores del Real Zaragoza bajo sospecha. El soriano afirmó que los pagos fueron primas deportivas y los futbolistas que retiraron ese dinero, pero que luego lo devolvieron al club porque así se les solicitó. El fiscal también sospecha que varios jugadores del Levante cobraron dinero del Zaragoza al comprobar algunos de sus movimientos bancarios.
En el Real Zaragoza, se confía en que el proceso abierto no tenga consecuencias deportivas. Es muy improbable que así sea, ya que en la jurisdicción deportiva (reglamento de la LFP) la infracción está prescrita (3 años). No obstante, por la vía penal, si el Zaragoza como persona jurídica (SAD) es imputado y condenado, sí podría tener consecuencias deportivas si se suspende su actividad o si se disuelve la entidad (posibles penas a las que se expone, además de sanciones económicas).

El nuevo Consejo de Administración del Real Zaragoza aseguró ayer en un comunicado oficial que "colaborará con la Justicia" y subrayó su postura en el proceso, desvinculando al club como institución de las personas encargadas de su gestión en mayo de 2011: "En el caso de que sean ciertos los sucesos ahora trasladado al juez, estos se habrían llevado a cabo para el beneficio personal y particular de terceras personas, pero nunca en favor del Real Zaragoza, que se habría visto utilizado".


Se espera que en menos de diez días el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia (ciudad donde se jugó el partido) admita a trámite o no la querella. En caso afirmativo, lo repartirá al juzgado correspondiente, cuyo juez será el encargado de abrir diligencias, cotejar pruebas, tomar declaraciones como imputados o testigos... Un proceso que puede extenderse durante un año.


  • Vale de robar en todas partes17/12/14 11:45
    Si a la deplorable moral de la actual sociedad española le unimos el forofismo futbolero el resultado es vomitivo. Que sí otros partidos también se amañaron... Que sí uno que es aragonés es un traidor por cometer el crimen de denunciar un delito... Que si la presunción de inocencia sólo cuando nos interesa... Y, por último, el tan manido y símbolo, como ninguno, de la decadencia de este país OTROS ROBAN MÁS. Denunciemos el delito allí donde se produzca, sea cual sea su volúmen y su ámbito, sea cual sea el delinquente, no importa el partido al que represente o la camiseta que lleve. Acabemos con esto sin excusas o callemos de una vez porque de lo contrario todos seremos cómplices.
  • All i Oli16/12/14 20:02
    Caso de ser admitida a tramite, esta querella, el juicio puede durar 5 años. Culpar a 42 personas es mucho culpar y demostrar que son culpables muchísimo más. El peor parado puede ser el Sr. Tebas, ya que habrá una reacción de los NO CULPABLES contra el denunciante. !!!!!!!!!GENTE CON MUCHA PASTA FRENTE AL TEBAS DE TURNO.!!!!!!!!!!
  • Tebas antiaragones16/12/14 16:33
    La vergüenza de todo esto es que ha pasado por la denuncia que puso un aragonés Tebas contra un equipo aragonés el Zaragoza, que vergüenza ser ir contra los tuyos. Hubo muchos partidos comprados entonces porque no denuncio por ejemplo el Levante-Deportivo de hace dos años, que al final de la primera parte ya iba 0-4 y Tebas dijo en público que el partido lo vendieron algunos jugadores del Levante, lo que origino la pelea en vestuarios entre Ballesteros que si cobro dinero y Barquero que no sabía nada de que el partido estaba ya vendido hace días.
  • extremo izquierdo16/12/14 15:32
    Todo esto hay que probarlo. Lo veo difícil. Y recordad quiénes trajeron a Agapito al RZ. No digo más.
  • Don Pepito16/12/14 14:06
    Esto huele muy mal. Una bofetada al zaragocismo y a la ciudad entera, que causa sonrojo. ¿A qué vino el Sr. Iglesias a Zaragoza? Se podía haber ahorrado el viaje. Un saludo.
  • ya es el colmo16/12/14 13:07
    Deberian cerrar el Real Zaragoza y hacer un parking en la Romareda. El que quiera ver futbol que se vaya a ver el futbol escolar. Al menos no roban ni engañan
  • aficionado16/12/14 11:24
    Solo espero que en caso de ser admitida a trámite la querella o si se sale como no culpable en la misma, el Club tome las medidas legales que correspondan contra los que han puesto el nombre y la imagen del Club en entredicho, igual esto nos ayuda a tener unos ingresos extras gracias al protagonismo de Tebas.
  • Clos16/12/14 10:39
    Siento asco y vergüenza por cómo han dejado la imagen del Zaragoza. Y lo que debemos hacer es disculparnos, reconocer lo que era vox pòpuli e intentar que los corruptos jugadores, según esta querella (que no representan a nuestro Zaragoza) que intervinieron en el enjuague, en la trampa, paguen por lo que hicieron. El informe elaborado para Anticorrupción por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria, en el que se acreditan importantes ingresos en las cuentas bancarias de los jugadores a los que se involucra es demoledor. Después nos extraña que se nos reciba como se nos recibe en algunos campos de futbol. Es peor, como hacen algunos, intentar poner en marcha el ventilador..... Además, según parece, Agapufo lo intentó (¿o lo hizo?) más veces. El que tenga pruebas de otros sobornos (del Madrid, del Barsa, del Éibar, del Elche, Osasuna, etc.) que presente pruebas en Fiscalía como lo ha hecho el jugador/topo del Zaragoza.
  • maño16/12/14 10:08
    ¡Cuánta corrupción!.Hay momentos en los que hay que cambiar.A éstos los han salvado con dinero de todos los aragoneses. Querian circo y circo les han dado.Voy a buscar algún partido pequeño de corte aragonés para las próximas elecciones que me convenza.De los que hay no quiero a ninguno.He oído que hay un Bloque aragonés que está diciendo verdades como puños.
  • Sempre Vigo16/12/14 08:39
    Espero que vayan todos al "trullo" por tramposos y que desciendan al Zaragoza a Tercera División que es donde se merece estar después de esto. Ojo, que fue una actuación "institucional" por lo que sí tiene responsabilidad el club. Espero que impere la justicia y a la cárcel con todos. Saludos a-maños.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual