El fiscal llama a declarar al presidente del Levante

Quico Catalán, el máximo mandatario granota, ha sido reclamado por el fiscal Luzón por el caso del presunto amaño del Levante- Real Zaragoza y comparecerá mañana en Madrid

Quico Catalán, presidente del Levante UD, en el palco del estadio Ciutat de Valencia, donde se jugó el partido objeto de investigación entre los granotas y el Real Zaragoza el 21 de mayo de 2011.
El fiscal llama a declarar al presidente del Levante
HA

El presidente del Levante, Francisco Javier Catalán, es otro de los citados para declarar mañana jueves en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en Madrid y en calidad de testigo, dentro de la investigación de un presunto delito de amaño en el partido entre el Levante y el Real Zaragoza disputado el pasado 21 de mayo de 2011. 


La llamada del fiscal Alejandro Luzón a Quico Catalán trascendió en las últimas horas en Valencia y el propio club granota la confirmó en un comunicado oficial publicado ayer en su página web. La nota se limitaba a constatar que Catalán viaja mañana a la capital de España "como representante legal del club para declarar en calidad de testigo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en relación al partido de Liga de Primera División de la temporada 10-11, Levante UD-Real Zaragoza, jugado el 21 de mayo de 2011". Asimismo, advertía de que "el Levante, que ya se puso el pasado 25 de septiembre a plena disposición de la citada Fiscalía para colaborar en todo lo que considere necesario, reitera que es completamente ajeno a las referidas actuaciones y desconocedor del desarrollo de las mismas". Catalán, que en la tarde de ayer no estuvo disponible para ningún medio de comunicación, justificó su postura "por respeto y consideración al Ministerio Fiscal" y dejó claro que "no realizará ningún tipo de manifestación pública hasta la citada declaración" de mañana jueves en la capital madrileña.


De este modo, el presidente del Levante UD va a sumarse al elenco de miembros del equipo valenciano en aquellas fechas de 2011 que ya han pasado por la sede de la Fiscalía Anticorrupción. El pasado día 2 del presente mes de octubre ya declararó el exjugador y excapitán Sergio Ballesteros, ya retirado; y un día después, fueron los todavía jugadores del Levante Juanfran y Héctor Rodas quienes también acudieron citados por el fiscal, si bien Rodas prefirió no contestar a las preguntas de la Fiscalía. Asimismo, en esa misma jornada del día 3, también acudieron a prestar declaración los exfutbolistas del Levante Vicente Iborra (ahora en el Sevilla), Xavi Torres (Betis), Christian Stuani (Espanyol), Felipe Caicedo (Espanyol), Miquel Robusté (Cartagena), Manuel Reina (Nástic de Tarragona) y David Cerrajería ‘Cerra’ (que ahora juega en el Platanías griego).Otros cuatro zaragocistas

Quico Catalán coincidirá en la sede de la Fiscalía en la misma mañana en la que también están citados nuevos sujetos relacionados con el Real Zaragoza en el momento en que se jugó el partido investigado. Como ya publicó este diario, mañana también deben viajar a Madrid Paco Checa, actual secretario general de la SAD zaragocista y en 2011 consejero de la entidad; Javier Porquera, ahora fuera del Real Zaragoza pero entonces director financiero y miembro asimismo del Consejo de Administración; y los ex jugadores Javier Paredes (ahora sin equipo) y Jiri Jarosik, que milita en el Alavés.


Estos cuatro nuevos comparecientes se añadirán así al listado de personas vinculadas con el Real Zaragoza en mayo de 2011 que ya han mantenido careo con el fiscal Luzón. Además del anterior accionista mayoritario y presidente, Agapito Iglesias, han participado en esta fase previa a la querella de la Fiscalía los exfutbolistas blanquillos Gabi (capitán en aquella época, lo mismo que ahora en el Atlético de Madrid), Uche (hoy en el Villarreal), Jorge López (sin equipo), Braulio (Recreativo de Huelva), Obradovic (Mechelen de Bélgica) y Diogo, que ha vuelto al Real Zaragoza tras cuatro años fuera de la entidad. Los argentinos Leo Franco y Ponzio también declararon hace dos semanas por escrito desde Buenos Aires.


El fiscal busca nuevas versiones después de que la semana pasada detectara varias contradicciones entre lo manifestado por los que ya han declarado.