Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Uche y Wellington niegan al fiscal el amaño en el Levante-Zaragoza

Los ex jugadores de Zaragoza y Levante han declarado ante la Fiscalía ​Anticorrupción de Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 06/10/2014 a las 14:41
2 Comentarios

Ikechukwu Uche y Wellington Silva, exjugadores del Zaragoza y del Levante, han negado al fiscal el supuesto amaño del partido entre los dos equipo de la última jornada de la campaña 2010-2011, como ya hicieron otra veintena de jugadores y el expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias.

Uche y Silva han cerrado la ronda de declaraciones que comenzó el pasado jueves en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, en el marco de la investigación sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

Según han informado fuentes jurídicas, todos los jugadores del Zaragoza que han declarado han afirmado no saber nada del amaño, incluido Gabriel Fernández 'Gabi', actual centrocampista del Atlético de Madrid y que por entonces era capitán del equipo.

Al igual que sus entonces compañeros, Gabi, que fue el autor de los dos tantos de los suyos en la victoria por 1-2 que les sirvió para sellar la salvación, afirmó que el ingreso de varios miles de euros que se registró en su cuenta antes del partido no se correspondía a una prima.

Los jugadores del Zaragoza, han indicado las mismas fuentes, registraron en sus cuentas ingresos de dinero (90.000 euros en el caso de alguno de ellos) en fechas próximas al encuentro, que luego retiraron, por lo que el fiscal sospecha que ese dinero sirvió luego para pagar a los integrantes del Levante.

Estas cantidades se ingresaron en sus cuentas como "prima" pagada por el club y Agapito Iglesias sostuvo el pasado jueves al fiscal Alejandro Luzón que el dinero se correspondía efectivamente a dicho concepto.

Sin embargo, los jugadores del Zaragoza afirmaron a Luzón en términos generales que esos ingresos formaron parte de un favor que hicieron a Iglesias, a quien luego devolvieron el dinero en metálico, pero dijeron desconocer el propósito de esos movimientos.

Tanto ellos como los jugadores del Levante aseguraron al fiscal que el partido fue normal y que no hubo amaño alguno.

Además de Gabi e Iglesias, el jueves comparecieron los exjugadores del Zaragoza Jorge López, Braulio, Carlos Diogo e Ivan Obradovic, así como el exdefensa del Levante Sergio Ballesteros.

El viernes declararon nueve futbolistas que actuaron en el Levante durante la temporada 2010-2011: Héctor Rodas, Vicente Iborra, Xavi Torres, Christian Stuani, Felipe Caicedo, Miquel Robusté, Manuel Reina, David Cerrajería 'Cerra' y Juan Francisco García 'Juanfran'.

Tras las declaraciones, el fiscal tiene previsto ordenar primero nuevas diligencias y judicializar luego el caso en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

Desde hace un año, la Fiscalía investiga el presunto pago por parte del Zaragoza a los jugadores del Levante por perder el último partido de liga disputado el 21 de mayo de 2011 por ambos equipos en el campo del Levante, en el que el club aragonés se jugaba la permanencia en primera división.

Gracias a ese supuesto amaño, el Zaragoza obtuvo los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso a segunda división al ganar al Levante por 1-2, lo que supuso que finalmente fuera el Deportivo de la Coruña el que bajara de categoría.

Según han informado fuentes fiscales, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido.

La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.


  • tejedor06/10/14 21:33
    Ojalá baje el Deportivo a segunda
  • Multi1306/10/14 19:03
    Que poco hablan del famoso partido Levante-Deportivo que gano el Deportivo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual