Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Anticorrupción cita a Agapito y 20 jugadores por amaño del Levante-Zaragoza de 2011

Deberán declarar los días 2 y 3 de octubre. El club aragonés se jugaba la permanencia en Primera. 

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2014 a las 13:24
20 Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción interrogará la próxima semana al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y a una veintena de jugadores de este club y del Levante por el supuesto amaño del último partido de la liga de fútbol 2010-2011 para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

Según han informado fuentes fiscales, el expresidente del Zaragoza y los jugadores de ambos equipos que se estima participaron de este fraude han sido citados por la Fiscalía los días 2 y 3 de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace un año el presunto pago por parte del Zaragoza a los jugadores del Levante por perder el último partido de liga de la temporada 2010/2011 que disputaron ambos equipos en el campo del Levante, en el que el club aragonés se jugaba la permanencia en primera división.

Gracias a ese supuesto amaño, el Zaragoza obtuvo los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso a segunda división al ganar al Levante por 1-2, lo que supuso que finalmente fuera el Deportivo de la Coruña el que bajara de categoría ese año.

Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido, de ahí que se haya emplazado al expresidente del Zaragoza para que declare entre los primeros citados por la Fiscalía para el próximo jueves a partir de las 9.00.

Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar se encuentran el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.

La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.

Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.

En este caso sería de aplicación el apartado 4 de ese artículo, que se refiere "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".


  • pep26/09/14 16:21
    ...y luego se quejan de la gestión de Agapito..
  • ¡Lo que faltaba!26/09/14 14:52
    ¿El Zaragoza "chivo expiatorio"?: Hombre, siempre ha habido clases y en el fútbol español mas que en otros... es mas fácil meterse o aplicar las leyes estrictamente con unos que con otros. Pero, al parecer son nueve, de momento, los partidos investigados y seguramente Agapito sea de los mas sospechosos, de los que mas "chanchullos" ha hecho. Chanchullos por su ilegalidad y por la torpeza en hacerlos (al parecer es este partido el que mas rastros ha dejado, mas posibles pruebas)...y lo peor es lo que salpica, porque probablemente los mas perjudicados acaben siendo algunos jugadores y este Zaragoza que es probable acabe perjudicado, al menos o sobre todo económicamente. ¿Será verdaderamente viable este club a medio plazo?...me temo que no.
  • Veo mal el futuro...26/09/14 14:21
    Al parecer no se piensa en todos los jugadores del Levante ni en una consigna a nivel directivo...si el portero paró mucho debe ser que el Zargoza remató mas y si fue ganando desde pronto eso no demuestra nada...puede incluso que el Zaragoza hubiera ganado de todas formas o que no hiciera falta dejadez especial del Levante...Pero si se demuestra que varios jugadores del Zaragoza transfirieron 120.000 euros, recibidos extrañamente unos días antes del partido a cuentas de varios jugadores del Levante, la cosa pinta bastante mal...al menos con importantes consecuencias económicas a cargo del club, cuando sea (a lo mejor dentro de dos años) a parte de para Agapito y varios jugadores, que nos importa menos...la imagen del club, ya gravemente deteriorada...o posibles sanciones deportivas, menos previsibles...La cuestión está en que entre unas cosas y otras, la situación económico-deportiva dejada por el agapitismo parece que va a ser casi imposible de re-encauzar. Quizá hubiera sido mejor dejar caer este equipo en bancarrota y que la Fundación hubiera centrado sus esfuerzos en recuperar un equipo para el zaragocismo a medio o largo plazo con un proyecto "nuevo" sin semejantes cargas y condicionamientos: ¿aún se estaría a tiempo de alguna manera?.
  • MARISA26/09/14 12:49
    Para el comentario 10...veo algo de televisión, imagino que como todos...también me gusta leer libros y prensa variada. Y además la vida me ha demostrado que "la realidad supera mil veces la ficción". Lo curioso del asunto es que puede parecer más o menos lógico que un equipo jugándose el descenso le gane a otro a domicilio que no se juega nada y en otros muchos casos así ha sido, pero este partido...algo ha habido desde el principio porque siempre estuvo bajo sospecha.Posibles apaños hay otros muchos pero también hay posibilidades de ganar limpiamente al más grande porque a lo largo de la liga ha pasado y estos han perdido puntos en campos impensables...Con suponer no basta...¡tiene que haber algún indicio o prueba (no me acuses otra vez de ver mucha tele)! y por lo que parece en este caso las hay.
  • Pepito26/09/14 12:10
    Levante-Zaragoza, Málaga-Elche... ¿Por qué no investigan movimientos de cuentas de otros equipos como el Madrí? Doy una pista: en vísperas del Elche-Madrí de la temporada pasada. Y el destino de ese dinero no será, precisamente, las cuentas del Elche... ¡Ah, claro, que no interesa!
  • JCN26/09/14 12:06
    Creo que el problema es bastante mas grave. Si al final se demuestra que detrás están, además de los jugadores, los clubes... sería razonable que el equipo que salió perjudicado y bajó a segunda por ese amaño denuncie al Zaragoza y Levante puesto que económicamente sufrió perdidas multimillonarias. Además creo que el Levante-Zaragoza es sólo la punta del iceberg.
  • irritaaficionado26/09/14 10:36
    En este caso el fundamento más fuerte de la acusación podría ser el informe de la AEAT aportado sobre las cuentas de los presuntos involucrados en el amaño, donde se podrían ver coincidencias de ingresos en esas fechas (Si tan tontos fueron de hacerlo vía ingresos bancarios) Todo el peso de la ley, pero, de acuerdo en que tantos casos habrá. Revolución ya ante la corrupción generalizada del fútbol, que cumplan con la ley como todo hijo de vecino.
  • malpicano26/09/14 09:10
    Pues yo tengo serias dudas de muchos arbítros ,liníeres,cuartos arbitros etc etc.Y en ese partido deberian llamar a declaran al balon y preguntarle porque entró por la escuadra en los dos goles del Zaragoza con lo facíl que era meterlo con el culo,de rebote o autogol. Y por otro lado anda que no nos han ganado partidos en el descuento en los ultimos años.¿eso supone que nos hemos dejado en todos esos partidos? Puestos a poner bajo la lupa debriamos poner a todos,no solo a cuatro desgraciados.
  • Para #8 MARISA26/09/14 08:54
    MARISA, usted ve mucha televisión.
  • Siempre con nosotros de por medio...26/09/14 07:46
    De momento el único partido amañado que ha podido demostrarse, según un retirado periodista nocturno, fue un Real Madrid B (actual Castilla) - Mérida, del que sacó a la luz pruebas y dió detalles... y qué pasó, nada. Ahora se trata de pasar facturas atrasadas a AI, si hay que investigar el Levante-Real Zaragoza, que se pongan a investigar unos cuantos partidos más, que, desde luego son igual o más sospechosos que éste. Para Marisa, Pepe y los demás conspiradores del "amaño", otro dato adicional, muchos jugadores del Levante acababan contrato y quedaban sin equipo tras aquel partidos, ¿se iban a jugar la pierna en un partido sin transcendencia para ellos?, de hecho, ni la figura del Levante aquella temporada que fue Caicedo jugó un solo minuto para evitar lesiones que impidieran un importante traspaso. Si es que es de cajón, cuando uno no se juega nada y el otro la vida, la intensidad no puede ser la misma.