"El Real Zaragoza prefiere una Liga de 22 equipos"

Fernando Sainz de Varanda, el representante zaragocista en la LFP, que ayer estuvo en la Junta de Segunda División, considera que la decisión de la RFEF beneficia al club.

"El Real Zaragoza prefiere una Liga de 22 equipos"
"El Real Zaragoza prefiere una Liga de 22 equipos"
Alberto Morales

Finalmente, la Segunda División estará conformada por 22 equipos. ¿Cuáles eran las preferencias del Real Zaragoza?

Evidentemente, nuestra postura está muy clara: preferimos una Liga de 22 equipos, tal y como ha decidido finalmente la Federación Española. De hecho, la inclusión de un equipo más nos hubiera costado más dinero, por lo que podríamos haber tenido algunos problemas inesperados de ingresos. Estamos preparados para una competición de 22 conjuntos, que ha sido lo habitual en los últimos años, y cualquier otro escenario nos hubiera trastocado los planes.


Y será el Murcia, en principio, el conjunto excluido de la categoría de plata.

Si es la decisión que han adoptado las instancias competentes, nuestra obligación es acatarla. Se ha impuesto el criterio de la Liga de Fútbol Profesional, que considera que el Murcia no cumple con los requisitos exigidos para competir en Segunda.


La readmisión del Murcia, más allá del trastorno deportivo, hubiera supuesto un importante revés al plan de saneamiento económico impuesto por la LFP.

Evidentemente, todo esto hubiera saltado por los aires. En nuestro caso, siempre intentamos realizar el mayor control de gasto posible, y lo hacemos por coherencia, por un interés propio, porque queremos que el Real Zaragoza vaya reduciendo el lastre de su deuda. Y nuestra intención es seguir siempre por ese camino. Sin embargo, hay otros clubes que hubieran jugado con ventaja, ya que podrían haber incumplido esas normas en el futuro y lo habrían hecho sin consecuencia alguna. Ahora, todos sabemos a qué atenernos.


De hecho, las medidas de control financiero fueron aprobadas, de manera unánime, por todos los clubes del fútbol profesional

Sí, y todos debemos respetarlas de manera escrupulosa. En ocasiones son obligaciones duras, que requieren importantes sacrificios, pero que resultan muy beneficiosas para todos. Por ejemplo, yo me alegro de que el Mirandés continúe en Segunda División. Es un club que ha cumplido con todas las exigencias y que, por ello, pudo beneficiarse días atrás de un ascenso administrativo.


Sin embargo, hay un auto del Juzgado Mercantil de Madrid, dictado el pasado miércoles, que ordena la inscripción del Murcia en la Segunda División.

Lo que hace el juez es suspender cautelarmente dos aspectos diferentes. Por un lado, suspende el acuerdo que dejaba fuera al Murcia del fútbol profesional, una decisión adoptada por la Liga por el incumplimiento de los ratios económicos exigidos. Y por otra parte, también suspende la eficacia de una resolución del juez deportivo, que sancionaba al Murcia por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el Estado. Yesta última decisión podría ir contra el ordenamiento jurídico. Según mi opinión, un juez de lo Mercantil no tiene ninguna competencia sobre esa resolución del juez deportivo. Sólo un órgano administrativo (el TAD), y después la jurisdicción contencioso-administrativa, son competentes para decidir sobre esta cuestión.


Además, la LFPno tiene capacidad por sí misma para ampliar el número de los equipos participantes.

La situación no es fácil, porque la Liga no puede incumplir el auto del juez. Sin embargo, para cumplir el auto necesita una modificación normativa de la Federación Española de Fútbol. Y la propia Federación se ha negado a que haya 23 equipos en el Segunda División. Ahora se trasladará esta circunstancia al juez como un motivo más para que se anulen las medidas cautelarísimas impuestas.


¿Confía en que el juez revoque la suspensión cautelar del descenso murciano?

El auto del Juzgado de lo Mercantil fue dictado inaudita parte, es decir, sin escuchar a la otra parte implicada, que es la LFP. Ahora, con el escrito de oposición, la patronal podrá exponer en los próximos días sus argumentos ante el juez. En este sentido, claro que existe la posibilidad de que el juez se replantee su decisión.


La Federación ha optado por no modificar el calendario deportivo, por lo que la primera jornada se celebrará el próximo fin de semana.

Esto sí que nos genera un problema importante. Es obvio que el aplazamiento de la Liga nos beneficiaba, porque nos daba más tiempo para cerrar la plantilla y porque, además, facilitaba la adaptación de las nuevas incorporaciones. Ahora, con el inminente inicio de la competición, supongo que tendremos que acelerar todas las gestiones. En cualquier caso, prefiero no profundizar en los aspectos deportivos. No me corresponde a mí.


¿Cómo valora sus primeras semanas en el Real Zaragoza?

Yo estoy muy ilusionado con este proyecto, con toda la gente que se ha implicado en esta nueva andadura. Hay muchísimas ganas, aunque también es cierto que se ha heredado un agujero considerable, gigantesco, que no se resuelve con facilidad. Debemos ser conscientes que, en la actualidad, son muchos los problemas que tiene el Real Zaragoza. Hay que seguir trabajando al máximo.


Al menos, ustedes parecen contar con el respaldo de la afición.

Yo lo percibo en el día a día. La gente me para por la calle para darme las gracias, para felicitarme, para mostrarme todo su apoyo, para transmitirme su ilusión. Son aspectos que sin duda te refuerzan y que te ayudan para seguir trabajando. Para solucionar muchos de los problemas de la entidad, sin duda es indispensable la ayuda de nuestros aficionados. Necesitamos su amparo más que nunca.


El estreno en casa está programado para el 30 de agosto, contra Osasuna.

Me gustaría ver el campo lleno, con nuestros aficionados llevando la camiseta del Real Zaragoza y cantando su himno. Al mismo tiempo, reclamaría paciencia. Hay un gran trabajo por delante y necesitamos que nuestros seguidores, además de apoyarnos, también sean comprensivos durante los próximos meses.


¿Se conseguirá diseñar una plantilla competitiva?

Yo estoy convencido de ello. Tenemos un director deportivo (Ángel Martín González) muy válido, con un amplio conocimiento del mercado. Gracias a él, al entrenador del equipo (Víctor Muñoz) y al resto del cuerpo técnico, se está formando un grupo ilusionante. A pesar de todas las limitaciones del club, el proyecto deportivo emite sensaciones muy positivas.


Contra el Villarreal, en el partido amistoso del pasado domingo, el equipo superó con creces las expectativas generadas.

Sinceramente, me gustó más esa imagen que la ofrecida durante la última temporada. Se vio un conjunto con hechuras ante el Villarreal, un rival que competirá en Europa esta misma campaña. Además, hay que tener en cuenta que nuestra plantilla todavía está sin definir, que quedan algunas incorporaciones por realizar.