La incógnita de Adán

Las buenas actuaciones del mediapunta en la pretemporada podrían reabrirle las puertas del primer equipo.

Mario Álvarez sonríe ante la afición que acudió a la Romareda en su presentación.
La incógnita de Adán
Tino Gil

La vida y especialmente el fútbol pueden dar muchas vueltas. Si hace una semana el club le comunicó a Adán Pérez que no contaba con él para la presente campaña y su destino parecía una cesión al Tudelano de la Segunda B, la situación ha virado y ya no puede descartarse su continuidad en la Romareda. Las buenas actuaciones del mediapunta en la pretemporada, refrendadas el pasado domingo con las ovaciones que le dedicó la afición zaragocista, unidas a las dificultades que puedan surgir para encontrar en el mercado piezas para el entramado ofensivo, juegan a favor de su permanencia en el equipo aragonés. 


El agente del jugador de Quinto de Ebro recibió el pasado lunes 11 de agosto una llamada que llenó de decepción a su cliente. Martín González, el director deportivo de la entidad, le transmitía la decisión que había consensuado con Víctor Muñoz. El mensaje era simple y directo: no contaría con una ficha del primer equipo y debía abandonar el club. 


El ejecutivo justificó la medida por motivos técnicos dentro del marco de la limitación impuesta por la Liga de Fútbol Profesional para que el Zaragoza únicamente pueda inscribir 18 futbolistas con licencia profesional. Al ser mayor de 23 años, Adán no puede figurar como jugador con licencia de aficionado, del filial, como así será el caso del portero Whalley, que podrá participar en el primer equipo con ficha del Zaragoza B. 


La noticia cayó como una bomba en el ánimo del futbolista ya que, apenas un mes antes, había estampado su firma en una renovación que le garantizaba un puesto en el plantel de Segunda División. Hay que recordar que la pasada campaña Adán se erigió en el buque insignia del filial que conquistó el ascenso a Segunda B e incluso llegó a debutar con los mayores. 


Lejos de hundirse ante el forzado cambio de planes, ha respondido con rotundidad y aplomo sobre el campo. El pasado domingo fue alineado en el once titular en el Memorial Carlos Lapetra. Frente a un Villarreal con vitola europea, exhibió su calidad y suyo fue el único gol zaragocista. Se movió con desparpajo y talento, mereciendo los aplausos de una grada entusiasmada con el joven valor de la cantera. Cuando fue sustituido en el minuto 64 por Barkero, recibió una de las mayores ovaciones de la noche. En el ambiente se percibía que se trataba mucho más que unos simples aplausos, sino el espaldarazo de la afición ante la situación que está viviendo. 


Tales fueron los méritos de Adán que su nombre apareció en la rueda de prensa de Víctor Muñoz. El entrenador alabó los merecimientos de su pupilo: «Adán Pérez hace goles porque los ha creado y los ha ganado. El hecho de tener 18 fichas hace que la selección sea más compleja. Adán, por su actitud y por lo que demuestra, merece estar ahí. Pero esa limitación de las 18 fichas profesionales nos hace tener esa duda. Por su magnífica actitud y por lo que demostró el año pasado en el filial, se lo merece». 


Pocas horas después, ante los mismos micrófonos, Ángel Martín González plasmaba que lo que ayer era definitivo hoy ya no lo es. 


«En este club tomamos decisiones por el bien de todos. La decisión con Adán estaba o está (sic) tomada. Al final las cosas van cambiando. Dependerá de si podemos cerrar todas las opciones que tenemos en el mercado. Lo que está claro es que, no solo Adán, ayer (por el domingo) hubo jugadores jóvenes que dieron un buen nivel y que mostraron cosas interesantes», dijo el director deportivo. 


Otro caso a seguir es el de otro canterano, Jesús Vallejo. El central de categoría juvenil superó con nota la prueba del Villarreal. Sorprendentemente, Víctor Muñoz declaró que integraría la primera plantilla: «Es un jugador joven con un nivel de concentración excelente. De hecho, va a integrar la plantilla del primer equipo. Eso significa que está ahí porque lo merece. Y nada más». 


En el día de ayer, Martín González lanzó su versión, más matizada: «Eso se comunicará cuando esté todo definido. Vallejo hizo contra el Villarreal un partido espectacular para la edad que tiene. Es un jugador importante que en un futuro cercano seguro que tendrá peso en el Real Zaragoza. Segurísimo. Pero hay que esperar a que se tomen las decisiones sobre quién compondrá el primer equipo, el filial...».