Real Zaragoza

Lafita: "El gol supone un reconocimiento al trabajo"

El canterano zaragocista fue el encargado de materializar la épica victoria ante el Sporting. Un tanto que le ha ratificado como uno de los hombres clave en la remontada blanquilla.

Lafita: "El gol supone un reconocimiento al trabajo"
Lafita: "El gol supone un reconocimiento al trabajo"
GUILLERMO CALAHORRA

Supongo que habrá tenido muchas felicitaciones tras su último gol...

Desde que el equipo comenzó a remontar y a cambiar la dinámica que llevábamos han llegado felicitaciones por todos los lados. El gol que supuso la victoria en Gijón fue un poco la culminación a esas felicitaciones.


¿Personalmente, le ha supuesto algo especial ese gol?

No, simplemente el reconocimiento al trabajo. Pienso que la labor que vengo haciendo en los últimos partidos es prácticamente la mismo, pero hay veces que el marcar el gol, y más el de la victoria, hace que te lo reconozcan más. Estoy contento por el trabajo. Los goles al final llegarán o no, que espero que lleguen, pero el trabajo es lo que más me importa.


Públicamente, Jiménez le ha exigido más goles porque asegura que usted puede.

Prácticamente todas las temporadas he tenido mejores cifras que las que llevo en esta. Y, bueno, quiero conseguir más. Aún quedan muchos partidos y quiero conseguir más goles para ayudar al equipo. Creo que la segunda línea es muy importante para ayudar en el gol.


¿Existen diferencias entre lo que le pide Jiménez y lo que le pedía Aguirre?

Son dos conceptos muy distintos. Quizás, Aguirre era un aspecto más defensivo y Jiménez me transmite y me implica que sea más ofensivo. Mi juego siempre ha sido de medio campo hacia arriba y con el anterior míster, por la forma que tenía de jugar, que no es ni mejor ni peor, tenía que defender más.


Ahora parece actuar más como enganche.

Siempre he dicho que donde más cómodo me encuentro es como segundo delantero, pero tampoco va a jugar el equipo según la posición que a mí me apetezca. Esto es una plantilla muy larga y lo que importa es el equipo.


Se le suele comparar con el Lafita del Deportivo pero, ¿son jugadores comparables?

Soy el mismo pero la situación es muy distinta. No es lo mismo estar luchando por Europa que luchar todos los años por evitar el descenso. Hay veces que cuando estás en estas situaciones dejas de lado el juego bonito y te pones el mono de trabajo para salir de esta situación. Cuando estás en una situación más tranquila e incluso luchas por Europa disfrutas más en el campo e intentas otras cosas que no intentaría ahora.


¿Qué ha cambiado en el equipo para que ahora se crezca en los últimos minutos?

Creo que la dinámica que veníamos atravesando ante te absorbía y te comía en todos los aspectos, sobre todo en el aspecto psicológico, en el que ganar un partido era un mundo. Una vez que empiezas a puntuar y a ganar, esa dinámica inconscientemente se cambia. Empiezas a no pensar que puedes perder sino a pensar que puedes ganar en los últimos minutos. La parte psicológica creo que es lo más importante a día de hoy en el fútbol.


¿Qué grado de responsabilidad atribuye a Jiménez en este cambio mental?

Todos tenemos mucha responsabilidad. Quizás Jiménez mayor porque ha venido de fuera y ha venido sin nada en la cabeza. Venía de otro rollo totalmente distinto y ha transmitido esa fuerza con la que ha llegado y, sobre todo, algo nuevo al grupo que era necesario.


¿Cómo se ha aislado el grupo ante tanta noticia negativa en lo extradeportivo como ha habido?

Los que llevamos más tiempo aquí creo que nos aislamos mejor porque, al fin y al cabo, sabes que las noticias extradeportivas están a la orden del día. A la gente que llega nueva les sorprende porque normalmente esto no pasa en ningún club. Hay que estar al margen, porque si hablamos más de lo extradeportivo que de lo deportivo estamos equivocados.


Resulta simbólico que el último gol en Gijón lo marcase el único jugador de la casa.

Unas veces pasará y otras no. Había que estar ahí. Es cierto que era el minuto 90, pero bueno, es lo que nos está dando los puntos últimamente, el tiempo de descuento. Hay que seguir aprovechándolo porque si bajas los brazos estás muerto.


En caso de que se marche, no se ve un relevo claro como referente de la cantera en el primer equipo.

Eso lo darán los minutos. Lo da el entrenador que vaya a estar o esté y la confianza que se le vaya a dar a los chavales. Los minutos y la experiencia son lo que te va dando ser mejor jugador o peor. Tampoco creo que se pueda juzgar a alguien sin ponerlo a jugar en el primer equipo.


Usted se tuvo que marchar para que se le valorara, ¿es ese el camino?

Yo estaría encantado de que ese fuera el camino. Me encantaría coincidir el día de mañana con Zapater, con Cani o con Ander. Con gente con la que he vivido de pequeño y con la que he convivido muchos momentos con esta camiseta. ¿Es difícil? Es obvio. Pero ojalá algún día coincida mucha gente de la casa en el primer equipo. Sería un orgullo para los zaragocistas.


¿Piensa en algún futuro más allá que el Barcelona?

No. Absolutamente en ninguno. Me centro en el partido del Barcelona. Creo que no debemos renunciar a nada. Llevamos una dinámica muy buena, va a ser difícil pero no se puede renunciar a nada.


¿Teme que haya un exceso de optimismo con el equipo tras las tres victorias consecutivas?

Nosotros somos los que en el vestuario debemos calmar la euforia. En la gente lo veo bien. Han estado sufriendo mucho tiempo, muchos años y para un momento que se vuelven a ilusionar, que hay un ambiente de optimismo y que solo se habla de fútbol, no hay que pararlo. Hay que seguir así.


¿Algún pronóstico para el sábado?

Ganar. Todo lo que sea ganar es un premio al trabajo que venimos haciendo durante la temporada y que, quizás, por ser el Barcelona, se vería ratificado de alguna manera.