real zaragoza

Al Real Zaragoza no le interesa que el descenso lo marquen Alcorcón, Amorebieta o Huesca

Los 'golaverages' perdidos con estos tres equipos, que forman parte del grupo de 6 que ocupan las últimas plazas de la clasificación a falta de 4 jornadas, reducen un punto la realidad de la distancia.

Víctor Fernández da consignas voz en grito desde el banquillo en el partido del domingo en La Romareda ante el Burgos.
Víctor Fernández da consignas voz en grito desde el banquillo en el partido del domingo en La Romareda ante el Burgos.
Oliver Duch 

El Real Zaragoza se halla a 5 puntos de la primera posición de descenso tras la conclusión de la jornada 38 de la liga de Segunda División. Eso se aprecia en la primera mirada al tablero: 46 los zaragocistas por 41 el Alcorcón, que es el primer equipo que caería ahora a Primera RFEF por ocupar la 19ª plaza, la cuarta por la cola. 

Pero, en realidad, durante esta semana que desembocará en la jornada 39 que llevará al Real Zaragoza al Carlos Tartiere de Oviedo, ese colchón de seguridad es de solo 4 puntos. La razón se sustenta en la normativa existente para resolver los empates a puntos al final de la liga: el famoso 'golaverage', diferencial goleador que tiene como primer factor de desempate los enfrentamientos entre los equipos que concluyan igualados a puntuación el último día. 

Y el Alcorcón es uno de los colistas con los que al Real Zaragoza, si vinieran mal dadas en las últimas cuatro jornadas, no le interesa acabar empatado a puntos. Los madrileños ganaron 0-1 en La Romareda y el cuadro zaragozano solo empató 0-0 allí en la segunda vuelta. Es decir, tiene el 'golaverage' perdido el Real Zaragoza. Sus 5 puntos que hoy lo distancian del Alcorcón son, en realidad, 4. Si hay igualdad final, los amarillos estarán por delante de los aragoneses.

Lo mismo sucedería si quien marcase el ras del descenso fuera el Amorebieta o el Huesca, tomando como referencia los 6 últimos equipos de la actual clasificación, por lo tanto, los que más opciones tienen de ocupar esa fatídica 19ª plaza el último día, el 2 de junio. Porque los vascos ganaron 0-1 en La Romareda y en Lezama el Real Zaragoza solo igualó 1-1. Y porque el Huesca venció 0-2 en Zaragoza y, después, en El Alcoraz, los blanquillos vencieron por 1-2, lo que le da ventaja a los oscenses en caso de empate final a puntos. 

Si estos 5 puntos de diferencia con el nivel del descenso los marcara el Eldense, o el Villarreal B o el Andorra, sí que serían 5 puntos reales los que el Real Zaragoza tendría respecto de ellos. A estos tres rivales sí que les tiene ganado el 'golaverage' el equipo aragonés y, si el último día iguala a puntos con ellos, estará por delante gracias a ello. 

No da lo mismo, ni mucho menos, tomar la referencia en puntos de los lugares mortales si el que es 19º es uno o es otro adversario de los implicados. Ahí puede estar, el último día, un descenso fundado en un 'golaverage' perdido. Así que este valor adquiere ahora mismo una importancia superlativa en cualquier cálculo. 

Los 6 que cierran la tabla a falta de 12 puntos por disputar únicamente son los siguientes: el Eldense es el 17º con 43 puntos, 3 menos que el Real Zaragoza; el Huesca es el 18º con 42 puntos, 4 menos que los zaragocistas; el Alcorcón es 19º con 41 puntos, 5 menos que los blanquillos; el Villarreal B es el 20º con 39 puntos, 7 menos; el Amorebieta es el 21º  con 38 puntos, 8 menos; y el Andorra es el colista y 22º con 37 puntos, 9 menos. 

Por ahora, las matemáticas lo sustentan todo. Y todo cabe. Sobre todo si el Real Zaragoza, como hizo ante el Burgos cayendo 1-3 en La Romareda este domingo, no cumple con sus deberes de sumar más de los 46 puntos que ahora ostenta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión