REAL ZARAGOZA

Los otros 7 partidos de la jornada en los que 'jugará' el Real Zaragoza el fin de semana

Además de su victoria ante el Burgos en La Romareda, el equipo estará pendiente de duelos claves donde juegan el resto de implicados en el descenso y la permanencia, a solo 5 partidos para el final. 

Víctor Fernández se frota las manos en el ensayo de este miércoles.
Víctor Fernández se frota las manos en el ensayo de este miércoles.
Toni Galán

El Real Zaragoza, tras los 4 puntos obtenidos fuera de casa en las dos salidas consecutivas que le guardaba el calendario de liga para finalizar abril con la victoria en Huesca (1-2) y el empate en Leganés ante el líder (1-1), prepara con aplicación el duelo de la jornada 38. Será el domingo a las 18.30 en La Romareda ante el Burgos, 9º clasificado y aspirante a la promoción de ascenso a Primera División, de la que está a solo 2 puntos. 

Faltan solo 5 partidos para que el torneo concluya, 15 puntos decisivos y culminantes. El Real Zaragoza tiene un colchón de seguridad, ligero pero importante, con el peligro del descenso: 5 puntos. Los blanquillos, que empezarán el capítulo en el puesto 13º con sus 46 puntos, miran de refilón -como referencia en la huida de la catástrofe- al puesto 19º, el primero que castiga con lo peor, que ostenta ahora el Alcorcón con 41. 

Nadie está aún desahuciado. Hay 10 equipos (se podría incluir matemáticamente todavía a un 11º, el Tenerife) que pugnan por salvar las 4 últimas posiciones, la 19ª, la 20ª, la 21ª y la 22ª. Cuatro se hundirán el 2 de junio. Seis salvarán la vida en última instancia. Por eso, cada jornada desde hace más de un mes, el Real Zaragoza -y los demás implicados-, además de su partido de rigor, juegan en varios estadios más de modo indirecto. 

Esta vez, ya cuando la liga agoniza y todo empieza a tener sentido casi definitivo -tanto en las alegrías como en las penas-, de los 11 partidos de Segunda División, en 8 tiene intereses el Real Zaragoza. El principal, el suyo contra el Burgos. Ganarlo es irse a los 49 puntos y, aunque aún no matemáticamente, sí obtener virtualmente la cota de la vida. Y, si los otros 7 combinan bien en la mezcla de resultados, las cuentas saldrán antes y mejor. Si no, habrá que alargar el padecimiento.

El Real Zaragoza tendrá telescopios en estas coordenadas: la principal, la que marca el choque directo en el grupo de los torpes en el estadio de Cartagonova entre el Cartagena y el Alcorcón, el sábado a las 21.00. Si los madrileños no suman, el agua venenosa no seguirá subiendo su nivel. Su derrota es lo que se desea. Otra, en el duelo del viernes, la que tendrá lugar en La Cerámica con el choque Villarreal B-Levante. Si el filial amarillo gana se aupará a los 42 puntos. También tiene a mano por lo tanto elevar el nivel de exigencia en la parte del descenso. Todos los del grupo de delante de la quema, Zaragoza incluido, quieren un patinazo castellonense. 

En un tercer estadio hay miga. Es el derbi de vecinos Eibar-Amorebieta, el domingo a las 14.00. Los visitantes, penúltimos hoy, en caso de derrotar al 3º en la tabla subirían su renta a 41 puntos. Para que el Zaragoza ganase porcentaje de éxito en su nadar hacia tierra firme convendría que los zornotzarras no ganasen. 

El colista Andorra puede ponerse con 40 puntos si gana en su campo al Albacete, uno de esos duelos cruciales entre gemelos que restan de aquí a junio. El partido en el Nacional del Principado será el domingo a las 16.15. Como el Albacete, con 42, es el 5º por la cola, aquí todos los que gozan de alguna ventaja en la clasificación (Zaragoza incluido) firmarían a ciegas un empate.

El Alcoraz de Huesca, el sábado a las 16.15, verá otro partido con sustancia densa en el barrizal del fondo de la tabla. Los oscenses reciben al Oviedo (8º). Con 42 puntos, están al borde de meterse en el remolino letal. Todos los que van al galope en busca del burladero propugnarán un patinazo de los altoaragoneses, cuya estabilidad solo se concibe ganando a los astures. 

En el amplio abanico de duelos donde 'juega' el Real Zaragoza asoma el que se dirimirá en Elda entre el Eldense y el líder Léganés. Los alicantinos están en caída libre y, con 43 puntos, al límite de oxígeno. El domingo a las 18.30, a la vez que juegue el Zaragoza con el Burgos, los dedos se cruzarán entre la masa del pelotón de cola para que haya victoria visitante en el Pepico Amat. 

Y aún hay más. El Mirandés también está en todas las carambolas a 10 bandas. Y esta vez juegan como locales en Anduva ante el vicelíder, el Valladolid, un duelo regional. Será el sábado a las 14.00. A los zaragocistas les encantaría que los mirandeses patinaran seriamente, pues tienen 44 puntos y así se quedarían atascados por detrás. 

Es evidente que el lío ahí abajo es monumental, extensivo y poliédrico. Tan solo quedan ajenos a la pelea por la permanencia tres partidos: el Racing de Santander-Elche, el Espanyol-Sporting de Gijón y el Tenerife-Racing de Ferrol. En el resto, el zaragocismo tiene tajo en cuanto a observar, sufrir, celebrar y hacer cálculos y quinielas para los siguientes 28 días de liga que restarán, las últimas 4 jornadas. Esta, se las trae. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión