real zaragoza

Francho Serrano apunta al carril izquierdo del Real Zaragoza en Elda

Ante la baja de Valera y el escaso ritmo de Lecoeuche, el técnico Julio Velázquez debe recomponer la posición, con Francho Serrano como favorito. Su lugar en el mediocampo sería para Bermejo o Grau.

Entrenamiento del Real Zaragoza para prepara el partido contra el Espanyol
Entrenamiento del Real Zaragoza para prepara el partido contra el Espanyol
Francisco Jiménez

Francho Serrano emerge como opción aventajada para cubrir el flanco izquierdo defensivo del Real Zaragoza contra el Eldense. El fútbol está de vuelta tras casi un mes de parón en el conjunto aragonés, y el carril zurdo del sistema de Julio Velázquez ha supuesto, en estas semanas de puesta a punto, el rompecabezas táctico del entrenador castellano.

La posición, sometida durante buena parte de la temporada a la zozobra y la incertidumbre ante la condensación de bajas ahí, vuelve a ocupar los análisis, deliberaciones y preocupaciones de Julio Velázquez. Con Lecoeuche en la recta final de la su recuperación, pendiente de entrar en la lista aunque aún necesitado de ritmo, y con Germán Valera lesionado; la figura de Francho Serrano, la navaja suiza de la plantilla, gana boletos como nuevo parche en la posición.

Así lo está probando estos días Julio Velázquez en los entrenamientos del equipo mientras prepara el duelo del próximo lunes contra el Eldense. Otras alternativas las podrían representar Víctor Mollejo o Andrés Borge.

Sin embargo, la reconversión de Víctor Mollejo al carril izquierdo -espacio que conoce bien, por ejemplo, de su paso por el Deportivo- obligaría a desalojarlo de la punta de ataque en la que Velázquez está muy satisfecho con su rendimiento y en donde le observa más utilidad, aun con el regreso de Iván Azón, ya recuperado, pero también pendiente de coger ritmo de competición y seguridad física.

La opción de Borge también está en la mesa de pruebas, pero el técnico prefiere un jugador con más recursos ofensivos en esa posición de carrilero en defensa de tres centrales. Necesita más soluciones con la pelota y más profundidad.

Así que Francho lidera las preferencias de Julio Velázquez para que sea el encargado de remendar el costado izquierdo del equipo en el encuentro frente al Eldense. El futbolista aragonés ya fue empleado como falso lateral izquierdo en la recta final del partido del Zaragoza en Cornellá contra el Espanyol, cuando el rival perdió un hombre por la expulsión de Calero y los cambios de Velázquez buscaron incrementar el pistón ofensivo del equipo. Ese día, Francho Serrano defendía como lateral en la línea de cuatro centrales, pero tenía libertad para sumarse como centrocampista interior para generar superioridades con otros compañeros.

Frente al Eldense, Francho Serrano regresaría así a ese costado, pero con un rol más concreto: estirar y recortar el carril izquierdo en el que, en los anteriores partidos, se había consolidado como solución Germán Valera. El aragonés y el murciano son jugadores radicalmente distintos, pero Velázquez valora la capacidad de Francho para adaptarse a diferentes posiciones.

En cierto modo, el futbolista zaragozano es un multiusos con recursos para jugar en cualquier posición del centro del campo, ya sea por dentro o por fuera, más cerrado o más abierto, más avanzado o más retrasado, más posicional o más dinámico. Sus cualidades apuntan ahora a llevarlo al carril exterior izquierdo, por mucho que Francho sea diestro (lo es de pie, pues de mano es zurdo, como se observa cada vez que firma autógrafos, por ejemplo).

El canterano, de alguna manera, y así lo ve su entrenador, posee dos rasgos que habilitan su reubicación en ese puesto: sus condiciones atléticas y, sobre todo, su entendimiento del juego. Francho es un jugador con un motor resistente, capacitado para reincidir en los esfuerzos propios de una posición como carrilero. Tiene recorrido. Pero, a eso, le añade otra virtud condicional: su velocidad. Es un jugador ligero, de piernas rápidas y una fina conducción de pelota.

Su inteligencia táctica, además, le permite una buena adaptabilidad: detecta y absorbe las necesidades del puesto. De hecho, Francho se desarrolló como mediocentro posicional. Su evolución y el fútbol que le hatocado jugar estos años lo han llevado hacia otras posiciones: centrocampista interior, centrocampista de banda, mediapunta (Carcedo lo ponía ahí…). El lateral-carrilero izquierdo puede ser su siguiente casilla.

Bermejo podría entrar al once

El paso de Francho Serrano al flanco abriría así una vacante en el cuadrado de centrocampistas de Velázquez que han estado formando, junto al canterano, Toni Moya, Marc Aguado y Maikel Mesa. Hay dos opciones para cubrirla: la entrada de Jaume Grau y, sobre todo, Sergio Bermejo, con ventaja para este último por su características más dinámicas y ofensivas.

El futbolista madrileño es el principal candidato para entrar en una zona en la que ya dejó buenas señales contra el Levante, una posición interior en la que Velázquez le observa mejor encaje que partiendo de la banda y que le facilita el actual sistema táctico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión