Enrique Clemente: "Hay mucho fútbol fuera de Zaragoza"

El canterano zaragocista, en puestos de ascenso con el Racing de Ferrol, se ve volviendo al club de su vida porque “nunca se deja de ser zaragocista”.

Enrique Clemente, este jueves en el campus de tecnificación de Stadium Casablanca.
Enrique Clemente, este jueves en el campus de tecnificación de Stadium Casablanca.
Ruben Losada

Los caminos del fútbol nunca saben por dónde le van a llevar a uno. En el caso de Enrique Clemente, tras toda una vida (deportiva) en la Ciudad Deportiva y en La Romareda, su carrera le llevó por varias cesiones y, finalmente, una salida hacia Las Palmas. Con los insulares subió a Primera la temporada pasada, pero esta le ha tocado una cesión en el Racing de Ferrol, un recién ascendido… con el que está ‘tonteando’ con un nuevo ascenso.

Este jueves, Clemente ha estado compartiendo sus experiencias con los chavales del campus de tecnificación de Stadium Casablanca. Allí ha hablado de su momento actual, del pasado y del futuro. El defensa se ve “mucho más maduro” que cuando dejó el Real Zaragoza, por la edad y por lo que ha vivido en estos apenas 18 meses fuera de La Romareda. “Ha habido cosas que me han hecho crecer y ahora mismo estoy muy a gusto”.

Asentado en el equipo revelación de Segunda División, Enrique Clemente y su Racing de Ferrol andan segundos, en puestos de ascenso directo. “Estoy bien, muy bien, es la temporada en la que más cómodo me estoy encontrando a nivel táctico y físico. Jugamos con un estilo muy identificable, a nivel defensivo estoy muy bien y con balón también, está siendo una buena temporada”, ha contado.

En Ferrol se ha formado una pequeña colonia con excanteranos y exjugadores del Real Zaragoza, que siguen al equipo jornada tras jornada: “Estoy compartiendo vestuario con Delmás, con Jesús Bernal… Seguimos al equipo porque nunca se deja de ser zaragocista. Ahora estoy contento como estoy, pero claro que me veo volviendo, no cierro las puertas de nada porque nunca sebes qué te va a deparar la vida”.

Clemente mantiene su debut con el primer equipo ante el Elche (1-0) como su mejor recuerdo con el Real Zaragoza, pero es consciente de que su carrera deportiva, ahora mismo, está lejos de la ribera del Ebro. Pone como ejemplo a Carlos Vicente, también canterano blanquillo que se asentó en el Racing de Ferrol y que acaba de fichar por el Alavés, en Primera División: “Estamos muy orgullosos de él, de cómo ha evolucionado una vez que ha salido de Zaragoza. Su caso puede animar a muchos a no tirar la toalla, a saber que hay mucho más fútbol fuera de Zaragoza. Cada uno tiene su camino, su trayectoria y su experiencia, nunca sabes dónde va a estar tu sitio”.

Con esa distancia de por medio con su tierra, Enrique Clemente ve un Zaragoza que empezó el curso “con mucha ilusión” porque “parecía que este podía ser el año”. Las cosas se torcieron, pero el exjugador zaragocista confía que “con el cambio de entrenador se pueda recuperar esa ilusión”. A su juicio, el equipo le ha faltado “una pizca de suerte” en partidos “que se han escapado al final” y que, de haberse ganado, les hubiera puesto “en una situación muy distinta”.

En una categoría que “está muy bonita”, con equipos “que nos hemos colado sin estar en las quinielas” y “muy igualada”, da al Zaragoza “bastantes opciones” de meterse arriba: “Hay muchos equipos en pocos puntos, así que con dos victorias seguidas te enganchas arriba”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión