REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza se cae hasta la 9ª posición y deja ya la zona noble de la tabla

Tras su enésimo traspié, el del sábado ante el Eibar, los aragoneses son adelantados por su rival, por el Valladolid, el Racing de Santander y el Sporting de Gijón. La promoción queda a 2 puntos de distancia.

Un lance del final del partido del sábado, entre la desesperación zaragocista, tras caer 2-3 con el Eibar.
Un lance del final del partido del sábado, entre la desesperación zaragocista, tras caer 2-3 con el Eibar.
Toni Galán

El Real Zaragoza ha caído a la 9ª posición en la clasificación tras volver a perder su partido en la disputa de la jornada 12 de la liga de Segunda División. 

Los aragoneses, tras dos meses de evidente y profunda crisis de resultados, han perdido cuatro puestos después de caer por 2-3 ante el Eibar en La Romareda (desperdiciando un 2-0 favorable en el descanso). Empezaron este capítulo liguero en la 5ª plaza, pero tras los marcadores de este fin de semana -el partido pendiente del lunes entre los colistas Alcorcón y Cartagena no influye en nada-, son adelantados, además de por su propio rival eibarrés, por el Real Valladolid (ganador frente al Andorra por 2-0), el Racing de Santander (derrotó este domingo al Burgos por 3-0) y el Sporting de Gijón (que ganó con brillantez 1-3 en Albacete). 

Es la primera vez en dos meses y medio de competición en la que el Real Zaragoza abandona la zona noble, la de los 6 puestos primeros que dan opción en mayo, bien al ascenso directo, o bien a la promoción de ascenso a Primera División. Es la consecuencia inexorable de acumular una racha perniciosa en la que los de Escribá solo han sido capaces de sumar 5 de los últimos 21 puntos dirimidos, los correspondientes a las últimas 7 jornadas.

El cuadro aragonés fue líder indiscutible y aplastante en las primeras seis jornadas tras un inicio arrollador en el que acumuló cinco victorias seguidas en otras tantas jornadas: 2-0 ganó en el debut al Villarreal B; repitió victoria en casa, por 1-0 ante el Valladolid; venció 0-1 en el primer desplazamiento, en Tenerife; ganó 2-0 al Eldense como local; y volvió a tener éxito total en su viaje a Cartagena, donde ganó 1-3. Aun con el primer patinazo, que llegó en la 6ª jornada con el 1-1 ante el Racing de Santander en La Romareda, el primer puesto siguió en poder de un Real Zaragoza que estaba en boca de todo el fútbol español, por impacto positivo, en aquellas semanas de agosto y primera mitad de septiembre. 

Pero, a partir de ese punto, el viernes 15 del pasado mes, al equipo de Escribá se le han fundido los plomos. Ha podido deambular entre los 6 primeros durante un mes, perdiendo día a día ventajas y siendo rebasado poco a poco por sus perseguidores, hasta que en este fin de semana del 22 de octubre se ha precipitado fuera del vagón de los mejores y se ha dado de bruces con la media tabla. 

Con sus 20 puntos, el Real Zaragoza queda a 2 de la zona de promoción: la 6º posición es la del Valladolid, con 22. Y el ascenso directo, el 2º puesto, lo luce el Espanyol con 23. 

Las distancias no son aún amplias y todo sigue oscilando entre una igualdad extendida entre una decena de equipos. Pero, de todo el pelotón de cabeza, el que presenta síntomas más preocupantes de depresión e insuficiencias futbolísticas es, desde hace dos meses, el Real Zaragoza, que ya observa en el escalafón las secuelas de sus máculas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión